Ir al contenido

Entregaron certificados a Promotores en Prevención de VIH

Bajo el lema “Elegí Saber, Elegí Cuidarte”, el Programa Municipal en Prevención del VIH, dependiente de la Dirección Gral. de Salud Integral, culminó la capacitación para promotores de prevención en VIH orientada a empleados municipales para informar y asesorar sobre la temática, con el objetivo de disminuir las conductas de riesgo, evitar el contagio y promover hábitos saludables.    

Sobre este tema, el secretario de Desarrollo Humano, Rodrigo Altea, explicó que esta actividad es parte de una política pública para brindar talleres continuamente durante todo el año en distintas temáticas y en particular con la prevención del VIH, “esta temática es muy importante en la prevención de la enfermedad, teniendo en cuenta la agenda mundial, cuyo fin es erradicarla para el año 2030, este objetivo se postergó un poco por la pandemia, donde se dejaron de lado algunas políticas públicas en relación al VIH. Estamos retomando la agenda del Ministerio de Salud como rector de las políticas públicas y desarrollando con un gran compromiso de nuestros empleados y profesionales del municipio”.

Seguidamente, Altea, detalló que la capacitación para promotores incluye a los empleados del municipio y pero también es abierto para todos los interesados siempre de forma gratuita,buscamos generar promotores para que cada uno que se lleve conocimientos de estos talleres para replicarlo en su ámbito privado y podamos trabajar en conjunto con mayor conocimiento sobre esta enfermedad y con políticas claras buscando su erradicación”.

Por último, Cristian Huanca, integrante del equipo interdisciplinario del programa municipal de prevención de VIH, dependiente de la Dirección Gral. de Salud Integral, detalló, se entregaron 38 certificados, esta capacitación tuvo cinco encuentros con una perspectiva integral, en este último se realizó la entrega de los certificados. Previamente realizamos una formación: en lo que se refiere a la prevención del VIH, que es la promoción de la salud, la perspectiva fundamentalmente de lo que es la salud integral y qué herramientas pueden tener para luego en su ámbito laboral y personal para implementar medidas de prevención. Desde el municipio intentamos promover como una práctica comunitaria y estamos muy agradecidos con todas las reparticiones que participaron; sobre todo hay mucha gente que trabaja en territorio y que necesitaba esta formación porque a veces reciben preguntas, quieren brindar orientación o asesoramiento a la comunidad en general sobre esta temática tan importante y para terminar quiero agradecer a todos los participantes por el compromiso y la excelente recepción”.

Nota audiovisual: https://youtu.be/hchHcU1iPGk