PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

¿Qué es un Presupuesto?

El presupuesto de un Estado se basa en la proyección de los montos de recaudación, inversión y gasto que se prevén para el año siguiente. Implica una decisión en términos de a quiénes –y en qué proporciones relativas- se les va a cobrar y en quiénes –y en qué proporciones relativas- el Estado va a invertir esos recursos. En este sentido, el presupuesto estatal no es una cuestión meramente técnica, sino fundamentalmente política, y de máximo interés público.


¿Qué es el Presupuesto Participativo?

El Presupuesto Participativo (PP) es un proceso de intervención directa, permanente, voluntaria y universal en el cual la ciudadanía por medio de sus Centros Vecinales, conjuntamente con el gobierno, delibera y decide la asignación de recursos públicos y controla su ejecución.

El PP es una forma de democracia participativa. La democracia participativa se funda en la idea de que los ciudadanos y las ciudadanas deben participar directamente en las decisiones políticas y no sólo, como es propio de la democracia representativa, en la elección de los decisores políticos. En este sentido, el PP combina democracia directa con democracia representativa, partiendo de la premisa que ésta es necesaria pero no suficiente para avanzar en la construcción de una sociedad auténticamente democrática.


Objetivos:

  • Promover la participación directa de los vecinos en la distribución equitativa de recursos públicos.
  • Solidificar la relación Estado-Sociedad Civil mediante mecanismos participativos.
  • Transparentar el destino de los fondos públicos.
  • Concretar la visión de los vecinos y las vecinas con respecto a su barrio y su vida cotidiana.
  • Generar en los ciudadanos una apropiación territorial en base al acuerdo en propuestas de bien común de alcance barrial.
  • Sostener el papel del vecino como voz autorizada para diagnosticar y evaluar las prioridades barriales.

¿Quién regulará el proceso del PP?

La Secretaría de Planificación, Desarrollo y Modernización será la autoridad de aplicación de la Ordenanza N° 7019/2017 y tendrá a su cargo la Reglamentación del proceso del PP.


¿Donde se implementará?

Tendrá lugar dentro del Ejido Municipal de la Ciudad de San Salvador de Jujuy. El Departamento Ejecutivo a través de la Secretaría de Planificación, Desarrollo y Modernización deberá establecer el mecanismo del Presupuesto Participativo con participación ciudadana a través de seis (6) Distritos territoriales según el Código de Planeamiento Territorial Urbano:

* Distrito Norte

* Distrito Sur

* Distrito Este

* Distrito Oeste

* Distrito Centro

* Distrito Alto Comedero

 


¿Cuáles son los requisitos para participar?

Para participar los Centros Vecinales Barriales (CVB) deben estar jurídicamente constituidas y actualizadas sus comisiones directivas de acuerdo a las normas vigentes que rigen por Fiscalía de Estado de la Provincia de Jujuy y presentar constancia y/o documentación respaldatoria. Los CVB deben estar inscriptos en el Registro Municipal.


¿Cómo se implementará?

A través de un ciclo de jornadas participativas de los vecinos de la ciudad por intermedio de sus Centros Vecinales harán debates acerca de las prioridades que se puedan asignar a una porción del Presupuesto General por áreas temáticas, de esta manera los ciudadanos Intervienen en la identificación de sus problemas, en la elaboración de diagnósticos, en la formulación de soluciones y en la toma de decisiones sobre las acciones de gobierno a emprender para alcanzarlas.

Se realizarán distintos Talleres Distritales durante el calendario anual en los cuales se informará sobre los alcances del PP, como también el seguimiento de los proyectos presentados por los diferentes Distritos.


Se realizarán dos instancias para la selección de los Proyectos presentados por los Distritos:

  • Instancia de evaluación técnica inicial y selección de proyecto a ejecutar gradualmente, de acuerdo a la prioridad en cuanto a necesidades y antigüedad del barrio, realizadas por el Consejo Asesor de Planificación Municipal (CAP).
  • Instancia de selección definitiva a través de un comité evaluador integrado por dos miembros del Departamento Ejecutivo Municipal y tres del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy.

La asignación de los recursos de los proyectos ganadores y el control de las Partidas Presupuestarias durante la ejecución de los mismos, estará a cargo de la Secretaría de Hacienda.


Descargar (DOCX, Unknown)

Descargar (PDF, 8KB)

Descargar (PDF, 6KB)

ORDENANZA

Descargar (PDF, 127KB)