Municipio y Provincia articulan acciones para la capacitación de atención de la línea 102

El intendente Raúl “Chuli” Jorge, recibió a la ministra de Desarrollo Humano, Alejandra Martínez junto a sus colaboradores a los efectos de articular acciones de capacitación a docentes y empleados municipales de los CDI para la atención de la Línea 102 de escucha anónima y confidencial gratuita para asesorar  ante situación de vulneración de los Derechos infantiles y menores en casos de trabajo infantil, maltrato y abuso.

El encuentro, se concretó en lai ntendencia del edificio municipal “Dr. Raúl Alfonsín”, por espacio de varios minutos, durante el cual el intendente Jorge, se interiorizó sobre el trabajo que se viene desarrollando desde Provincia y se dejó asentada una agenda de capacitación para el personal de los CDI municipales para la atención de la línea 102 en casos violación de los derechos de niños, niñas y adolescentes

Tras la reunión, el intendente Raúl “Chuli” Jorge, sostuvo que “hay una voluntad colectiva de Provincia  a través del Ministerio de Desarrollo Humano con Alejandro Martínez y todo su equipo de capacitar al equipo de Desarrollo Humano del municipio; los centros formales que son los CDI como también todas las estructuras vecinales y territoriales sobre esta línea telefónica destinadas a atender problemáticas y escuchar a los niños, niñas y adolescentes en situación de vulneración de derechos, una temática tan sensible que necesita tanto una atención y una mirada específica para resolver los graves problemas que pasan en muchísimos hogares”.

Asimismo, consideró que no son fáciles de solucionar si no está el Estado presente, “acá se trata de ese desafío que el Estado esté presente con voluntad y profesionalismo para tratar cada uno e las temáticas de las problemáticas de niñas y niños y adolescentes, y esto es lo que se está realizando en el campo con las estructuras del Estado”.

Por su parte la ministra de Desarrollo, Martínez sostuvo que “estamos trabajando, ejerciendo la corresponsabilidad provincia-municipio, y lo hacemos realmente con un gran gusto” y enfatizó que “en la medida que garantizamos los derechos de las infancias, tenemos también una adolescencia y una vida adulta que pueden ejercer plenamente sus derechos. Por ello, es un gran desafío y estamos trabajando en conjunto. Lo que queremos decirle a toda la ciudadanía, es que estamos a disposición, que hemos podido crear dispositivos, servicios que están funcionando muy bien porque tenemos el personal que está formado para ello”..

“Y por ese motivo-siguió-, justamente haciendo referencia a la actualización, la adquisición de nuevos conocimientos, de la información valiosa de todo lo que disponemos en la provincia y en el municipio, es que hemos planteado la posibilidad de desarrollar nuevas formaciones, nuevos espacios de encuentro, para que sepamos, estemos al tanto de todo lo que disponemos para ofrecer a la ciudadanía”.

Al respecto, destacó que “hay un servicio que es fundamental, que es la línea 102. Que quiero decirle a toda la población, y quiero decirle fundamentalmente a los niños y a las niñas, que sepan que, de cualquier teléfono, desde un celular o un teléfono fijo, pueden marcar el número 102. Y que detrás de esa línea hay todo un equipo de profesionales, que los van a atender muy bien y que van a poder guiar, que van a poder comprender la situación y que van a poder, de alguna manera, garantizarles que, si se ha vulnerado un derecho, va a haber un Estado con toda la capacidad para restituirlo. Así que no duden, porque hay especialistas que están aguardando las 24 horas, todos los días de la semana, para atender su necesidad de asistencia o de información”.

En tanto Rodrigo Altea, titular de la secretaria de Desarrollo Humano, dijo que es una articulación “importante que se hace hacía a la sociedad, más allá del beneficio de esta temática que provoca generar promotores en el buen trato, en el respeto a los derechos de niños, niñas y adolescentes, contar con esta herramienta como siempre estará abierta por parte del Gobierno, para capacitar y de informar a nuestros cuerpos docentes, tanto de los Centros de Desarrollo Infantil como de la escuela municipal es importantísimo, porque nos permite mejorar el servicio, pero también incrementar el área de protección en cada uno de los centros educativos que tenemos descentralizados en toda la ciudad”.

Por su parte Fernanda Zarif expresó que están “generando una agenda para poder capacitar a todo el personal docente y auxiliares de los nueve CDI municipales”, subrayando la colaboración entre el municipio, la Secretaría y el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia. Su objetivo es difundir información clave sobre la línea 102, una línea gratuita y libre, para que todas las personas puedan acceder a ella y denunciar posibles casos de violación de los derechos de la infancia y adolescencia. Zarif enfatizó la relevancia de este esfuerzo conjunto en la protección de los más jóvenes de la sociedad.

Finalmente Agustín Garlatti agradeció el trabajo articulado entre la provincia y el municipio y destacó la labor del Intendente Chuli Jorge, el decretario de Desarrollo Humano, Rodrigo Altea, y la directora de Niñez, Fernanda Altea. Además, elogió la certificación de UNICEF otorgada al municipio por su compromiso en la capacitación y promoción de los derechos de la infancia. Garlatti resaltó la importancia de establecer mecanismos de rápida acción ante situaciones de vulneración de derechos y señaló que esta capacitación en la línea 102 permitirá contar con protocolos efectivos para abordar casos de abuso o violencia familiar.

Nota Audiovisual: https://youtu.be/lOxjjLxTGjo

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *