OFICINA DE EMPLEO

DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS Y EMPLEO  – DIRECCIÓN AGENCIA DE DESARROLLO- JUJUY ACTIVA

 

Visión

La Oficina de Empleo es un organismo técnico que en forma gratuita relacionan la oferta y demanda de trabajo, otorgando información, capacitación y orientación para el empleo. Al mismo tiempo, es la puerta de entrada a los programas sociales relacionados con Empleo y capacitación que ejecuta el Estado.

Entre sus funciones se incluye, de acuerdo a la Ley 26.928 que crea el Seguro de Capacitación y Empleo, por  Resolución MTEySS N° 972/14 , que “las Oficinas Municipales, deberán cumplir el rol de intermediar a los beneficiarios del Seguro para apoyar su búsqueda activa de empleo, asignar cursos de capacitación y certificar su derecho al pago del beneficio”.

La Oficina de Empleo se encuentra funcionando desde el mes de Octubre de 2005.

Misión

Brinda los Siguientes Servicios

  • Intermediación Laboral
  • Orientación Laboral
  • Apoyo a la Búsqueda de Empleo
  • Asesoramiento para el Empleo Autónomo
  • Formación y Capacitación Laboral
  • Seguro de Capacitación y Empleo

 OBJETIVO GENERAL:

Mejorar la empleabilidad de sus beneficiarios

Beneficios que brinda la Oficina de Empleo:
  1. Atención personalizada y acompañamiento en la búsqueda de empleo.
  2. Orientación sobre el mercado de trabajo local.
  3. Vinculación con cursos de formación profesional gratuitos.
  4. Programas de empleo.
  5. Talleres para la búsqueda de empleo y con puestos de trabajo.
  6. Asistencia técnica a microemprendedores.

Los empleadores que buscan personal para cubrir puestos vacantes encontrarán allí orientación sobre la legislación laboral vigente, programas de promoción de empleo y de incentivos para la incorporación de personal (PROEMPLEAR), e información sobre la dinámica de empleo de su localidad y del país.

PRESTACIONES EMITIDAS DESDE OFICINA DE EMPLEO 

SCyE  (Seguro de Capacitación y Empleo):

El Seguro de Capacitación y Empleo está abierto a grupos de personas desocupadas especialmente vulnerables a quienes el Ministerio habilita para su incorporación tras analizar sus calificaciones educativas, precariedad laboral y niveles de ingreso del grupo familiar. El ingreso se realiza de manera personal o por vía de una presentación de los organismos públicos designados.

A través del Seguro de Capacitación y Empleo se desprenden las siguientes prestaciones:

VIOLENCIA DOMÉSTICA:

Se extiende la cobertura prevista por el Seguro de Capacitación y Empleo a las mujeres víctimas de violencia doméstica.

PROGRAMA PARA POBLACIÓN TRANSEXUAL:

Se extiende la cobertura prevista por el Seguro de Capacitación y Empleo a personas en situación de desempleo cuya identidad de género, no sea coincidente con el sexo asignado al momento de su nacimiento.

PROGRAMA DE REINSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON ADICCIONES:

Se extiende la cobertura prevista por el Seguro de Capacitación y Empleo, a los trabajadores y trabajadoras que sean relevados por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) u otros Organismos estatales con las mismas facultades que tengan convenio con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, como personas que se encuentren en tratamiento por el consumo de sustancia psicoactivas en una fase del mismo que implique como prioritario el desarrollo de estrategias concretas de reinserción laboral.

PROMOVER:

Se puede acceder a:

  1. Talleres de orientación laboral o de apoyo a la búsqueda de empleo.
  2. Cursos de formación profesional.
  3. Procesos de certificación de estudios formales obligatorios.
  4. Acciones de entrenamiento para el trabajo.
  5. Acciones de inserción laboral.
  6. Certificación de competencias laborales.
  7. Asistencia para el desarrollo de emprendimientos independientes.

Promover asiste a sus participantes para que construyan o actualicen su proyecto de formación y ocupación, en el desarrollo de trayectorias laborales, en la finalización de estudios formales obligatorios, en experiencias de formación o de entrenamiento para el trabajo, en la generación de actividades productivas de manera independiente y/o en la inserción en empleos de calidad.

Perciben una ayuda económica a cargo del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social por un plazo máximo de 24 meses.

¿A quiénes está dirigido?

Trabajadores desocupados mayores de 18 años con certificado de discapacidad y residencia permanente en el país, que busquen empleo.

Requisitos

Los interesados en participar en la línea de actividades de apoyo a la inserción laboral deben reunir los requisitos mencionados y suscribir un Formulario de Adhesión que detalla sus derechos y obligaciones.
El trámite de inscripción es gratuito y se realiza de forma personal.
La documentación recibida en copia simple debe ser autenticada por la Oficina de Empleo al confrontarla con su original.

ENTRENAMIENTO PARA EL TRABAJO EN EL SECTOR PRIVADO:

 Son prácticas en ambientes de trabajo que incluyen procesos de formación y tutoría para enriquecer las destrezas y habilidades de trabajadoras y trabajadores desocupados. 

El objetivo es mejorar sus condiciones de empleabilidad y contribuir al fortalecimiento de la productividad y competitividad de las empresas a partir de la posibilidad de incorporar a trabajadoras y trabajadores capacitados de acuerdo a sus necesidades. 

Las acciones de entrenamiento para el trabajo en el Sector Privado están destinadas a empresas, trabajadoras y trabajadores desocupados del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, del Seguro de Capacitación y Empleo, PROGRESAR, Egresados de los curso de Formación Profesional, Participantes del Programa Prestaciones por Desempleo y de otras acciones y/o programas del Ministerio.

 

PROGRAMA PEI (PROGRAMA DE EMPLEO INDEPENDIENTE) COMERCIAL, PRODUCTIVO O DE OFICIO.

 Brinda apoyo, orientación y medios para desarrollar emprendimientos. Acompaña a los emprendedores en todo lo que necesitan para ser sus propios jefes y llevar adelante sus negocios. El Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social busca tener como objetivo el ingreso de la mayor población de Jujuy.

PROGRAMA JOVEN CON MÁS Y MEJOR TRABAJO:

Pueden participar jóvenes de 18 a 24 años de edad, con residencia permanente en el país, que no hayan finalizado sus estudios primarios o secundarios y estén desempleados.

  • Acciones del Programa
  • Hacer el Curso de Introducción al Trabajo (CIT);
  • Aprender un oficio;
  • Terminar los estudios primarios y/o secundarios;
  • Generar un emprendimiento productivo;
  • Realizar prácticas laborales;
  • Contar con asesoramiento para conseguir un empleo.

El Programa cuenta con la orientación y acompañamiento de tutores que brindarán los elementos necesarios para la identificación de:

  • Intereses, necesidades y prioridades.
  • Las particularidades del entorno social y productivo.
  • La revalorización de sus saberes y habilidades para el trabajo.
  • Estrategias adecuadas para planificar y desarrollar tu camino de búsqueda, formación y acceso al empleo.
 REQUISITOS DE ADHESIÓN A LOS PROGRAMAS:
  1. FOTOCOPIA DE D.N.I
  2. C.U.I.L
  3. CONSTANCIA DE NEGATIVIDAD

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje