Historia y atractivos turísticos

 

ciudad

La Ciudad de san Salvador de Jujuy, capital de la provincia homónima alberga cerca de 400.000 almas, en un clima apacible. En la Geografía enmarcado por los ríos Grande y Xibi-Xibi, se asienta el casco mas viejo de la Ciudad.

En los alrededores barrios como Gorriti, Cuyaya, Moreno, Cnel. Arias, San Pedrito, Los Huaicos entre otros van marcando el crecimiento demográfico hasta llegar a la Nueva Ciudad de Alto Comedero, Los Perales, La Viña.

Etimológicamente el nombre provendría de una parcialidad omaguaca que habitaba el valle, los jujuies. Otros aducen a una exclamación de alegría y gozo de que al ver algo bello.

Otro escritor deduce que provendría de XUXUY dicho y escrito así por los españoles y que significaría “confluencia o reunión de ríos”.

Si sirvió de inspiración a muchos poetas quienes en sus versos describieron las impresiones y sentimientos para con este pedacito del país. Lo hicieron Raúl Galán, Antonio Paleari entre otros.

Goza la Ciudad y alrededores de clima subtropical serrano o subtropical con estación seca, con un régimen estival de lluvias. Las serranías que circundan la Ciudad poseen abundante vegetación que pertenece a la provincia Fito geográfica de la yungas, también llamada nuboselva o selva de montaña, así encontramos el Jacaranda, la tipa, el lapacho, el ceibo entre las especies arbóreas de gran porte.

Vieja estaciu00F3n2

Desde hace 10.000 años el valle de Jujuy fue recorrido por tribus nómadas, dedicadas a la recolección de frutos y a la caza. Fue el valle una zona de transición entre la región desértica de la Puna y la zona selvática y llana.

A la llegada de los españoles el valle estuvo deshabitado, pero existen vestigios de asentamientos en los alrededores. Se sabe que la Serranía de zapla era habitada por los osas y paypayas, en tanto que los Ocloyas se asentaron en las laderas y márgenes del Río Chijra.

La ocupación del valle de Jujuy fue prioritaria para los españoles de la época ya que era el camino obligado del Virreinato del Perú y la región del Tucumán.

La primera tentativa de Fundación de Jujuy tiene lugar en 1561 por el Gobernador de Tucumán D. Gregorio de Castañeda lo hace con el nombre de Ciudad de Nieva, en honor al Conde de Nieva, virrey del Perú, quien pretendía dominar el territorio del Tucumán. Fue despoblado en 1563.

No existen datos ciertos donde tuvo lugar esta Fundación.

Por orden del Virrey Francisco de Toledo, D. Pedro Ortiz de >Zarate fundo en 1575 San Francisco de la Nueva provincia de Álava, en la actual zona de Punta Diamante. Duro solo siete meses.

El Gobernador de Tucumán, Juan Ramírez de Velasco encarga en 1593 a Pedrero de Trejo fundar la Ciudad. Lo hace D. Francisco de Argañaraz y Murguía el 19 de abril, para ello contó con la dote de su esposa Dña. Bernardina Mejia de Mirabal.

Jujuy entro en el siglo XIX con una situación económica floreciente y una población en continua crecimiento. La guerra de la Independencia se desarrollo entre 1810 y 1825 y trajo consecuencias lamentables por ser zona de frontera soportando más de once invasiones realistas.
En el año 1812 el Gral. Manuel Belgrano se hace cargo del Ejercito del Norte, al celebrarse el 2ª Aniversario del 25 de mayo, el Gral. crea nuevamente la bandera y la hace bendecir en la Iglesia catedral por el Canonigo Gorrriti y se presento desde los balcones el Cabildo. Poco después el 23 de agosto del mismo año acontece el Éxodo, marcha hacia Tucumán, todo el pueblo, por orden del General.

Como sitio histórico presentamos la Plaza Belgrano, sitio de la IIIª Fundación de la Ciudad. En el trazado de las ciudades virreinales se ordenaba la Ciudad a partir de la Plaza. Posteriormente se levantaron el Cabildo y la Iglesia. Tenia, la plaza, la función de sitio de intercambio comercial, presenta hoy en su centro una obra escultórica dedicada al Gral Belgrano, obra del artista porteño Víctor Garino. Hay una fuente artística, de hierro y una pérgola decorada con faroles que servia de escenario a las bandas de música.

En 1991 se incorpora una abeto blanco, retoño del árbol de Guernica, como testimonio de la Guerra Civil Española. ElCabildo
como Institución fue la primera administración política, social, judicial y económica en las ciudades españolas. Sus funciones iban desde la gestión de la política, la seguridad y la distribución de las tierra, hasta el mantenimiento de los caminos, las cárceles y hospitales, reglamentaba el comercio y organizaba los feriados y festividades públicas.

A principios del siglo XIX su estructura era de dos plantas con amplios balcones y galería al frente. En 1812 el Gral Belgrano mostró al pueblo desde sus balcones la bandera recién creada y bendecida mas tarde, albergo a los firmantes del Acta de Autonomía Provincial. Un terremoto lo destruyo en 1863 completamente. Se ordeno su reconstrucción en estilo colonial . Se amplio su estructura hacia el centro de la cuadra. Hoy presenta una galería de diecinueve arcos. El estilo es de orden toscano. Las paredes son todas de adobe de mas de un metro de espesor, habitaciones ordenadas en torno a tres patios internos. Es Monumento Histórico Nacional.
La Iglesia Catedral mandada a construir por el fundador D. Francisco de Argañaraz y Murguia en 1593, se trataba de una modesta construcción enramada de troncos. Posteriormente se hace una construcción muy modesta de dos naves. Durante el siglo XVII el templo debió ser apuntalado hasta que un terremoto lo destruyo totalmente y sus funciones trasladadas a la Capilla de San Roque. El actual edificio se termino de construir en 1765, esta hecho de gruesos muros de casi 2 m de espesor. Techo a dos aguas. A comienzos de 1900 se realizan profundas modificaciones tanto en el exterior como en el interior. Se cambio la fachada construyéndose columnas dobles y pilastras. Sobre el frente se añadió un torre de 3 pisos, ciego el primero, abierto en forma de campanario el segundo y remata el tercero en una pequeña cúpula. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1931 y fue el primero que recibió tal distinción. Merece especial mención el descanso de los ilustres: a la izquierda el Dr. Teodora Sánchez de Bustamante en tanto que a la derecha el canónigo Juan Ignacio Gorriti y José Ignacio Gorriti.

La Casa de Gobierno es un castillo Frances, reforzado la imagen por el emplazamiento frente a la Plaza y jardines perimetrales. Se estructura alrededor del Patio de las Magnolias. Realzado por los trabajos de Lola Mora. En el interior de la Casa de Gobierno se encuentra el Salón de la Bandera donde se encuentra la bandera nacional de la Libertad Civil, creada y donada por el Gral Belgrano. Esta considerada como la Bandera más antigua tiene 201 años, y esta en custodia desde su creación.

La Ciudad de San Salvador de Jujuy ofrece alternativas diversas de visita. En cada sitio que se visita hay un pedacito de historia desconocida a los ojos de los visitantes y de los mismos jujeños. Este es un recorrido pedestre y se iniciaría en: “Complejo Cultural Manuel Belgrano” y allí se visita el Museo Municipal de Bellas Artes “Jorge Mendoza”. Este Museo nace a partir de la donación de las obras pictóricas de “Los Niños Pintores de Chucalezna”. Trabajo realizado en 1960 por niños de edad escolar primaria que pintaron su entorno, la Quebrada de Humahuaca.

En el mismo se exhiben también la donación de bocetos de la obra de Nicasio Fernández Mar, autor del Monumento al Canónigo Gorriti y de la Virtudes de Belgrano del Salón de la Bandera.

  • Museo Histórico Policial: Desde 1990 funciona en la esquina de Belgrano y Sarmiento. Son tres alas conteniendo uniformes, fotografías, armas y material informativo referido a la Institución.
  • Museo de Arte Sacro Iglesia Catedral: Funciona en un anexo de la Iglesia Catedral. Su ingreso se realiza por la Recova. Allí se exhiben vestuarios eclesiásticos de personajes importantes de la historia de Jujuy.
  • Museo Histórico Provincial: Funciona en la casa donde fuera asesinado el Gral. Juan Galo Lavalle el 9 de octubre de 1841. Pertenecía la casa en ese momento a Dña. Leocadia Zenavilla de Alvarado, siendo heredada luego por Dña. Doraliza Blas de Zenarruza. Es una construcción colonial de fachada simple con dos ventanas enrejadas y una puerta con alero. El edificio tiene tres patios y posee siete habitaciones para visitar. Sala Colonial Sala del Éxodo Sala de los Gobernadores Sala de Arte Religioso Sala del vestido Sala de las Guerras Civiles
  • Museo Arqueológico: Ubicado den Lavalle 434 fue fundado en 1994. En cinco salas exhibe objetos arqueológicos pertenecientes a antiguas culturas de la Provincia. Se aprecian elementos de la vida cotidiana como vasijas, esculturas, puntas de flecha, ajuares funerarios, cráneos de los pueblos de la Cultura San Francisco, Yavi, Omaguaca y Atacama.

Cuando hablamos de “Arte Religioso” hablamos no solo de pintura sino las imágenes, decoración, estilo de las Iglesias.

Iglesia Catedral Antiguo templo que alberga la historia de la Ciudad, desde el momento mismo de la Fundación hasta nuestros días. Es importante hacer notar el Pulpito, los cuadros de la Escuela Cuzqueña, los confesionarios, las imágenes de la Virgen de la Merced y de la Virgen de Río Blanco.

ART-RELIGIOSOJUJUY

Fundación Recrear Taller de Arte Religioso dedicado a la pintura y talla. Las obras religiosas de la provincia han sido relevada y se replican en tamaño portátil para su adquisición. Es un paseo por el arte y la historia colonial, a través de la pintura.
Museo de Arte Religioso “San Francisco de Asís” Fue inaugurado en marzo de 2008. Conserva una colección de los padres franciscanos desde su llegada a la ciudad (1599). La muestra presenta dos zonas bien diferenciadas: la cripta y la sala de exposición permanente. La cripta se conserva y exhibe, como lugar sagrado de oración. En tanto que la Sala de Exposición exhibe la obra pictórica de los 13 cuadros del Vía crucis de Diego de Aliaga, acompañado de imagineria y reliquias y vestimentas religiosas.

Basílica de San Francisco La construcción que hoy se presenta data de 1927. Estuvo a cargo de la Empresa Macchi de los Técnicos Macchi, Delgado y Cosentini, Se hizo en estilo corintio, de fachada neomanerista . Ofrece en el interior una nave central con un altar princial y ocho altares menores. Presenta la característica de tener mármol traído desde Italia (Carrara) y un órgano mandado a hacer exclusivamente para esta iglesia. También en el atrio hay una figura del Santo, donada por Musolini.

PARQUE BOTÁNICO: El Parque Botánico “Barón Carlos María Schuel”, está construido en un predio de 15 hectáreas, donado al Estado Provincial, quien lo acepta mediante Decreto Nº 5.122. Se encuentra ubicado sobre una ladera perteneciente a las serranías de Los Perales, declaradas Bosques Protectores y Permanentes por Decreto Nº 3807. Dicho Parque constituye en estos momentos La Reserva Natural más cercana al ejido urbano presente los pisos de la flora autóctona del Valle de San Salvador de Jujuy. Su principal objetivo es rescatar y asegurar la permanencia de un área natural de importancia ecológica, paisajística y cultural, sustrayéndola de la expansión urbana de San Salvador de Jujuy, para destinarla tanto a la conservación de sus recursos naturales, como al uso y deleite público.

Como principal pulmón verde de la capital Jujeña, un paseo por éste sitio nos ofrece conocer más del patrimonio natural de Jujuy. Pudiendo hacer avistaje de aves, flora y fauna, es un momento en el que el turista puede desconectarse del barullo de la ciudad sin perderla de vista. El Parque Botánico Municipal “Barón Carlos María Schuel”, es un área en la ciudad de San Salvador de Jujuy – (Argentina), con interesantes condiciones para la investigación como referencia y testimonio de sitios que aún no están influenciados por el ser humano y sus emprendimientos. Tiene una superficie aproximada de 15, 5 ha. y está ubicada dentro de lo que es la Selva de Montaña, entre 500 y 1600 m.s.n.m.

¿Cómo llegar?

Al cruzar puente Sdor. Pérez, llegará al acceso al Barrio Los Perales, por Av. Ilia girar hacia la derecha por calle La Posta hasta empalmar con calle Los Nardos (que corre paralela al Cerro) hasta la Plaza de los Reyes Magos, donde se debe girar hacia la derecha, y ahí podrán encontrar el acceso al Parque Botánico Municipal (Calle Caballito Criollo s/n). Se puede llegar hasta allí con la empresa de colectivos Unión Bus, en la línea 6B.


BASÍLICA MENOR SAN FRANCISCO: Ubicada en Belgrano esquina Lavalle, la última edificación se levantó en 1937, precedida por un atrio cercado por rejas, destaca su nave principal que remata en una espléndida cúpula de ocho lados con imágenes muy antiguas del siglo XVII. Sobresale el púlpito, laminado en oro, el cual fue hecho en Jujuy y es considerado el más antiguo del país.


CAPILLA DE SANTA BÁRBARA: Ubicada en Lamadrid y San Martín, es un edificio de la época colonial de gran sencillez que guarda cuadros de la escuela cuzqueña. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1941.


MUSEO ARQUEOLÓGICO PROVINCIAL: Lavalle 434. Expone en cuatro salas piezas de piedra y cerámica primitiva hallada en los departamentos de San Pedro. Santa Catalina y Yavi, también metalurgia de Tilcara y Humahuaca, allí también se exhiben momias con sus ajuares fúnebres de hace más de 1000 años. MUSEO HISTÓRICO PROVINCIAL: Lavalle 252. Ocupa una vieja casona donde se exhiben objetos testimoniales de la historia, documentos, estandartes, muebles, armas, arte religioso, obras pictóricas, vestimenta, etc. En esta inmueble fue muerto el general Juan Lavalle, el 9 de octubre de 1841. Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1941.


MUSEO DE ARTE SACRO SAN FRANCISCO (IGLESIA DE SAN FRANCISCO): Fue inaugurado en el año 2008, es un importante museo de arte religioso del Noroeste del país. Se pueden apreciar elementos de antiguas iglesias franciscanas atesorados desde la llegada de los padres franciscanos a la ciudad cerca de 1599.


OBELISCO AL EXODO JUJEÑO: Plazoleta 23 de Agosto. Evoca la gesta del pueblo de Jujuy cuando, en 1812, hombres, mujeres y niños, siguiendo al general Belgrano, destruyeron y abandonaron la población para dejar sólo tierra arrasada en poder de las fuerzas realistas.