Parque Botánico Municipal Baron Schuel

EL PARQUE BOTÁNICO MUNICIPAL EN UNA RESERVA NATURAL URBANA

Las Reservas Naturales Urbanas son espacios verdes cercanos a la ciudad, que resguardan ambientes típicos de la región con sus plantas y animales.
Sus objetivos son la educación ambiental, así como la conservación del patrimonio natural y cultural, dando la posibilidad a los habitantes de las ciudades de estudiar y disfrutar el contacto con la naturaleza.
El Parque Botánico Municipal conserva y protege la biodiversidad del 2° piso de Las Yungas (Selva Montana y es la Reserva Natural Urbana más cercana a la ciudad de San Salvador de Jujuy)

¿SABES CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE PARQUE BOTÁNICO Y JARDÍN BOTÁNICO?

El PARQUE BOTÁNICO es un espacio de NATURALEZA ORIGINARIA en donde se debe resguardar la biodiversidad (flora y fauna asociada) autóctona, sin incorporar especies exóticas. Un ejemplo es nuestra Reserva Natural Urbana.

El JARDÍN BOTÁNICO es un espacio de NATURALEZA CREADA en donde se colecciona y conserva las plantas locales o exóticas por su atractivo estético, para su estudio y para la protección de algunas especies en peligro de extinción. Un ejemplo es el Jardín Botánico Japones de Buenos Aires.

“BARÓN CARLOS MARIA SCHUEL”

El Parque Botánico Municipal lleva este nombre en homenaje a Carlos María Schuel, que nació en Moravia en 1857 y falleció en Jujuy en el año 1927. Fue ingeniero agrónomo e ingeniero perforador. Se radicó en la Provincia de Jujuy, en el año 1906, como director general de “El Petróleo Argentino Ltd.” Desde esa fecha hasta la de su muerte se dedica como pionero a realizar estudios en Geología del Petróleo, Arqueología, Botánica, Zoología y Paleontología. Entre sus últimas obras figura la fundación del primer Museo Provincial de Jujuy.

Qué días puedo visitar el Parque Botánico Municipal

De Lunes a Domingo (Incluído los feriados).

De 8 a 17 horas se puede ingresar, y permanecer hasta las 19 hs.

¡Los días de LLUVIA permanece
CERRADO el acceso a la caminería!

¿Como se agenda una VISITA GRUPAL EDUCATIVA  al Parque Botánico Municipal?

LLAMAR AL TELÉFONO 388-4314228

DATOS A APORTAR:
Entidad educativa
Cantidad de Alumnos
Cantidad de adulto (1 cada 10 niños)
Día y hora previstas para la visita
Nombre y celular del responsable

IMPORTANTE INFORMAR SI ALGÚN VISITANTE NECESITA ASISTENCIA

Sugerencias para tener en cuenta antes de visitar el Parque Botánico Municipal:

-Ropa y calzado adecuada para la caminata

-Líquido para el consumo

-Protección contra el sol (sombrero, gafas)

-Poco peso en los hombros (mochila liviana)

-Protección contra insectos

¿Cómo llego?

Al cruzar puente Senador Pérez, llegará al acceso al Barrio Los Perales, por Av. Ilia girar hacia la derecha por calle La Posta hasta empalmar con calle Los Nardos (que corre paralela al Cerro) hasta la Plaza de los Reyes Magos, donde se debe girar hacia la derecha, y ahí podrán encontrar el acceso al Parque Botánico Municipal “ Calle Caballito Criollo s/n”. Se puede llegar hasta allí con la empresa de colectivos Unión Bus, en la línea 18.

CONTACTO

Teléfono 0388-4314228
Correo electrónico: botanicojujuy@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/pbmbaronschuel/
Twitter: https://twitter.com/parquebotanico