La actividad de reforestación en Alto Comedero, como parte de un proyecto de restauración de corredores verdes, involucrará la plantación de 1300 ejemplares nativos contando para ello con la participación de vecinos voluntarios registrados a través de las plataformas digitales del municipio capitalino. La cita es mañana jueves de 9 a 16 hs, concentrándose en el predio del NIDO “Parque General Belgrano” ubicado en el sector de Alto Comedero, debiendo asistir con guantes, protector solar, gorra y agua, para ser parte de una experiencia segura y cómoda.
Del encuentro participaron la Secretaría de Planificación y Ambiente del municipio capitalino, Adriana Diaz junto a los miembros del CONICET-UNJu a través del Instituto de Eco regiones Andinas (INECOA), la Facultad de Ciencias Agrarias, la empresa Holcim Argentina y la organización BAUM.
Al respecto, Adriana Díaz, detalló los pormenores que involucran la actividad de reforestación en Alto Comedero, ”elegimos el sector de arroyo Las Martas porque nos parece muy importante comenzar, en un lugar cercano a nuestro Parque Belgrano en Alto Comedero, a donde va mucha gente y a la vez nos puede servir como un instrumento de educación, que se puede replicar y que tiene muchísimos beneficios a distintos niveles, como por ejemplo los servicios que presta la naturaleza, en este caso con la plantación, por ejemplo, podemos minimizar o mejorar las condiciones de aguas abajo del Arroyo Las Martas, que siempre hay inundaciones”.
En cuanto, a la colaboración recibida por diferentes instituciones indicó “en este caso, estamos trabajando con Holcim, con BAUN, con también INECOA, CONICET, la Universidad y fundamentalmente con los vecinos y muchísimas áreas del municipio, entre ellas, las que pertenecen a la Secretaría de Planificación Ambiente, la Coordinación de Cambio Climático, la Coordinación de Estrategias Ambientales, el Nido de Parque Belgrano, también hay muchos particulares que trajeron árboles para plantar”.
Por su parte, María Marta Raviolo, honorista de Sustentabilidad de Holcim Argentina, aclaró,”estamos acá muy felices, muy honrados de poder trabajar con este municipio que, en definitiva, lo que hace es traer una mejor calidad de vida para todos sus vecinos y vecinas. Sin lugar a dudas que tener una alianza estratégica entre lo público y lo privado alienta a que el alcance sea mayor esperando que cada ciudadano genere mejores condiciones en el lugar en donde vive para tener un ambiente más saludable y mucho más comprometidos”.
En tanto, Rodrigo Vidales, director de BAUM Fábrica de Árboles, remarcó la intención de vivir una jornada de concientización ambiental aprendiendo sobre los beneficios de los árboles, ”de esa forma quienes participen de eso se van a llevar algo que lo van a poder replicar después con toda la gente que conozcan y es la idea, más allá de plantar un árbol ese día ahí, queremos generar un efecto multiplicador, de conciencia colectiva”.
Por último, Marcos Baira, investigador del Instituto de Correcciones Andinas, un instituto de doble dependencia de la Universidad Nacional de Jujuy, del CONICET, relató,”en este caso, como parte de este proyecto, nosotros estamos colaborando en todo el proceso de restauración de la ribera del Arroyo de las Martas, con todos los beneficios que eso significa, no sólo desde el punto de vista de la recuperación de la cubierta vegetal, la cubierta verde, sino también todos los servicios eco sistémicos que brindan esos lugares”.
Durante la jornada de restauración participarán instituciones educativas del sector. Se realizará un registro y calculo de la Huella del Carbono de los asistentes; Hocim y Baum brindarán una charla a los presentes referente a “plantación de árboles” y se instalaran “Hoteles de Insectos polinizadores” con alumnos