Las direcciones de Medicina Preventiva y de Educación, dependientes de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy realizaron la devolución de los resultados de los exámenes sanitarios realizados sobre la población de alumnos de nivel inicial del establecimiento educativo municipal.
Se trata de una actividad de control anual que se viene realizando desde el 2019 en la que se evalúa el estado de salud del alumnado en todos los niveles -inicial, primario y secundario-. La misma es desarrollada por un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud. En la oportunidad la devolución de resultados correspondió al relevamiento realizado sobre 137 niños y niñas del nivel inicial -salitas de 3, 4 y 5 años-.
Al respecto, el director de Salud Preventiva, Daniel Velázquez, comentó, “comunicamos a los padres los problemas que hemos encontrado, los índices están alterados en algunos casos y los hemos asesorado sobre las posibles soluciones, o por lo menos una pauta, de cómo abordar la problemática”.
En este sentido, detalló, “hay algunos problemas que hemos detectado en algunos niños que van a necesitar una posterior evaluación de especialistas, como es el caso de oftalmología que se realizará en los meses de junio y julio y estaremos avisando oportunamente a los padres para que traigan a los niños; hemos encontrado un incremento en los índices de obesidad infantil; muchos chicos en esta población, unos 25, están con sobrepeso y obesidad; es una luz que se enciende como alarma para los padres porque evidentemente estos niños, a futuro, podrían desarrollar patologías vinculadas a la obesidad -hipertensión, diabetes-; también hemos detectado un incremento de caries; este año tenemos un 66% de los chicos con caries“.
Por su parte, la directora de Educación, Silvina Márquez, expresó “agradecemos a la Dirección de Salud Preventiva que acompaña esta misión que nos ha encomendado el señor intendente, que es velar por el derecho a la salud”, y agregó, “esta evaluación la realizamos todos los años, en toda la población escolar; el aporte que realiza esta dirección es de excelencia, no solamente se evalúa y se detectan problemas sino que se realiza un seguimiento y un asesoramiento permanente por un equipo multidisciplinario de 12 profesionales de la salud”.