El Intendente Municipal, Raúl “Chuli” Jorge se reunió junto al secretario de Gobierno Municipal, Gastón Millón; secretario y subsecretaria de Planificación, Desarrollo y Modernización, Luciano Córdoba y Adriana Díaz, correspondientemente; Bióloga Cristina Remondegui; el director del Instituto de Ecorregiones Andinas (INECOA), dependiente del CONICET y la UNJU, Marcos Vaira; Dra. Soledad Gastón y Dr. Alejandro Schaff, ya que la Municipalidad de la Capital fue seleccionada para participar dentro del Programa Nacional “ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología”, conducido por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Centro Científico Tecnológico(CCT) de Salta –Jujuy.
En este sentido,el Intendente “Chuli” Jorge, recibió a las autoridades del CONICET quiénes presentaron el proyecto escogido que se refiere a intervenciones ambientales con respecto al cambio climático, modelado fluvial y monitoreo de una cuenca hídrica, biomonitoreo de la calidad del aire y restauración de áreas verdes. Además este programa tiene como objetivo promover proyectos de investigación y desarrollo, orientados a apoyar a organismos públicos, en todos los niveles, para encontrar soluciones a desafíos de interés público y así generar un impacto positivo en el desarrollo local, regional y nacional.
Al respecto, la subsecretaria de Planificación, Desarrollo y Modernización, Adriana Díaz, al referirse a la importancia y magnitud de la adjudicación del plan de investigación por parte del municipio expresó, “presentamos un desafío al Programa Nacional “ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología” que fue aprobado y donde luego de un período de adaptación los investigadores de todo el país participaron acercando las posibles soluciones a la problemática planteada en este caso por parte del Municipio. Es un proyecto interesante porque gira bajo ejes muy importantes como cambio climático, temas de adaptación o resiliencia sobre la ciudad de San Salvador de Jujuy”.
Además, en cuanto al desarrollo del proyecto aclaró,”luego de un análisis desde el CONICET se amplió el desarrollo de esta propuesta donde se incluyó adaptación sobre el río Chijra y la incorporación de equipamiento sobre control de inundación y deslizamiento, más un programa sobre monitoreo de calidad del aire, la generación de corredores y la aplicación de una herramienta tecnológica que calcula los gases de efecto invernadero acompañado por la formación y especialización del personal del Municipio”.
Por último, el director del Instituto de Ecorregiones Andinas (INECOA), dependiente del CONICET y la UNJU, Marcos Vaira, refiriéndose a la dimensión del programa otorgado al municipio comentó, “es un trabajo amplio que toca varios temas claves para la ciudad, como controlar el caudal hídrico de sus cuencas, ver la vulnerabilidad y posibles riesgos de inundación debido a las precipitaciones, especialmente sobre el río Chijra. Asimismo, el otro punto es ejecutar un monitoreo para la calidad del aire y finalmente una parte fundamental del proyecto es la recuperación de los espacios verdes naturales en lo escénico y funcionales a la comunidad sembrando conceptos de responsabilidad y concientización a los vecinos para que protejan el medio ambiente”.