Marcha Evocativa y Quema Simbólica conmemorando el 211° Aniversario del Éxodo Jujeño

En un emotivo acto que reunió a vecinos, vecinas y turistas, la ciudad de San Salvador de Jujuy conmemoró el 211° aniversario del Éxodo Jujeño a través de la tradicional marcha evocativa y quema simbólica. Organizado por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, el evento marcó una vez más la máxima gesta del pueblo jujeño, y contó con la participación del intendente Raúl “Chuli” Jorge y el gobernador de la provincia Gerardo Morales.

La jornada comenzó con una multitudinaria marcha que partió desde el Parque San Martín y recorrió las calles de la ciudad hasta llegar al Puente Gorriti. Allí, se llevó a cabo la lectura del bando del General Belgrano, una ceremonia que transportó a los asistentes al pasado y revivió la valiente gesta de los héroes jujeños.

En este marco el intendente Raúl “Chuli” Jorge, expresó, “hoy vivimos una nueva composición de la marcha evocativa que realizó su paso por el puente Gorriti. Con otra forma de visualizarla ya que el año pasado fue por el río, este año fue imposible al haber un camino mucho más complejo, pero sí hemos visto una apropiación de la gente. Es muy emotivo ver cómo toda la gente, la familia, se sentó a lo largo de todo el Parque Xibi Xibi a ver la tradicional quema simbólica. Esta mañana estábamos dudando si podría hacerse este espectáculo con la quema, por el tremendo viento norte que había en la ciudad. Pero esto es una gran organización y acá estamos con todos los equipos.”

El secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco, destacó el esfuerzo colectivo, “venimos trabajando de forma incesante durante muchísimos años. Particularmente este año hicimos un cambio en el recorrido habitual debido a las circunstancias climáticas y la temporada de lluvias anticipada. Hoy la verdad que ha sido un día atípico, desde las 3 y media de la mañana estamos con el tema de los vientos que han azotado”. Y agregó no obstante “podemos  decir que un año más hemos conmemorado nuestra marcha evocativa en víspera del nuevo aniversario del Éxodo Jujeño. La colaboración y dedicación de la Dirección de Espacios Verdes, la Dirección de Higiene Urbana, la Dirección de Tránsito, la Dirección de Servicios Eléctricos y Comunicación y las distintas áreas  fueron fundamentales para la realización de este magno evento. La visión de Chuli Jorge, conocido por su compromiso con la tradición y la historia de la ciudad, lidera este esfuerzo conjunto que une a los habitantes de San Salvador de Jujuy en un sentimiento de identidad y pertenencia” concluyó.

Compartir