El intendente Raúl “Chuli” Jorge reafirmó su compromiso con la mejora de la infraestructura vial de la ciudad mediante la ejecución de obras financiadas por la Tasa Vial. En este marco, se destacan los trabajos de pavimentación en las calles Patricias Argentinas; José de la Iglesia, así como el giro que conecta José de La Iglesia con el puente General Lavalle.
En este sentido el intendente subrayó, “Tenemos un firme compromiso de cumplir con lo prometido en relación con la ‘Tasa Vial’. Si bien esto no abarca todo el plan de pavimentación, ya que continúan las ‘Obras Mixtas’ y las iniciativas con aportes del municipio, estas obras son fundamentales. Las mejoras en Patricias Argentinas y José de La Iglesia son cruciales para la infraestructura del transporte público y para resolver problemas de tránsito en áreas densamente pobladas”.
Aldo Montiel, secretario de Obras Públicas explicó que la pavimentación en la calle Patricias Argentinas, en el tramo entre Alvear y Belgrano, donde transita el 100 % del transporte urbano de pasajeros, es “una obra realizada por administración con la contribución de todos los vecinos”. Agregó que el aporte de la tasa, que se paga con el consumo de combustible, “es retributivo para la mejora de la red vial”.
“Hoy vamos a concluir el hormigonado de esta cuadra, que requiere aproximadamente 280 metros cúbicos de hormigón. La obra es extensa y se está acelerando para habilitarla cuanto antes. Estimamos que necesitaremos unos 15 o 17 días más para su apertura definitiva”, detalló Montiel.
Sobre la pavimentación en la calle José de la Iglesia, Montiel indicó que “estamos trabajando en el tramo entre Marconi y Rondeau, frente al Club Sociedad de Tiro y Gimnasia. Esta obra es más compleja debido a la angostura de la calle y la necesidad de habilitar el tránsito vehicular en ambas calzadas. La longitud de la calle es de aproximadamente 290 metros y requerirá unos 500 metros cúbicos de hormigón. Esperamos completar el 50% de la obra para este fin de semana”.
Montiel también informó que, con el mismo programa, “hemos comenzado las tareas de demolición y preparación para la pavimentación del giro de José de la Iglesia, entre Santiago del Estero y Dorrego, que conecta con el Puente Lavalle”.
En tanto el secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco consideró que “es un gran trabajo que se está desarrollando a través de la Secretaría de Obras Públicas, y obviamente con el permanente apoyo y coordinación de acciones con la Secretaría de Servicios Públicos. Todo lo que tenga que ver con trazas viales nos involucra, nos hace trabajar en forma mancomunada, y a través de estas obras de repavimentación van surgiendo nuevas obras, en el caso de los derivadores de tránsito, cruces peatonales sobrelevados, y las semaforizaciones”.
Finalmente Lisandro Aguiar, presidente del Concejo Deliberante resaltó la importancia de estas obras dentro del contexto de la red vial de la ciudad y la “Tasa Vial”, subrayando que la pavimentación en Patricias Argentinas es vital dado que soporta el 80% del parque automotor de la ciudad. “El 75% de nuestros vecinos se transporta en ómnibus”, destacó.
Aguiar también mencionó otras obras realizadas con recursos municipales y con la colaboración de los vecinos en diversos barrios, como Chijra, Huaico, Alto Comedero y General Arias.
Nota audiovisual: https://youtu.be/k8hwstu5wH4