La puesta en valor del espacio verde de uno de los barrios más emblemático de la ciudad, incluyó la ampliación de las caminerías, la dotación de rampas de accesibilidad para personas con discapacidad, nuevos juegos infantiles, un gimnasio urbano, más bancos de descanso y cestos de disposición de residuos y, fundamentalmente, nueva y mayor iluminación con la implementación de artefactos de tecnología LED que mejoran ostensiblemente la experiencia de esta plaza por las noches, ya que visibiliza y enfatiza el patrimonio que significan el monumento a Hipolíto Yrigoyen y la escultura de Los Leones, de la artista Lola Mora.
El intendente de la Ciudad, Raúl “Chuli” Jorge, junto al Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales; el ministro de Salud, Gustavo Bohuid; encabezaron el acto por la inauguración de las obras de revalorización la plaza Hipólito Yrigoyen, de barrio Ciudad de Nieva, más conocida como “Plaza de Los Leones”, y destacó las características coloniales de la primera de las plazas de la ciudad al señalar la importancia que tuvo este espacio verde, tan concurrido y utilizado por los vecinos. Remarcó además “fue aquí donde se comenzó a implementar soluciones pensadas para hacer frente a las restricciones impuestas por la pandemia mediante el modelo de gastronomía al aire libre”. Anunció el pronto emplazamiento de una antigua cabina telefónica de estilo inglés que fue donada al Municipio que funcionará como biblioteca, que administrará el Centro Vecinal. Y también la inminente puesta en marcha de un plan piloto para reordenar el tránsito en el barrio, con la plaza como eje central. Finalmente instó a los vecinos a cuidar este espacio revalorizado.
Por su parte, el secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco, resaltó lo que fue “un gran trabajo del equipo interdisciplinario, un proyecto diseñado entre la secretaría de Obras Públicas y el equipo de la secretaría de Servicios Públicos, para entregar esto que estamos disfrutando hoy. Hemos trabajado muchísimo en un diseño de iluminación LED, teniendo en cuenta el cuidado de la fauna y la flora nocturna, pero fundamentalmente para dotarla de la calidad de iluminación que necesita una plaza tan concurrida”.
Además, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, estuvo presente y expresó al respecto, “la idea del intendente y todo su equipo fue mejorar la calidad de vida del sector a través de la mejora de las prestaciones municipales, así que estamos muy agradecidos por la cooperación de los vecinos durante los dos meses de obras, y a todo el equipo del Municipio”.
Finalmente, la presidente del Centro Vecinal, Ana María Melano De Diego, expresó el agradecimiento de todos los vecinos de Ciudad de Nieva en general y del Centro Vecinal en particular, al ejecutivo municipal por la puesta en valor de la plaza, y subrayó el cariz conservacionista de esta intervención: “no solamente han puesto en valor el monumento a Yrigoyen, sino que también ampliaron la zona de juegos, han puesto plantas, no han talado árboles, han reemplazado árboles”.