La Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a través de la Secretaría de Planificación y Ambiente, inició un ambicioso proyecto para abordar el deterioro del patrimonio natural causado por prácticas no sostenibles en eventos y actividades deportivas pedestres.
El equipo multidisciplinario se une con un mismo desafío: cuidar el espacio natural que es utilizado para realizar las actividades deportivas, que tanto se disfrutan en la provincia.
En colaboración con la Red de Innovadores Locales, que reúne a líderes de gobierno y emprendedores sociales, la Municipalidad busca soluciones a este problema complejo. Durante los últimos días, se llevó a cabo un encuentro de trabajo colaborativo en el Club de Emprendedores, donde los actores involucrados compartieron el proyecto y profundizaron en los desafíos ambientales identificados. En esta reunión participaron corredores, sponsors, organizadores de eventos, y funcionarios provinciales y municipales.
El encuentro se desarrolló en el Club de Emprendedores para dar inicio a la red de cambio en el marco del programa de Innovadores Locales. “Natural, Entrenamiento y Salud”, junto con corredores y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, trabajarán articuladamente para encontrar soluciones a esta problemática. La iniciativa busca transformar y mejorar las carreras convirtiéndolas en un modelo sostenible con el objetivo de cuidar y preservar los lugares donde se llevan a cabo.
En la reunión, se validó el problema del impacto ambiental generado por el running y otras actividades deportivas en el medio natural. La red de cambio, conformada por diversos actores que representan múltiples perspectivas, tiene como objetivo generar un entendimiento colectivo de la problemática y participar en la priorización de intervenciones y el diseño de soluciones.