Ir al contenido

SEMANA INTERNACIONAL POR LA SALUD INTEGRAL DE LAS MUJERES

La dirección general de Desarrollo Familiar, dependiente de la secretaría de Desarrollo Humano, y la Red Comunitaria e Institucional Contra la Violencia de Genero distrito Alto Comedero, brindaron asesoramiento integral en caso de violencia de género en la plazoleta frente a la escuela 461 de las 18 hectáreas.

Sobre este tema, la directora general de Desarrollo Familiar, Rossina Garrido, manifestó que estas redes son apolíticas y forman parte todas las instituciones como actores vivos dentro de cada uno de los barrios, “la secretaría de Desarrollo Humano participó con la dirección de Salud y Salud Mental, el depto. de Odontología, la dirección general de Desarrollo Familiar, la dirección de Paridad de Género, de Niñez y Adolescencia, Adultos Mayores, el depto. Técnico Legal y el depto. de Ayuda a las Personas con Discapacidad, entre otros, de forma conjunta abordaron la temática de la violencia que atraviesan las mujeres en sus distintos estados y situaciones ya sean: niñas, adolescentes, mujeres grandes, mujeres adultas o con algún tipo de discapacidad”. 

Además, Garrido, explicó que no solo se trata de una cuestión biológica solamente sino que los todos los factores que se relacionan con la salud de la mujer, “son factores bio-psicosociales y los determinantes sociales de la salud, la capacidad de acceder a los recursos materiales y simbólicos, para vivir una vida digna, con igualdad de oportunidades exentas de violencia, la sexualidad y la reproducción se ejercen con autonomía, libertad y el derecho de todas las mujeres de gozar de salud integral a lo largo de su vida como un derecho humano universal”. 

Por último, Rossina Garrido, destacó la importancia de descentralizar y que las instituciones se acerquen a los sectores, “los vecinos no necesitan trasladarse por que los diferentes sectores que integran la Red Contra la Violencia, como: las escuelas, puesto de salud, SUM, hospital, centros vecinales o los NIDOs trabajan con estas problemáticas y es muy importante juntarse para actuar y lograr la salud integral de la mujer”.