MURALES PARTICIPATIVOS

Mural “Los Tucanes” en el acceso a Los Perales-

 

Luego de meses de una elaboración mancomunada entre vecinos del barrio Los Perales, el equipo de Murales Participativos, dependiente de la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad, y el Club Los Perales, quedó concluida la primera etapa del mural “Los Tucanes” que ahora embellece el acceso al barrio por Puente Belgrano.

 

La obra forma parte del programa Murales Participativos y estaba inicialmente programada para cubrir solo el muro sobre calle La Calandria.  Pero tal ha sido el impacto del mural y el trabajo participativo que ha generado, que ahora los vecinos quieren una segunda etapa para que el mural termine de cubrir todo el acceso.

 El Intendente de la ciudad, Raúl “Chuli” Jorge remarcó el carácter participativo de un proyecto que, además de agregar valor y embellecer sectores de la ciudad, genera una cohesión entre vecinos que se sienten parte, autores y protagonistas del cambio de imagen de sus propios barrios mediante el arte, en este caso en la concreción de una obra muralística de más de 80 metros de largo.

 “La gente está cansada de estos paredones que veíamos plagados de consignas violentas o de propagandas políticas que más que difundir las propuestas del candidato generan enervación y una cuestión contraria a lo que quiere la gente”, explicó el intendente.

El Programa Murales Participativos es una iniciativa de la Secretaría de Cultura y Turismo cuya idea central es hacer intervenciones artísticas en muros, escaleras, y diversos espacios de la ciudad que usualmente son blanco del vandalismo callejero y campañas políticas.  Mediante este proyecto se busca revertir esta problemática embelleciendo los puntos de la ciudad. En este caso, el mural Camino de los Tucanes estuvo bajo la dirección artística de los profesores Gabriel Ruiz y Carolina Fierro, quienes durante meses trabajaron junto a los niños, jóvenes y vecinos del sector.

 La temática elegida fue los tucanes ya que para ellos es un leit motiv del barrio Los Perales; “razón por la cual cuando forestamos algunas avenidas como La Posta o la De Michels, trabajamos con unas palmeras que generan un fruto que son del gusto de los tucanes; a esta zona la denominamos “la ruta de los tucanes” y es la entrada a las yungas” enfatizó “Chuli” Jorge.

 Finalmente, el intendente anunció los nuevos murales para los barrios de nuestra ciudad señalando dos sitios que ya fueron definidos en el programa, “se vienen nuevas intervenciones en muros y en escaleras, estamos por trabajar en la Junin, esquina Iguazú, donde hay una escalera muy visible; también sobre Avenida Marina Vilte”.

Por su parte el presidente del Club Los Perales, Álvaro Zenteno manifestó, “quiero resaltar y agradecer el acompañamiento del señor intendente; del Secretario de Cultura, José Rodríguez Bárcena y la buena voluntad que tuvieron los profes Gabriel y Carolina. Aquí se ve la dedicación y el amor que le pusieron a esto, los vecinos junto a chicos de 4 y 5 años”.

 Por su parte, el Secretario de Cultura y Turismo, José Rodríguez Bárcena, se refirió al programa Murales Participativos, “es un proyecto en donde nos fijamos el objetivo de intervenir en muros de diversos espacios de la ciudad con un criterio de participación vecinal e institucional; es decir que los vecinos, el vecinalismo local, instituciones de la comunidad y la Municipalidad se suman para dejar una impronta artística; es decir es un trabajo que desde el inicio hasta el final procura la construcción de ciudadanía a través de la herramienta que nos brinda el arte mural”.

Acerca del autor

Conectarme:

Deja un comentario