JORNADA DE TRABAJO

Alcances estratégicos en el Programa de Ciudades Emergentes-

 

En instalaciones de Punto Digital “Faro del Saber”, se llevaron a cabo las 3ras. Jornadas enmarcadas en el Programa de Ciudades Emergentes y Sostenible B.I.D, donde profesionales de la Consultora IDOM presentaron el avance de tres ejes estratégicos analizados en región, como ser gas y efecto invernadero; amenazas de inundación-cambio climático y crecimiento urbano.      

 

Al respecto, el secretario de Planificación, Desarrollo y Modernización, Luciano Córdoba, se refirió a la visita de los consultores de empresa IDOM que realizan los estudios bases en todo el territorio, “no solamente del municipio sino del área metropolitana y ante los diferentes equipos técnicos de los tres municipios, Yala, San Salvador de Jujuy y Palpalá y de provincia, se presentaron los resultados preliminares de los mismos”.

Explicó más adelante que al cierre de esos estudios, se permitirá tener los indicadores concretos para trabajar a futuro y tomar decisión de política pública en el territorio municipal pero también a escala metropolitana, “es un avance más de llegar a lo que se denomina la etapa de priorización  de proyectos y finalización del programa de Ciudades Emergentes y Sostenible para empezar a tener instrumentos concretos para tomar decisiones de políticas públicas”.

Con más precisión, el Arquitecto Waldo Urquiza de IDOM hizo hincapié en el análisis de los estudios base de la iniciativa que “es una parte pequeña pero colaborando en la fase de diagnóstico y el trabajo que les queda tanto a los municipios, como al BID y a todos los actores de provincia, es bastante extenso”.

Córdoba detalló los tres estudios que se ejecutó -refiriéndose a gas y efecto invernadero- “donde se realiza un inventario sobre qué cantidad está emitiendo el Gran Jujuy hoy en día y cuánto emitiría al 2050, es decir, la idea es saber cuánto se debe emitir puesto que todas las ciudades tiene la responsabilidad  de reducir su emisión”.

El segundo estudio está relacionado con amenazas de inundación, cambio climático y sus proyecciones, además de infraestructura de las viviendas para resistir eventuales sismos y  finalmente “crecimiento urbano,  es el tercer estudio con información de hace 20 años, teniendo en cuenta por ejemplo, Palpalá, Alto Comedero, asentamientos, entre otros”.

“Hemos tenido la suerte de trabajar en paralelo con un equipo estratégico de profesionales, se ha obtenido mucha información, la idea es que sea útil e incorporar con más la factibilidad de los temas en la realidad política económica”, puntualizó.

About Author

Connect with Me:

Leave a Reply