GRAN JUJUY

Avanza el plan de acción a través de etapas de diagnósticos

 

“Crecimiento de la huella urbana, la vulnerabilidad y la medición de gases efectos invernaderos” fueron los temas tratados en el encuentro enmarcado en el programa de Ciudades Emergentes del gran Jujuy.

 

En instalaciones del Parque Botánico Municipal “Carlos B. Schuel”, se concretó un nuevo encuentro sobre el programa Ciudades Emergentes y Sostenibles, con la participación de la Consultora IDON y equipos de trabajo de los tres municipios que conforman el Gran Jujuy,  donde se expuso la etapa de diagnóstico relacionada a: que trazaran las líneas de trabajo en términos sostenibles  y urbanos para cada municipio.

Con la presencia del secretario de Planificación, Desarrollo y Modernización de la Municipalidad, Luciano Córdoba junto a María Elisa Stefano y de la Dirección de Desarrollo Local del Ministerio del Interior de Nación, anunciaron la finalización de la etapa de diagnóstico validando información y recabando los últimos datos para llegar al plan de acción concreto que propone el programa Ciudades Emergentes y Sostenibles.

En este marco, la Municipalidad de San Salvador, en una estrategia metropolitana junto a Palpalá y Yala, ha sido invitada  a participar del programa de la mano del Ministerio del Interior a través de la Secretaria de Asuntos Municipales y con el respaldo del BID quien promueve la iniciativa.

El secretario Córdoba puntualizó en detalle; “fueron dos días de trabajo, donde finalizará la etapa de diagnóstico con la visita de la Consultora IDON que fue la seleccionada para realizar todos los estudios sobre huella urbana, gases efecto invernadero para luego en un periodo de tres meses estaríamos teniendo el informe final,  que se hará público con todos los actores del sector público y privado que han participado durante un año a través de un proceso de dialogo, entrevistas referente a todo lo que es la provisión de información y así conformar una hoja de ruta concreta que nos permita pensar no solamente la ciudad sino el área metropolitana del Gran Jujuy”.    

Con más amplitud sobre los ejes desarrollados, María Elisa Stefano, de la Dirección de Desarrollo Local  del Ministerio del Interior de  Nación detallo; “toda la información que surja de los talleres participativos será un insumo principal para el armado  del plan de acción que trazará cuales son las líneas de trabajo para que los tres municipios  crezcan de manera sostenible en términos urbanos, ambientales y que puedan desarrollar herramientas para que a futuro lo que surja del plan pueda implementarse en el territorio,  con una herramienta que sirva a los tres gobiernos locales poder articularse y complementarse”.

De la reunión participaron equipos de los tres municipios “con una notable participación, por los conocimientos de sus territorios y la visión que puedan tener a largo plazo. Además de estar trabajando con  el Gran Jujuy, también se trabaja con Mendoza, La Plata y Bahía Blanca, son cuatros las ciudades que participan en este iniciativa y esperando con mucha ansiedad el final y esperando los resultados porque tenemos buenas expectativas con el trabajo que se viene realizando”.

About Author

Connect with Me:

Leave a Reply