”ES FUNDAMENTAL NO PERDER EL VÍNCULO CON EL OTRO Y PODER EXPRESAR LO QUE NOS PASA”

En un contexto que nos encuentra en pleno confinamiento social a causa de la pandemia que afectó al mundo, la dirección de Salud Mental -dependiente de la secretaría de Desarrollo Humano- consideró la importancia de no perder el vínculo con el otro y poder expresar las emociones ante la situación. Para consultas o acompañamiento, los interesados o aquellos que lo necesiten deberán enviar un mail a saludmentalmunicipiojujuy@gmail.com o bien al teléfono 388 4298765.

Consultado sobre el tema, el director de Salud Mental, Gabriel Tormo, consideró que en este tiempo del aislamiento social es fundamental tratar la salud mental que “puede ser entendida desde múltiples maneras, como un proceso compuesto por cuestiones culturales, históricas, psicológicas, económicas y que dependen básicamente de cómo cada persona se va desarrollando y adaptando a cada tiempo actual”.

Es un proceso dinámico en constante movimiento y la dirección municipal propone abordarla y trabajar en este momento donde la intervención es no solo de profesionales en salud mental sino de la comunidad en general, “fundamental para poder sobre llevar esta situación, puesto que no existen recetas únicas, porque cada persona tiene una historia, una forma particular de vincularse y relacionarse con los otros en esta situación”.

En este sentido, sugirió no perder el vínculo o contacto con el otro, poder conversar, dialogar a través de un celular, teléfono, redes sociales y “ante la falta de algunos de ellos, salir a una ventana o vereda, siempre con las medidas preventivas de protocolo de bioseguridad y poder conversar, porque es fundamental la comunicación como la mejor forma de poder expresar, de conocer y decir que es lo que nos está pasando”.

Sobre el cuidado hacia los adultos mayores, advirtió que al ser un grupo que les gusta escuchar radio, leer diarios, “tratar de disminuir esos contactos con la información y brindarles contención con otro tipo de actividades más familiares, si se vive con ellos. Es suficiente con una hora de información al día, siempre y cuando contactando medios oficiales”.

Desde la dirección de Salud Mental, se trabaja mediante líneas de acción de encuentros online, vía zoom, que son espacios de acompañamiento y escucha. Estas acciones están destinadas al público en general, de forma gratuita. Aquellos que lo necesiten deberán enviar un mail a saludmentalmunicipiojujuy@gmail.com o bien al teléfono 388 4298765.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *