APERTURA DE SESIONES 2022

DISCURSO DEL INTENDETEN CHULI JORGE 2022

HOMENAJE A LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO Y A LOS CAIDOS EN EL CONFLICTO DEL ATLANTICO SUR

Buenos días vecinos y vecinas de San Salvador de Jujuy

Nuevamente estamos en este emblemático espacio municipal para cumplir con el mandato legal de proceder a la Apertura de Sesiones del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy.

Como el primer día de mi mandato, sigo honrando la decisión del pueblo, y en tal sentido, lo agradezco y ejecuto a cada momento.

Al pensar en una ciudad, la considero similar a un organismo vivo, un entramado donde se construye la identidad, la memoria y el patrimonio de sus vecinos y vecinas, el mismo cobra vida a través de sus prácticas, expresiones, manifestaciones y proyectos, este carácter cambiante, nos lleva a que toda política pública deba adaptarse constantemente, involucrándose en el contexto.

Gradualmente estamos dejando atrás la peor etapa de la pandemia que tanto impactó en el mundo, en nuestro caso, el esfuerzo y compromiso del equipo municipal, nos demostró que el material humano que tenemos, hecho de nobles metales, ha sabido estar a la altura, en cada momento de esta mutable pandemia, en cada situación, ante cada cambio en la realidad, ha estado de pie y con la mente puesta en la gente.

Una crisis genera oportunidades, en nuestro caso, es así, ya que algo imprevisto de gravedad inusitada y expansión mundial, nos llevó a replantear muchas cosas, avanzando con políticas sustentables y potenciadoras de capacidades territoriales barriales.

Siendo este año 2022, un año en que la Organización de las Naciones Unidas tiene como prioridad en su agenda el desarrollo económico, social y ambiental sostenible, entendemos que debemos considerar en la gestión estos principios. Esta agenda 2030 de la ONU pone a las personas en el centro, los objetivos que en tal sentido se plantean, constituyen un marco de referencia en cuanto a los desafíos, retos y tareas pendientes que las ciudades deben asumir en la búsqueda del desarrollo sustentable.

Todo desarrollo debe ser sostenido, inclusivo y en armonía con el ambiente; en tal sentido, nos propusimos repensar nuevas formas de desarrollo a corto, mediano y largo plazo, encausándonos con los intereses y objetivos de la agenda mundial de la ONU.

Insistimos en que, sin inclusión ni igualdad, la sociedad no puede crecer así todas las políticas deben contener esos principios y ser sustentables.

No entendemos la política sino como un medio, nunca un fin, ese medio es el camino mediante el cual los habitantes pueden ir viendo sus expectativas satisfechas y, sobre todo, pueden proyectar su futuro y el de la familia.

Así, con este nuevo discurso de apertura de sesiones apunto a marcar una diferencia con los años anteriores, con una nueva mirada, el mundo ha cambiado, la pandemia, la guerra y la situación económica, nos urge a tomar medidas y apuntar siempre al progreso, motor de toda sociedad. 

 

        En el marco de las responsabilidades de gestión, seguimos actualizando constantemente la base de datos y empadronando a los comerciantes de la economía popular, distribuyendo a los vendedores con permiso en los sectores aptos según ordenanza.

Se llevó adelante la apertura de 15 Corredores Barriales para el fortalecimiento de la economía popular sin la necesidad de recorrer grandes distancias, acercando al vecino las ofertas a las demandas del barrio, apuntamos a descentralizar la oferta de la economía popular.

En conjunto con el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, hemos capacitado vendedores y generado planes de negocio para trabajadores del espacio público que accedieron a subsidios para emprendimientos productivos.

Nuestro objetivo primordial es reconvertir y ampliar el espectro de trabajo de la dirección de Espacio Público superando la mera función de control para la transformación de la misma en un foco de progreso social, de la inclusión socio-productiva.

Estamos llevando adelante un plan de regularización de obras no declaradas en este barrio concientizando que las obras clandestinas pueden en muchos casos ser un riesgo para los residentes.

Como parte del sistema de caminerías se inició la construcción de 400 metros lineales sobre Av. Fuerza Aérea de Alto Comedero de un total previsto de 1650 m. uniéndose esta con la caminería sobre Avenida Forestal ya existente y que tanto éxito ha tenido en la apropiación por parte de los vecinos y que la misma contara con el equipamiento urbano, seguridad iluminación y arbolado necesarios para una calidad ambiental óptima.

Mención especial merece la creación del “primer equipo femenino de recolección de residuos” en la Provincia de Jujuy, un grupo completo constituido por ayudantes recolectoras y conductora de camión perteneciente a la Delegación de Alto Comedero, esto muestra que la inclusión no solo se declama, sino se manifiesta en políticas públicas reales que la sustenten, la paridad y equidad necesariamente deben plasmarse en hechos, no palabras.

Para este año 2022, nos proponemos gestionar obras y mejoras en el sector, asimismo, como proyecto avanzado tenemos la construcción de un nuevo vivero y la implementación del Programa “Retiro de vehículos”, con el fin de desalojar las calles de los vehículos en desuso en estado crítico y estado de chatarra (más de 250 vehículos detectados).

Implementación del programa ambiental “Alto Comedero yo te quiero Verde” que tiene como objetivo general el cuidado del ambiente y la salud de los vecinos de Alto Comedero, mediante la ejecución de sub proyectos como arborización, forestación, recupero de espacios verdes, modernización de parques y juegos infantiles, iluminación, limpieza e implementación de puntos verdes para promover la recolección diferenciada, ejecutando la adhesión a la Ley Provincial GIRSU Nº5954 – Consejo Provincial “Plan Pachamama yo te Cuido”

La DESCENTRALIZACION del estado municipal es una política que se viene aplicando en este municipio desde el año 1998, año en el cual se crearon los primeros Centros de Participación Vecinal, por ese entonces, este Intendente cumplía la función de Secretario de Obras y Servicios Públicos, esta política, se retoma desde el año 2007 al confiársenos la gestión hasta estos días. Este modelo fue replicado en el Gobierno Provincial con muchas de las obras pensadas a futuro

En lo que respecta a lo social, se continuo con la entrega de la garrafa social, se realizó la entrega de garrafas en los 23 puntos fijos y sus anexos, así como la entrega en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Tarjetas Alimentar y se realizaron operativos en diversos C.P.V. con el Registro Civil de Jujuy en lo que respecta a partidas de nacimiento

Los CPV y CIC llevan adelante los cursos de capacitación con salida laboral, apoyo escolar, apoyo territorial para operativos sanitarios, sociales, etc. 

Reafirmando el compromiso con las políticas de género hemos puesto en marcha un dispositivo de escucha social con el objetivo de desarrollar redes de contención en los barrios de nuestra ciudad.

El ESCUCHADERO se propuso, a través de una metodología lúdica creativa ,abrir un espacio de abordaje interdisciplinario abierto y gratuito recibiendo  a más de 100  personas por día y dando respuesta en las problemáticas de violencia de género, consumo problemático y suicidio adolescente, esta política pública fue premiada por la Unión Iberoamericana de Municipios reconociendo la innovación en materia de articulación entre distintos organismos y reconocido por la prensa nacional y latinoamericana por lo innovativo, es solicitado por otros municipios del país.

En lo que respecta al control de comercios, se puso en marcha el Plan de incorporación al Sistema Formal de los locales comerciales del Barrio Alto Comedero de nuestra ciudad como así también, los que se encuentran en asentamientos o lotes fiscales.

Este Plan flexibilizó y facilitó la tramitación de solicitud de habilitación comercial en lo que se refiere a la presentación de documentación o requisitos para dicho fin

         Se efectuaron controles a los establecimientos de Jardines y Guarderías infantiles del ámbito privado, resultando de este relevamiento que gran parte de los mismos, regularicen su situación habilitante, dado a que gran parte de ellos no poseían la debida Habilitación Comercial y algunos poseían documentación apócrifa. Quiero ser claro y firme en esto, un rubro tan delicado, donde se debe dar prioridad a la salud física y mental de los niños, no admite medias tintas, no vamos a permitir que se lucre poniendo en riesgo la seguridad de nuestros niños.

 Mediante firma de actas de adhesión y entrega de los certificados de incorporación, los laboratorios bromatológicos de la dirección de Seguridad Alimentaria, se incorporaron a la Red Nacional de Laboratorios Oficiales de Análisis de Alimentos (ReNaLOA).

Asimismo, fuimos reconocidos por la Red Nacional de Protección de Alimentos por la participación en el Programa Nacional de Prevención y Control del Síndrome Urémico Hemolítico, cabe aclarar que nuestro laboratorio y sus profesionales están abiertos y colaboran constantemente con municipios de la provincia

 Se capacito en el curso de Manipulación y manejo de Alimentos a 2489 personas.

         Este año 2021, se firmó convenio con el Ministerio de Salud por el Curso de Manipulación de Alimentos Reglamentario del Código Alimentario Argentino, estando en condiciones de hacer la entrega efectiva del carnet de alcance Nacional. Cabe aclarar que nuestro municipio se adelantó por varios años, siendo pionero en estos cursos que a posteriori fueron incorporados a nivel nacional.

La Dirección Municipal de Habilitaciones Comerciales y Permisos durante el año 2021 amplio sus horarios y tareas, otorgando 1033 permisos y agilizando los tiempos y requisitos de habilitación, es nuestro objetivo para el año 2022 reducir aún más los tiempos de tramitación y estamos trabajando con la Secretaría de Planificación y Desarrollo en la implementación de una plataforma Web para gestionar la habilitación on line.

A través de la Dirección de Hábitat y Vivienda Social, avanzamos con la atención y búsqueda de mejoras en la situación de los residentes en los distintos asentamientos de la Ciudad, trámites para alta de servicios, y constancias de ocupación. 

En Reyes, pusimos énfasis en la limpieza de acequias, perfilado y mejoramiento de calles de los barrios que maneja la Delegación general de Reyes. Quedó de manifiesto que este trabajo fue muy efectivo, ya que la tormenta excepcional de hace dos semanas no trajo desbordes.

Seguimos trabajando para potenciar el Mercado Sur, los problemas con los locales que fueron dejados sin atender se están solucionando, pretendemos avanzar con la puesta en valor del Mercado de Av. Almte. Brown, ya que necesita varias obras para su mejora.

Este trabajo se vincula con la Dirección de Zoonosis, que este año 2021 tuvo la posibilidad de utilizar un quirófano móvil equipado, en los pocos meses que Nación nos permitió el uso fue altamente efectivo y facilitó llegar a más barrios de la ciudad. 

En tal sentido, durante el año 2021 se logró vacunar 91.012 mascotas (EL DOBLE DEL PROMEDIO DE LOS ULTIMOS 10 AÑOS) y esterilizar 9865, estos dos números son récord en la historia

Estamos colaborando con la construcción de sala de atención y consultorio de castración en el Hogar San Roque, una organización protectora de animales que alberga a más de 600 animales buscándoles un hogar y fundamentalmente aportando a la comunidad con el problema de los animales sueltos y buscando inculcar la tenencia responsable.

 

 

 

 

 

PROCURACIÓN MUNICIPAL durante el ejercicio 2021 continuó con los lineamientos establecidos tendientes a disminuir la litigiosidad y aumentar la recuperación de las deudas Municipales. 

        Asimismo, continuamos afianzando un área específica de Coordinación de Asuntos Laborales con la finalidad de disminuir la litigiosidad de juicios laborales.

El Departamento de Mediación Comunitaria, dependiente de esta Procuración, realizo 103 mediaciones, alcanzando al día de hoy, las ciento cincuenta (150) audiencias de mediación, de las cuales la mitad arribaron exitosamente a acuerdos, también se habilitó la práctica de audiencias de mediación durante la tarde, realizándose un promedio de 4 por semana.

A partir del 7 de marzo de 2022 se comenzó a mediar en la Delegación de Alto Comedero, y durante el presente año se busca ampliar la acción de este Departamento, hacia Reyes y Campo Verde, imitándose la experiencia de Alto Comedero

        Se está trabajando en la coordinación, junto a la Dirección Nacional de Mediación, en una capacitación en Mediación Escolar destinada a los docentes e integrantes del gabinete psicopedagógico de las Escuelas Municipales “Marina Vilte” y “Rene Rufino Salamanca”.

En lo referente a la HACIENDA MUNICIPAL, intensificamos los procesos de digitalización y automatización de los procedimientos administrativos y fiscales, como una forma de llegar por medios no presenciales y electrónicos, tanto al contribuyente, al proveedor e internamente en el trabajo diario.

Esto permite la transformación de los recursos económicos en bienes, obras y servicios para la comunidad; buscando siempre mejorar los circuitos, reducir los tiempos de ejecución; con el objetivo claro de lograr eficiencia, agilidad y eficacia en dichos procedimientos.

En ese sentido, continuamos el camino de la informatización y modernización, proveyendo el desarrollo de módulos y servicios en la página web del Municipio; sistemas de gestión para la Dirección de Rentas, Juzgado de Faltas, Dirección de Atributos Municipales, Dirección de Asistencia Directa, Dirección de Obras Particulares, Dirección de Habilitaciones Comerciales, Dirección de Espacio Público, entre otros.

Instalamos sistemas de video vigilancia con el objetivo de reforzar la seguridad de los edificios municipales, terminales de información y de gestión Web, continuamos con la extensión del tendido de red de fibra óptica, el cableado y la colocación de enlaces necesarios para vincular y comunicar las áreas, brindamos asesoramiento, ampliamos la velocidad y capacidad de transmisión de datos de manera de brindar un servicio más rápido.

En el mismo sentido, seguimos en el camino de mejorar la calificación fiscal de esta administración municipal, de no generar nuevas acreencias con organismos recaudadores y de acortar los plazos de pagos de nuestras obligaciones.

En materia judicial y realizando un gran esfuerzo económico y financiero, continuamos cumpliendo con los pagos de deudas de largo plazo -juicios históricos contraídos por administraciones municipales anteriores- que hoy significan desembolsos de gran magnitud.

Se verifica una mayor afluencia de contribuyentes a las bocas de pago, el impulso a nuevas iniciativas, las facilidades otorgadas a los contribuyentes para que puedan cumplir con sus obligaciones y la implementación de medidas en pos de la educación y la cultura tributaria del ciudadano.

En este sentido, quiero agradecer a este Concejo los aportes realizados y destacar el trabajo sobre:

– La extensión de los plazos de vigencia de la Ordenanza 7431/20, recordando que esta normativa canalizó situaciones planteadas por contribuyentes que vieron afectadas sus actividades por motivos de la pandemia y permitió regularizar morosidad atribuible al paro de las actividades productivas.

– La implementación del “Plan de Facilidades de Pago” (Ord. Nº 7.523/21), que se constituye en una herramienta para contribuyentes que deseen regularizar su situación, ofreciendo distintas facilidades del pago en cuotas.

-La renovación de los importantes descuentos con el pago anticipado, apuntando a premiar, a los contribuyentes cumplidores con descuentos de hasta 35 % sobre el total.

– La realización de convenios con bancos, propiciando líneas de financiación con tasas de interés cero, a través de tarjetas de créditos, acercando mayores beneficios y ampliando el abanico de medios de pago disponibles para los vecinos.

– La ampliación de la oferta de medios de pago electrónico, a través de la página web.

– La incorporación de nuevas bocas de cobro en los Mercados: Sur y Santa Rosa. Bocas “Pago Fácil” en cajas de las sucursales de Hipólito Irigoyen, Mercado Sur, Edificio 9 de Julio, facilitan el pago, entre otros, de las multas que se gestionan en el sistema SINAI.

– La intensificación de las notificaciones por deuda tributaria.

– La realización de numerosos “Convenios de pagos” con distintos contribuyentes, a través de planes acorde a sus posibilidades financieras, entre otros.

Por último, en lo que a la situación económica financiera del municipio respecta, y como cada año desde el inicio de mi gestión, debo solicitar la sanción de una ley de Coparticipación Municipal. Una ley justa y equitativa; una ley que garantice una correcta y transparente distribución de los recursos. Esto permitirá una mejor planificación a mediano y largo plazo, una correcta ejecución presupuestaria y revitalizará las autonomías municipales.

 

 

 

En materia de DESARROLLO HUMANO, y atendiendo a la creciente situación de vulnerabilidad provocado por la crisis económica nacional, y a fin de lograr acercar el estado a los vecinos de la ciudad, se dispuso la territorialidad de las acciones que se llevaron a cabo, no solo a los edificios descentralizados de la Municipalidad, sino que se procuró llegar a cada uno de los barrios de la ciudad, aprovechando los espacios públicos. 

A partir de este mes, formalmente lanzamos el programa “La Muni Junto a Vos” que dispondrá los equipos de atención en materia de salud física, psicológica y emocional en los distintos barrios de la ciudad a fin de poder brindar los servicios con los que cuenta el municipio.

        Durante el mes de enero del corriente año, desarrollamos las colonias de vacaciones municipales que estuvieron presentes en todos los sectores de la ciudad; las que fueron totalmente inclusivas, ya que se trabajó con niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores y personas con discapacidad. Estas colonias recibieron casi 4000 vecinos y vecinas.

Es por esto que vemos necesario sumar espacios de atención psicológica especialmente para las infancias, jóvenes y sus familias.

En dicho marco se desarrolla el programa NeD: Niñeces en Desarrollo, que es un dispositivo de atención para niños, niñas, jóvenes y su entorno, donde se hace hincapié en sus derechos, reafirmar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, brindar educación Sexual Integral, educación emocional y conciencia ambiental, entre otras temáticas. 

 

En el año 2021 el Municipio adhirió a los Programas Municipios y Comunidades Saludables, destinado a la salud integral de la comunidad, Plan SUMAR, Programa PROTEGER y ACCESAR. Los programas mencionados permiten al Municipio contar con financiamiento que se destina a la mejora de los servicios y prestaciones. 

Apoyamos la “Agenda 2021 y 2022 de Erradicación del Bullyng en la ciudad de San Salvador de Jujuy” a través de intervenciones precisas en todos los ámbitos de la ciudad.

Bajo esta consigna de lograr acercar el estado a los vecinos, se fortalecieron durante estos últimos años el área de deporte que nos llevó a generar dos distritos: Centro y Alto Comedero, para ello aprovechamos las obras icónicas de esta gestión municipal que nos permiten durante todo el año contar con un natatorio municipal climatizado,  espacio propicio que nos permite interactuar con distintas instituciones, en las mismas contamos con consultorios permanentes de Kinesiología y Nutrición, un Ecógrafo para poder detectar distintas patologías cardiacas y controles generales de salud destinadas al público en general, para poder realizar actividad física libre de riesgos.-

Afrontamos este año 2022 con una clara consigna de avanzar bajo la premisa de la integración en todas las actividades municipales, que agrupe a todas las personas en un mismo ámbito de acción, por lo que desarrollaremos a través del centro deportivo número uno del Parque San Martin y en la estación saludable, actividades dirigidas a la inclusión e integración de las diversas franjas etarias y de las personas con discapacidad

En todas las áreas del Municipio se ha capacitado en la Ley Micaela que establece la capacitación obligatoria en género y violencia para todas las personas que se desempeñan en la función pública.

Hemos avanzado con la conformación de las redes comunitarias e interinstitucionales contra la violencia de género en cada distrito de la ciudad con la participación de este cuerpo deliberante, de organismos del estado y organizaciones de la sociedad civil para la prevención y contención primaria de la violencia en territorio; concluyendo con la confección de las guías de recursos comunitarios e institucionales en cumplimiento de la Ordenanza N° 7120/17 en los 6 distritos de la ciudad.

Durante el año 2021 lanzamos la campaña comunicacional “no estás sola, el municipio te acompaña…” que busca visibilizar las líneas telefónicas fundamentalmente municipales para la Atención de la Violencia de Género. –

El Municipio cuenta con dos centros de atención integral a la violencia familiar y de género y una casa refugio para mujeres víctima de violencia de género, el centro n°1 “Lic. Adriana Peña” ubicado en calle Freire esquina Hugo Wast y el centro n°2 “Florentina Gómez Miranda” ubicado en Teniente Farías de Alto Comedero. Aprovecho esta oportunidad para anunciar que se dispondrá la apertura del Centro Nº 3 en el barrio Campo Verde.

En 2021, se atendieron en ambos centros un total de 3.573 casos de violencias por motivos de género. 

        Desde el área de Asistencia Directa y de Emergencia se intervino desde la especificidad del trabajo social, realizando relevamiento, entrevistas estructuradas y gestiones para vacunación y contención en el ámbito de la pandemia.

Desde agosto del año 2021, se adquirieron nuevos elementos que permitieron crecentar el banco de ortesis y prótesis, cuyo trámite de acceso a las prestaciones fue simplificado y contempla un seguimiento para la gestión definitiva de los elementos.

Afianzamos el programa “Sembrando Conciencia” con su claro objetivo de sembrar valores saludables y ambientales y concientizar que las Huertas orgánicas son el medio integral de cada familia, a través del consumo de hortalizas.

La PANDEMIA originada por la propagación del virus COVID 19 ha implicado un reto mayúsculo para los sistemas de salud, la situación de emergencia nos llevó a una transformación profesional y personal para poder brindar nuestro servicio a la comunidad.

En el área de odontología mantuvimos e incrementamos los consultorios y las atenciones, así, realizamos más de 20 mil prestaciones de salud bucal y a través del Taller de Prótesis dental se realizaron más de 600 prótesis de forma gratuita

Se acompañó al área de inmunizaciones de la provincia, para colaborar con la llegada de la vacuna contra el  COVID 19, disponiendo de nuestros espacios físicos y recursos humanos a fin de concientizar y procurar que se completen los esquemas de vacunación que nos permiten sobrellevar esta pandemia. Dispusimos asimismo en forma permanente centros de TESTEO

para COVID 19.

La pandemia nos dejó la posibilidad de enfatizar el quehacer docente desde una mirada socioemocional aún más intensa que en años anteriores. 

Hoy contamos con una herramienta más para avanzar en estos criterios educativos, cual es la Ley Provincial de Educación emocional, cuya adhesión se solicita a este cuerpo deliberante. 

Alrededor de 1.300 alumnos iniciaron las clases en la Escuela Municipal Marina Vilte. Los que asisten desde los 3 años a nivel inicial, nivel primario y nivel secundario. También a la modalidad de Nivel secundario para jóvenes y adultos y terminalidad secundaria con plan FINES. 

Comenzamos con la actividad educativa hace 28 años con una institución escolar que debía cubrir necesidades básicas insatisfechas, desde una política local de generación de movilidad social ascendente con una perspectiva de promoción de manera integral del acceso a derechos a grupos históricamente excluidos. 

Hemos conseguido a través de la Dirección de Educación la creación del Centro de Formación Profesional Municipal N° 1, iniciando su actividad con cursos que poseen reconocimiento del Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy y, una formación de trayectoria profesional con título de validez nacional los que tendrán un cupo reservado para mujeres y para la comunidad LGBTI+.

 

 

 

Las ACTIVIDADES CULTURALES y la reactivación del TURISMO fueron claves para revitalizar nuestra ciudad. A partir de la decisión de flexibilizar las medidas de cuidado sanitario, se evidenció en la población el entusiasmo por recuperar el contacto social al aire libre, con activa participación de los vecinos en las diferentes propuestas culturales, los nuevos corredores gastronómicos y el marcado interés del turismo en venir a conocer nuestra ciudad, renovada en su aspecto urbano, y el fundamental sello como “Destino Seguro” que nos dio el IMPROTUR a nivel nacional.

La adhesión de los prestadores turísticos en el Programa PreViaje 2, y la activa promoción del destino, colocaron Jujuy, entre las 20 ciudades más visitadas.

Se obtuvieron resultados positivos en lo que respecta a la cantidad de turistas, el número asciende a más de 285.000 visitantes, con picos sobre el segundo semestre. En la temporada de verano 2021–2022, la ocupación hotelera fue del 80%, siendo la cifra más alta registrada en los últimos años.

El trabajo en equipo con otros destinos fue fundamental, se firmó un convenio con ciudades Capitales del Norte Argentino, para el diseño de una oferta turística unificada e identitaria, eligiendo la historia de la Independencia de nuestro país como una acción de desarrollo regional. Los convenios de cooperación con las ciudades de Corrientes y Mendoza sirvieron para el intercambio de experiencias turísticas. Y, la adhesión de la ciudad a la Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes, como un espacio turístico innovador y accesible que garantiza el desarrollo sostenible del territorio. Para dar continuidad a los lineamientos de calidad se realizó la revalidación de Normas ISO 14785: 2014 de Oficina de Información Turística, manteniendo y mejorando los estándares de calidad que debe reunir este tipo de espacios de atención al visitante.

Se inauguró la primera Maqueta Háptica del microcentro de la ciudad, en el cual las personas ciegas y disminuidas visuales identifican mediante el tacto y colores contrastantes las calles y atractivos patrimoniales, propiciando la autonomía de los usuarios, ubicada en la Oficina de Información Turística “Paseo de Artesanos”, preparada desde su reapertura como Oficina Accesible.

Mediante un Convenio con la Cámara Argentina de Comercio LGBT+, se generaron diferentes acciones de inclusión; y en este marco la ciudad fue elegida como sede del 1º Congreso LGBT+ del Norte Argentino, a la vez que recibió distinciones a Nivel Nacional por las acciones turísticas de un destino amigable, libre de discriminación.

Se realizaron acciones de promoción turística durante todo el año, con el objetivo de difundir la oferta turística local, visitando la ciudad de Salta, la ciudad de Buenos Aires, y la ciudad de Cosquín, en Córdoba, durante el reconocido festival nacional de folklore. Además, el municipio participó en la Feria Internacional de Turismo, realizada en CABA, acompañando al sector privado para el fortalecimiento turístico de la ciudad. Allí se lanzó la campaña denominada “San Salvador de Jujuy, Te Conecta” impulsando los ejes turísticos más representativos de la ciudad.

La inauguración del Paseo Sarmiento como nuevo corredor gastronómico en la ciudad fue clave para generar un nuevo polo de atracción y nocturnidad en el casco histórico, convirtiéndose en un espacio que disfrutan los jujeños y los turistas que nos visitan. Sin lugar a dudas, el trabajo de articulación publico/privada fue estratégico para el éxito de esta iniciativa, así que hemos decidido desde la gestión municipal impulsar otros corredores, que muy pronto se darán a conocer.

La creación del Registro Gastronómico Turístico, agradezco esta Ordenanza al Concejo Deliberante, sirvió para fortalecer los estándares de calidad e identidad local.

Dicho registro cuenta hoy con 30 establecimiento adheridos, esperando sumar más.

El área de capacitación se siguió  consolidando con talleres virtuales durante el 2021, y con nuevas propuestas, en formato presencial en el inicio del presente año. Los cursos de idiomas, las capacitaciones para mozos y la atención al cliente son los de mayor demanda en el presente.

Se firmó convenio con la Asociación de Guías de Jujuy con el objetivo de generar espacios laborales a guías profesionales. Y en las zonas rurales turísticas ubicadas en la ruta provincial 35 formaron parte del Programa de Proceso Formativo, el cual busca capacitar y formalizar a emprendedores, obteniendo como resultado 5 establecimientos habilitados y 3 en proceso de habilitación. Esto fue un trabajo articulado con la Secretaria de Turismo de Jujuy, Ministerio de Ambiente y la Secretaria de Economía Popular.

En materia de gestión cultural, el primer semestre del año 2021 ha presentado el desafío de adaptar el trabajo de nuestros equipos y la oferta cultural en formato hibrido.

Es decir, con presencialidad reducida de espectadores en sala y un uso intensivo de plataformas virtuales para seguir llegando a un público que se adaptó a una “nueva realidad”.

Es por ello que muchas de las propuestas culturales siguieron utilizando la página web www.culturamunijujuy.gob.ar y nuestras redes sociales, desde las que pudimos hacer trasmisiones en vivo de algunos reconocidos festivales de la ciudad, como así también la difusión de talleres de instrumentos autóctonos, nuestros “Desayunos Creativos” para promover la lectura en casa, y una galería de artes visuales en formato digital. Todo con el objetivo de seguir garantizando el acceso a las distintas expresiones culturales, que vinculan a nuestros artistas y capacitadores con su público.

En este tipo de formato, tuvimos gran aceptación de la “Serenata a la Ciudad”, el “Jujuy Jazz Festival” y el Festival de la Comida Regional, de “Los Hornitos”.

Con el objetivo de descentralizar la propuesta cultural en el territorio, durante el año 2021 lanzamos la “Fiesta de la Danza” en mayo y la “Fiesta de la Música” en noviembre, logrando la participación de más de 2.000 artistas en escena, y una gran respuesta de los vecinos.

En respuesta a la demanda creciente de los colectivos artísticos por acceder a nuestros espacios culturales, con todos los cuidados sanitarios, y a modo de recuperar su trabajo luego de la etapa más dura de la Pandemia, mantuvimos el programa “Ciclo de Música en la Ciudad”, donde les garantizábamos el servicio técnico en la sala, y les cedíamos la recaudación por boletería.

De la misma forma, mantuvimos el “Ciclo de Teatro en la Ciudad”, el cual fue creciendo, alcanzando la participación de 20 elencos de teatro independiente, con la excelente respuesta de más de 1.400 espectadores en sala.

Para este año vamos a seguir apostando por estos programas que acabamos de mencionar, y también lanzamos nuevas propuestas de talleres comunitarios, como el de Teatro en los barrios, con capacitadores que llegarán a distintos centros culturales y NIDOs. Asimismo, ampliaremos la convocatoria dirigida a artistas visuales, para que vuelvan a ocupar las salas de exposición de nuestros espacios y sumaremos nuevas iniciativas, junto artistas plásticos en espacios públicos.

La reapertura de los centros culturales fue fundamental para retomar el contacto entre los artistas, los capacitadores con los vecinos y el público en general.

        El Centro Cultural “Dr. Héctor Tizón” cumplió 10 años de vida y lo celebramos con una mejora en sus instalaciones, la colocación de una cabina literaria desde donde se ofrecen intercambios de libros gratuitos; la vuelta del ciclo de música durante todos los días viernes, el apoyo a la formación artística de niños y jóvenes con el proyecto de la orquesta académica juvenil, y la realización de una “Fiesta Verde” en el anfiteatro de Las Lavanderas.

El centro cultural “Éxodo jujeño” también fue renovado para su 4to.Aniversario, recuperando la planta alta como un multiespacio, donde a partir de ahora se pueden realizar talleres de capacitación, contar con una nueva galería de artes visuales, y un espacio pensado para conferencias y charlas magistrales de pequeña escala.

El centro cultural “Jorge Cafrune” fue recuperando protagonismo con una serie de propuestas bien dirigida para la nutrida población de Alto Comedero, desarrollando un ciclo de charlas sobre historia y actualidad, abriendo el espacio a muestras de artesanías locales, realizando un programa denominado “sábados culturales”, y amplificando allí las fiestas de la danza y de la música.

Por su parte, la Sala Teatral “Jorge Accame” mantuvo su perfil dedicado al arte escénico, permitiendo el uso del espacio para todos los grupos independientes que lo requerían, y sosteniendo su agenda de talleres direccionados a la danza, el teatro y el circo.

El Cine Teatro Municipal Select sigue siendo el escenario ideal por donde pasa el “Festival de Cine de las Alturas” en nuestra ciudad; propuesta que promovemos desde los inicios del mencionado festival. Y también este espacio se utiliza intensamente para desarrollar el ciclo de música y teatro; como así también a partir de este año, tomamos la decisión de habilitar por vía de convenio, su uso para la vuelta de clases de los estudiantes universitarios de la UNJu.

En cuanto a la Biblioteca y centro cultural Faro del Saber, este año tenemos programado la vuelta de algunas actividades de formación y apoyo a los niños de Punta Diamante, El Chingo y los barrios de cercanía, como así también recuperar el microcine, y un espacio dedicado al teatro comunitario.

Desde el área de políticas socio-culturales sostuvimos el programa “Arte en mi Barrio” con diversas actividades recreativas y artísticas dirigidas a los niños, con más de 80 propuestas que desarrollamos durante el año 2021. De la misma forma, el equipo de muralistas del área tuvo a su cargo 25 intervenciones artísticas colectivas. Y mantuvimos una diversidad de talleres descentralizados en dependencias municipales, como ser: folklore, artesanías en cuero, fieltro, instrumentos autóctonos, ajedrez, tango y maquillaje artístico.

 

 

 

El cambio climático es responsabilidad individual y colectiva, en ese sentido transformamos la SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN, DESARROLLO Y MODERNIZACIÓN en la Secretaría de Planificación y Ambiente, que seguirá promoviendo el desarrollo local y la incorporación de nuevas tecnologías, con el objetivo de mejorar la calidad de vida los ciudadanos, fortaleciendo la articulación público – privada y alentando la participación vecinal, pero en todas esas acciones haciendo énfasis en el respeto por el AMBIENTE.

 Es importante destacar que el Municipio forma parte de la Red Argentina frente al Cambio Climático, la Alianza de Ciudades por el Clima y firmó adhesión a la Declaración de Barranquilla que impulsa la promoción de la BIODIVERCIUDADES en América Latina y el Caribe. 

Es así que a través del Programa Redes Comunitarias, se inició un relevamiento de instituciones y los servicios comunitarios que prestan. Se implementó el Proyecto Caminos Didácticos Amigables, pintando juegos recreativos y didácticos en las veredas de algunos espacios verdes de los seis distritos.

Se avanzó en numerosos proyectos del Programa de Participación Popular, que permite a los ciudadanos cancelar deuda morosa en tasas municipales a través del desarrollo de proyectos comunitarios. Se encuentra en desarrollo el Proyecto de Promotores Ambientales Barriales, con la participación de más de 100 vecinos y se firmaron 15 convenios con instituciones barriales. 

Con el acompañamiento del área de Ciencia, Tecnología e Innovación de provincia se realizaron numerosos encuentros acercando la ROBÓTICA y OBS a niños de hasta 12 años, incentivando la innovación y el uso de nuevas tecnologías.

En los Puntos Digitales Faro del Saber y Jorge Cafrune se realizaron cursos referidos a alfabetización digital, tanto a vecinos, sobre todo adultos mayores, como a empleados municipales. Se está trabajando en la implementación de la ordenanza de firma digital y en el fortalecimiento de la economía del conocimiento.

El control ambiental es fundamental en la gestión, se trabajó fuertemente en el control de zonas degradadas como sectores cercanos al pedemonte donde incluso se han realizado presentaciones ante la justicia por el daño ambiental ocasionado.

Se otorgaron aproximadamente 380 permisos ambientales, tramitando un 54% más de expedientes que el año anterior.

En coordinación con el Ministerio de Ambiente se instalaron 2 Puntos Blancos para la recepción de Aceite Vegetal Usado y se trabajó en la promoción para su retiro por parte de empresa habilitada. Se realizaron 4 Neumatones, con esta actividad logramos recuperar 6.58 tn de neumáticos que la empresa Holcim utilizó como combustible en la producción de cemento, ponderando la importancia de implementar procesos de economía circular.

Se presentó ante el programa IMPAC.AR de Nación el desafío de implementar un monitoreo ambiental en el municipio, el mismo fue seleccionado y actualmente se encuentra en instancia de desarrollo. Es un proyecto que se realiza conjuntamente con la intervención de profesionales capacitados del CONICET prevé la colocación de nuevas estaciones meteorológicas en cuenca del Río Chijra, la colocación de biomonitores y sensores de partículas, además de un complemento de educación ambiental y restauración de algunos corredores biológicos.

Continuando con el Plan de Acción Gran Jujuy Sostenible se presentó en Gerencia de Ciencia, Tecnología e Innovación el Plan de Uso Eficiente de Energía y Generación mediante Energías Renovables en el Edificio Central de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, proyecto que fue aprobado y se encuentra en etapa de implementación con la dirección de INENCO – UNSa CONICET.

Se generó material de consulta y educación ambiental, disponible en canal YouTube del Parque Botánico Municipal. 

Nuestros Promotores Ambientales recorrieron el Parque Xibi Xibi concientizando sobre la importancia del cuidado de nuestros espacios públicos, su equipamiento y la biodiversidad, así también informaron sobre el valor de contar con un Sistema de Alerta Temprana en el Parque. Las estaciones meteorológicas con los datos brindados al sistema, permitieron en varias ocasiones tener información de la cantidad de agua precipitada y la necesidad de evacuar a vecinos que se encuentran en zonas con riesgo de inundación (como el día 10 de marzo próximo pasado). También se relevaron datos sobre el uso del Parque Xibi Xibi, informando que el 55% de los usuarios del parque son mujeres y que por día lo visitan 7.800 personas aproximadamente. 

Actualizamos nuestro Inventario de Gases Efecto Invernadero, con el acompañamiento de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) lo que nos permite fijar una política respecto a la emisiones y pautar objetivos al 2030.

Se realizaron dos eventos convocantes e importantes en términos de educación y concientización en el cuidado del ambiente: Q´MIR RAYMI – Fiesta Verde en Parque Xibi Xibi y Parque Belgrano.

La importancia del PARQUE BOTÁNICO MUNICIPAL radica especialmente en brindarnos un espacio seguro y adaptado para la visita y conexión con las Yungas jujeñas. Nos visitaron 7.417 personas entre vecinos y turistas, incluidos grupos de escuelas primarias y secundarias, grupos de tercera edad y personas con discapacidad. 

A lo largo del año, se buscará implementar la Ley Yolanda sobre Educación Ambiental.

Durante el año 2021 se conservó el Programa de Georreferenciación de casos Covid – 19, generando el Mapa de Calor de casos activos, para conocimiento de los vecinos y autoridades de nuestra ciudad. Fue una herramienta que permitió tomar decisiones y conocer el avance de la pandemia en el territorio. Este desarrollo fue presentado y considerado “ponencia inédita” en las XV Jornadas de IDERA (Información de Datos Espaciales de la República Argentina).

Afianzamos el vínculo con el Ecosistema Emprendedor, incluyendo la dimensión social, ambiental y económica.

Desde el Proyecto Centro Comercial Abierto generamos acciones colaborativas con la UEJ – Unión de Empresarios Jujeños, de carácter público- privado, con el fin de potenciar el desarrollo comercial, urbanístico y turístico- cultural. 

Todos los sábados, junto a APPOJUY en el Paseo de las Plantas y con sus eventos La Flor Más Bella y Jujuy Florece convoca a cientos de vecinos que concurren a adquirir aquellas plantas que embellecerán sus espacios favoritos, promoviendo de esta manera el desarrollo local. 

FFAVeM (Feria Franca de Abastecimiento Vecinal), Patio Emprendedor Sostenible y Festival del Sabor y Arte son actividades realizadas en espacio público que ofrecen a los emprendedores posibilidades ciertas de vinculación con la comunidad y de exponer sus productos con el acompañamiento que busca tender a la mejora continua.

El CLUB DE EMPRENDEDORES abrió sus puertas en mayo del 2021 y cuenta con más de 400 emprendedores registrados y más de 50 actividades llevadas a cabo. Es acompañado por 25 socios y 10 socios estratégicos.

Mediante los Programas San Salvador Desarrollo De Ideas, San Salvador Vincula y San Salvador Innova se inició procesos de capacitación en coordinación con socios estratégicos permitiendo la potenciación de emprendimientos en sus distintas etapas de desarrollo.

Mediante el Programa Laboratorio De Ideas se desarrollaron distintos cursos y talleres de innovación tecnológica que incluyeron temas como Programación de Videos Juegos, Robótica, Impresión 3D, Modelado Digital.

En el evento STARTUP WEEKEND JUJUY, se tuvo el acompañamiento de 33 sponsor, 60 emprendedores, y 12 mentores. Fue una experiencia emprendedora donde se aprendió el uso de herramientas y metodologías ágiles para todo tipo de emprendimiento.

A través del programa CONECTATE se trabaja para fortalecer el crecimiento de los expositores del Patio Emprendedor Sostenible.

Durante el año 2021 se fortalecernos los OFICIOS Y PROMOCIÓN DE AUTOEMPLEO con el desarrollo 19 talleres de diferentes rubros en capacitación laboral como por ejemplo panadería, tejidos, electricidad, costura, etc. Organizando talleres de lunes a sábados, a los cuales asistieron aproximadamente 352 alumnos/as provenientes de diferentes barrios de la ciudad.

Es importante destacar la Oficina de Empleo, que es un organismo técnico que en forma gratuita relacionan la oferta y demanda de trabajo, otorgando información, capacitación y orientación para el empleo. Al mismo tiempo, es la puerta de entrada a los programas sociales relacionados con Empleo y Capacitación que ejecuta el Estado. Durante todo 2021 la Oficina de Empleo duplicó esfuerzos para brindar mayores servicios a la población desocupada. Su programa de Seguro de Capacitación y Empleo abarca líneas de trabajo referentes a: Violencia de Género, Victima de adicciones, Pueblos originarios, Comunidad LGBTQ+, Privados de libertad. Este programa dio respuesta a 2645 personas. El programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo (18 a 24 años) lo hizo con 4123 jóvenes. Se menciona además que 48 empresas jujeñas gestionaron para brindar apoyo al Entrenamiento Laboral. En total se colaboró para el otorgamiento de $20.270.000 en incentivos económicos y seguros.

A lo largo del corriente año, buscaremos implementar el Programa de Responsabilidad Empresarial fomentando el cuidado del Ambiente y acciones frente al Cambio Climático y materializar el proyecto Sendero Verde Sostenible en las Yungas (camino de pedemonte), proyecto que ya tuvo reconocimiento en competencia internacional en la Red De Innovación Local.

 

 

 

 

 

 

Señores Concejales, sin lugar a dudas, una de las funciones prioritarias de la Municipalidad, es la prestación uniforme y continua de los SERVICIOS PUBLICOS.

En ese marco, en materia de residuos sólidos urbanos, iniciamos la recolección diferenciada, con 75 contenedores dispuestos en diferentes sectores para residuos secos (cartón, papel, plástico y vidrio) en Higuerillas, Bajo La Viña, Chijra, Los Perales, Ciudad de Nieva, Castañeda, Mariano Moreno, Coronel Arias, Mercado Sur y Estaciones de Servicios de Alto Comedero. Asimismo, se garantizó la recolección de alrededor de 500 toneladas diarias, lo que implica, sin lugar a dudas, una gran logística.

La campaña contra el Dengue ha sido muy exitosa, continuaremos con el descacharreo, habiendo recolectado en 2021 más de 2.000 toneladas de chatarra.

Con la campaña “YA NO TIRES BASURA AQUÍ”, hemos eliminado el 50% de los micros basurales y tenemos por objetivo eliminar el 50% restante durante el año 2022.

Creamos cuadrillas de Emergencia para la inmediata intervención ante inclemencias climáticas.

        Las cuadrillas están provistas de las herramientas y maquinaria necesaria para atender caída de árboles y depósitos de áridos, logrando así salvaguardar la integridad de la población y su circulación.

En lo que respecta al servicio de Cementerios, quiero reconocer el compromiso y responsabilidad laboral que tienen los empleados, destacando la enorme tarea realizada en la época más intensa y delicada de la pandemia.

El Cementerio del Salvador, tiene un importante valor religioso, cultural, arquitectónico y artístico, por lo que se generó el Paseo Necro turístico los viernes en el horario de tarde noche y participó en las noches de los museos.

En estos espacios se realizó una fuerte campaña de prevención y erradicación del Dengue. Trabajo que se realizó simultáneamente con el C.A.P.S. del barrio San Isidro.

Desde el inicio de la pandemia se trabajó continuamente debido al gran incremento en las inhumaciones y desde el municipio se dio solución a los dolientes en las diferentes necrópolis, como así también, el Cementerio Parque el Solar y Cementerio Jardín del Castillo en la parte municipal. En este sentido, siendo San Salvador de Jujuy la única capital de provincia que no cuenta con este servicio, repetir la necesidad de crear un CREMATORIO MUNICIPAL, en un todo conteste con la legislación vigente y sancionada por este Concejo Deliberante. 

En lo que respecta a nuestros espacios verdes, se trabajó ininterrumpidamente en pos de la sanidad y salubridad de los espacios verdes. Se desmalezaron y limpiaron alrededor de 1.900.000 metros cuadrado; se parquizaron plazas, rotondas; entre otras.

Entre los proyectos ejecutados, destacamos la forestación y reforestación incluyendo en los Programas “Un árbol para mi vereda”, “El árbol va a la escuela” y el “Plan de arborización”, colocándose más de 2000 árboles, en distintos sectores de la ciudad. Por otra parte se realizaron 215 extracciones de árboles muertos o enfermos.

Se parquizaron plazas, rotondas y derivadores de la ciudad, lo que incluyó la colocación de más de 1800 plantas arbustivas y herbáceas y arriba de 12000 plantines florales

Se incorporaron alrededor de 50.000 m2 de Espacios Verdes nuevos, ubicados en los barrios Malvinas Argentinas, Bajo la Viña, Los Huaicos y Arenales. 

Se llevó adelante el control sanitario sobre arbolado urbano; se incorporó un lombricario en el vivero Municipal, el cual ya se encuentra funcionando con los residuos propios del vivero junto con el material obtenido del chipeado de restos de poda. Se obtuvieron 15 m3 de material chipeado. Parte del producto se destina a compostaje y otra parte como mulching en canteros de diferentes espacios verdes. Se produjeron más de 5.000 árboles nuevos en el Vivero Municipal.

En el presente período, se proyecta concluir el desarrollo de un espacio verde en Barrio Bajo la Viña, sobre calle Las Américas con el objetivo de generar una reserva forestal y nativa. Se desarrollará el mapeo del arbolado urbano y se desarrollará un plan de arborización del microcentro de la ciudad, sobre tazas vacías y nuevas.

Se proyecta asimismo, la reestructuración: plaza Epopeya, rotonda Francia, plaza Belgrano y plaza Italia.

Uno de los principales servicios que garantiza el municipio, es el de transporte público. Sin lugar a dudas el 2020 y 20201, fueron años muy complejos para la actividad, pero la fuerte puja de gobernadores e intendentes del interior del país permitió que se modifique la distribución de subsidios (que aunque no óptima), sumado a una responsable política tarifaria y controles en terreno y por sistema, permitirá mejorar en el transcurso del año ostensiblemente la calidad del servicio, la renovación del parque y la cobertura en barrios que aún no cuentan con servicio.

 

El transporte posee una fuerte raigambre social. Es por ello, que a través de distintas ordenanzas se generaron atributos sociales que permiten el acceso al sistema a un costo diferenciado. En ese marco, se desarrolló un nuevo sistema de inscripciones virtuales, de carácter personal. Mediante el mismo, los beneficiarios del B.E.G.U. (Boleto Estudiantil Gratuito y Universal) pudieron realizar el registro de sus datos y cargar, de manera remota, la documentación solicitada, a través de la página web. Esta metodología brindó una manera rápida y efectiva, de iniciar los trámites de acceso al beneficio, a la vez que se evitaron los conglomerados de personas, y la asistencia masiva a los diferentes puntos de atención. Así se garantizó el acceso a este derecho a cada joven jujeño en formación. Cabe destacar, que la página se mantiene habilitada las 24 horas todo el año. Se replicó la misma metodología para el re empadronamiento de las personas con discapacidad, adultos mayores y veteranos de guerra.

A la fecha, el Municipio capitalino cuenta con 21 T.A.S. (Terminal Automática de SUBE) ubicadas en 16 dependencias municipales y 12 puntos de atención distribuidos estratégicamente.

El equipo de tránsito y seguridad vial trabaja permanente en capacitaciones y controles vehiculares, estando particularmente presente en cada evento, festejo, conmemoración de los jujeños. 

Este equipo también busca una ciudad más segura en base a la planificación de sentidos de calles y una buena señalización horizontal y vertical. Es producto de ello, los cambios de sentido de circulación en Ciudad de Nieva y Los Perales. Asimismo, se concretó el reordenamiento de las paradas del transporte urbano de pasajeros en el casco céntrico (Av. Fascio, Av. Santibañez, Patricias Argentinas y 19 de Abril entre otras) y zonas aledañas.

Se colocaron semáforos en las intersecciones, Lisandro de la Torre y República de Siria; 10 de Junio y 2 de Abril; Airampo y Av. Bolivia; San Lorenzo y República Dominicana y Olavarría y Dr. Baldi.

Párrafo aparte merece el equipo de Instructores de Educación Vial que con sus personajes: Payaso Paris, Payasa Florcita y el “Transibot”, durante los meses de octubre y noviembre brindaron charlas informativas a más de 3.000 (tres mil) niños de nivel inicial y primario.

En la actualidad, el consumo de energía es uno de los mayores problemas que se tienen que solucionar a nivel mundial. Nuestra ciudad no está exenta de la necesidad de bajar los niveles de consumo sin aminorar la eficiencia lumínica.

La tecnología LED se caracteriza por su alta eficiencia energética. Las luces LED consumen entre un 50% y un 90% menos de energía que las luces de vapor de sodio tradicionales. Aunque en un principio la compra de luminarias LED pueden suponer un coste más alto que las tradicionales, los efectos de su uso a largo plazo harán que se recupere esa inversión mediante el ahorro en el consumo y claro beneficio ambiental. Es por ello que el 2021 tuvo una fuerte apuesta al recambio, destacándose el 90% del área central, la ciclovía entre el estadio GyE y la ex casilla de informaciones acceso Sur; Av La Quiaca (A. Comedero) – en toda su extensión y la repotenciación y recambio Luminarias a Tecnología LEDs en Barrios como Santa Rosa, Luján, Mariano Moreno, San Francisco de Álava, Villa San Martín, Ciudad de Nieva, Alto Comedero y Reyes entre otros.

Asimismo, se llevaron adelante obras de reconversión a tecnología Leds en espacios verdes como Plaza Francisco de Argañaraz, Plaza Hipólito Irigoyen, entre otros.

En Reyes se lleva adelante un importante plan piloto de luminarias alimentadas por energía solar.

Para el 2022, en conjunto con el Gobierno de la Provincia en el marco del programa Jujuy Iluminada, tenemos previsto un importante recambio del sistema a LED, en avenidas y espacios públicos, buscando migrar el 100%  al concluir su implementación.

También hemos realizado las tareas de mantenimiento del Alumbrado Público en Alto Comedero, reemplazando lámparas, mejorando la iluminación en espacios públicos, reparación de líneas y protecciones. Desde febrero del 2021 a la fecha se realizó el recambio de 1800 lámparas led en 25 barrios de Alto Comedero, logrando mayor seguridad, optimizando y promoviendo el ahorro.

Por último destacar que en este permanente proceso de tecnificación y modernización del estado municipal, y en el marco de la legislación vigente, buscaremos en este 2022 desarrollar un sistema digital de estacionamiento medido, que garantice la rotación vehicular en el área central y facilitar el acceso al sistema a todos los usuarios.

 

 

Durante el año 2021 pudimos observar una regularización en las tareas de OBRAS PÚBLICAS en nuestra ciudad, poco a poco se normalizan actividades que nos llevan a poder programar a mediano y largo plazo intervenciones necesarias para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes.

Este verano nos tocó vivir una situación extrema con una sucesión de precipitaciones muy por encima de las medias para la temporada estival, a tal punto que la precipitación de fines de febrero se registra entre las quince con mayor aporte pluviométrico de la historia de la ciudad, esto llevo a un deterioro del más del sesenta y cinco por ciento de la red vial, ya sea de pavimentos y/o tierra generando múltiples y complejas situaciones para poder circular; a partir de dicho momento y sin interrupción estamos trabajando con todo el equipo y personal municipal disponible para devolver la transitabilidad y seguridad de los vecinos. Como ya expuse, el deterioro fue de una gran magnitud, y solicito a los vecinos la comprensión necesaria mientras se trabaja permanentemente en recuperar las arterias de nuestra ciudad.

El trabajo en la red vial siempre es una tarea prioritaria, desde distintos ejes, pero tomando como prioridad el trabajo conjunto con los vecinos, el Programa de Obras Mixtas propuesto por la Municipalidad, donde los vecinos aportan, como único concepto para estas obras reintegrables, solo el hormigón necesario para ejecutar obras de pavimentos rígidos y cordones cunetas fue aceptado inmediatamente, habiéndose ejecutado un total de cuarenta y cuatro cuadras de pavimento, en distintos barrios, tales como Gral. Arias., Los Huaicos, Los Perales, Bajo Belgrano, Bajo La Viña, Chijra entre otros, y teniendo en este momento solicitudes concretas por más de cincuenta cuadras para sumarse a dicho programa en el presente año, desde ya el agradecimiento a los vecinos por confiar y participar.

 

A estas tareas debemos sumar las de pavimentación y repavimentación en concreto asfaltico en sectores de conexión y cierre de circuitos de circulación por más de treinta y un cuadras en barrios como Mariano Moreno, Gral. Arias, Los Perales, Ciudad de Nieva, Chijra, Centro, Cuyaya y San Pedrito.

Los programas nacionales de financiamiento se concretaron según las previsiones, las obras de desagües pluviales superficiales, cordones cuneta, en Alto Comedero, Los Huaicos,Barrio Norte, San Pedrito y Gral. Arias, ejecutándose en estos momentos ampliaciones de estas obras en Alto Comedero y Sargento Cabral.

El aporte constante a dar soluciones efectivas a la circulación vehicular y seguridad peatonal nos llevó a concretar nuevos distribuidores y ordenadores urbanos sobre Avda. Bolivia

No dejamos de mejorar la situación de los parques y Airampo, Avda. Bolivia y Caídos por la Patria y en Avda. de los Carroceros y Curupayti, hoy en plena ejecución el segundo nudo en el último sector mencionado.

Se concretó la duplicación de la red de ciclovías en el acceso sur, con equipamiento urbano, equipamiento deportivo e iluminación en toda su extensión, como así también la ciclovía en parque Xibi Xibi sobre margen norte del mismo para de esta manera dar una mayor extensión y conectividad a la red en todo este sector.

La mejora y actualización permanente de nuestros espacios verdes se ve reflejada en la incorporación de nuevos juegos infantiles inclusivos en distintos barrios, San Francisco de Alava, Centro, San Pedrito, Gral. Arias, Ciudad de Nieva, Mariano Moreno, a esta propuesta se suma la instalación de nuevos gimnasios urbanos e instalación de nuevos equipamientos deportivos, mesas de ping pong y tec-ball en Parque San Martin, Parque Xibi Xibi y próximamente en Parque Belgrano y otros espacios verdes, a estos aportes se agregaran equipamiento urbano e iluminación, los mismos se realizaran con elementos del programa nacional MIF (Mejoramiento de la Infraestructura Federal) y mano de obra municipal.

El Ascensor Urbano, primero y único de nuestro país fue finalizado y se encuentra en pleno funcionamiento, a esta obra destinada principalmente a la eliminación de barreras arquitectónicas entre barrio Mariano Moreno y aledaños y la zona de Cuyaya, Bajo Gorriti y el Centro Capitalino se suma la concreción de la consolidación del Eje Santiago del Estero desde Av. Hipólito Yrigoyen hasta Zegada y ya programada las obras desde Zegada a Iguazú, hasta el acceso al ascensor y brindar la conexión antes detallada, es de destacar que estas obras fueron y son co- financiadas con programas nacionales y aportes municipales.

 

 

 

El personal municipal lleva adelante tareas permanentes en el mantenimiento, adecuación y valorización de edificios y espacios públicos municipales, como así también en pavimentos e infraestructura urbana como tarea prioritaria en su quehacer. En épocas como las que nos toca vivir, con altos índices de inflación, es imprescindible realizar todas las gestiones ante entidades nacionales y provinciales para poder sumarse a nuevos programas de financiamiento y así poder llevar adelante nuevas obras, intervenciones y mejoras que beneficien a todos los vecinos. Hoy se encuentras presentados ante distintas entidades más de veinte proyectos, los cuales se encuentran en evaluación a la espera de la devolución correspondiente para poder dar continuidad a los trámites necesarios.

Hoy podemos decir con satisfacción que los trámites de solicitud de financiamiento llegan a buen puerto, un ejemplo claro de ello es la concreción de la obra del Centro de Desarrollo Infantil ubicado en terrenos del Corralón Municipal sobre Avda. Oscar Orías, obra financiada en forma conjunta por los Ministerios de Obras Públicas y Desarrollo Social de Nación y por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. Este edificio modelo podrá dar solución a más de cuarenta niños y niñas de entre 6 meses y 3 años con una asistencia integral que incluye estimulación temprana, psicomotricidad y asistencia nutricional por parte de personal capacitado dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano. Obra que de no mediar imprevistos estará finalizada dentro de cuarenta y cinco días, para poder prestar servicios a partir del segundo semestre del corriente año.

 

Otra obra esperada, solicitada, tramitada y ejecutada a través del Programa Municipal Presupuesto Participativo es el cruce peatonal o pasarela sobre Rio Chijra, entre Campo verde y Suipacha.

Cabe destacar el esfuerzo del Municipio por aportar todos los fondos necesarios para la ejecución de dicha obra en su totalidad, dado que el presupuesto participativo solo afectaba el seis por ciento del valor total de la misma. En estos momentos se realizan los últimos detalles para su habilitación definitiva, aunque los vecinos, con los recaudos del caso, ya hacen uso de la misma desde hace más de dos meses.

Párrafo aparte para el Mercado Central 6 de Agosto, cabe aclarar que dicho edificio es un hito arquitectónico, exponente Art Decó, que fue inaugurado el 18 de noviembre de 1937, o sea hace casi ochenta y cinco años, y está incluido dentro del listado de obras declaradas de Interés Patrimonial por Ordenanza N° 3697/2003.

Teniendo en cuenta la antigüedad del mismo y como resultado de los estudios realizados por el Municipio en el año 2016 denominados, “Evaluación sísmica y reacondicionamiento estructural del Edificio Mercado Central” se concluyó que la estructura no tiene capacidad suficiente para resistir las acciones sísmicas, por lo tanto se propone realizar entonces, un refuerzo estructural general con carácter de prioritario a fin de devolverle al mismo la capacidad estructural y seguridad necesarias para albergar las actividades diarias que en el mismo se desarrollan y desarrollarán.

Las intervenciones principales de Reforzamiento Estructural se realizarán en: Bóvedas de Cañón corrido (ya ejecutadas en forma parcial con financiamiento conjunto entre Nación, Provincia y Municipio), fundaciones, bases y vigas de arrostramiento, columnas, vigas intermedias y superiores de toda la Nave Central del Edificio.

Estas obras contarán con el financiamiento previsto en la Ley Provincial N° 6238/21, mediante la cual se aprobó el “Plan Maestro Plurianual de Desarrollo 2021-2023”. Los puesteros que están en el Mercado, han tenido capacitación y se les ha aportado para realizar un plan de negocios, con ello van a tener un salto cualitativo en su giro comercial con el nuevo mercado. Es absolutamente necesario realizar las obras por un tema de seguridad de la gente. Se les garantiza a los puesteros, la posibilidad de regresar al mercado tras las obras, con las condiciones comerciales y estéticas del nuevo edificio.

 

Este 2022 se conmemora el Bicentenario del fallecimiento del Gral. Manuel Eduardo Arias, como reconocimiento a todas sus acciones en la lucha por la Independencia, la Ciudad y el Municipio proyectan un espacio donde se pueda, año a año, recordar, valorar y transmitir la gesta de la que fue partícipe.

En áreas de tramitación y contacto con el público, el desafío fue de mejorar el sistema de gestión y atención se trabaja en forma permanente, desde el mismo Municipio, entidades gubernamentales y los Colegios Profesional, el agradecimiento a ellos por participar y proponer siempre.

La Delegación Municipal de Alto Comedero continuo realizando mantenimientos de calles (nivelado, perfilado, regado, enripiado y limpieza), siendo aproximadamente 3 km diarios  entre perfilado, cuneteado y limpieza con un total de 5000 m3 de áridos en diversos sectores de esta barriada.

Estamos llevando adelante un plan de regularización de obras no declaradas en este barrio concientizando que las obras clandestinas pueden en muchos casos ser un riesgo para los residentes.

Como parte del sistema de caminerías se inició la construcción de 400 metros lineales sobre Av. Fuerza Aérea de Alto Comedero de un total previsto de 1650 m. uniéndose esta con la caminería sobre Avenida Forestal ya existente y que tanto éxito ha tenido en la apropiación por parte de los vecinos y que la misma contara con el equipamiento urbano, seguridad iluminación y arbolado necesarios para una calidad ambiental óptima.

En coordinación con la secretaria de Planificación, Desarrollo y Modernización a través del programa Presupuesto Participativo se iniciaron las tareas de ejecución de un Polideportivo, gimnasio urbano, caminería y plaza seca con todo el mobiliario urbano, iluminación y arborización necesario en el Barrio Sargento Cabral, esta obra tiene un avance del 60%

También destacar el trabajo conjunto con este Concejo Deliberante, la predisposición permanente para llevar adelante los proyectos para mejorar, actualizar y solucionar día a día la urbanidad de nuestra Ciudad, mediante los instrumentos legales que nos brindan. La Ciudad es una entidad con vida propia, crece y se modifica todos los días, por lo tanto, para estar acorde a lo que nos demanda, en los próximos meses elevaremos nuevos proyectos para modificar y actualizar los Códigos de Edificación y Planeamiento, sobre todo este último que debe tener la característica de ser dinámico, como lo es el crecimiento mismo de nuestra Ciudad.