Profesionales de la Dirección General de Salud Integral, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, encabezaron el acto de entrega de certificados a 49 promotores para la prevención de consumos problemáticos que participaron del 2° ciclo de capacitación gratuita que tuvo el objetivo de brindar información y herramientas para el abordaje de problemáticas relacionadas al consumo de sustancias.
El acto, cumplido en el Colegio de Ingenieros, marcó el cierre de una nueva instancia de capacitación gratuita correspondiente al programa 2024 de formación de promotores para la prevención de consumos problemáticos, que constó de 6 encuentros, y que estuvo destinada al público en general.
En torno a la tarea desarrollada, Silvana Sosa, integrante de la Dirección General de Salud Integral, comentó, “esta capacitación estuvo destinada al público en general y constó de 6 encuentros donde abordamos todo tipo de temas que tienen que ver con la prevención de los consumos problemáticos”.
“Realmente se puede hacer un hermoso balance, con buenos resultados”, dijo, tras lo cual reseñó que la propuesta formó parte del programa de capacitaciones que vienen brindándose en los últimos años y que están destinadas al público en general y a los empleados de las diferentes reparticiones de la comuna capitalina.
Remarcó a la vez que, “esto nos permite crecer a nosotros como Dirección y como profesionales ya que de acuerdo a la devolución y a las actividades que venimos haciendo, en las que se incorporan lúdicas participativas, podemos tener una devolución de parte de los que participan que nos permite engrandecer nuestra labor”.
Dado el éxito del programa, que se destaca por su carácter interactivo, anticipó que en adelante se prevé un nuevo ciclo de capacitación, destinado a empleados municipales, que se desarrollará en el “CPV Belgrano”.
Por su parte, Laura Ferrero, jefa del departamento de Prevención de Consumos Problemáticos, recordó que, “la prevención de consumos problemáticos es algo que nos atraviesa a todos como sociedad”. En este sentido, remarcó que el objetivo de las capacitaciones es, “buscar a aquellas personas que se interesen en esta problemática y que tengan el compromiso necesario para trabajar en ellas, y nosotros, a través de estas capacitaciones buscamos que ellos se capaciten y encuentren herramientas para trabajar en sus barrios, en su comunidad, o donde sea que se desenvuelven”. Asimismo, enfatizó que, “las herramientas que les brindamos ayudan a ayudar a otras personas con problemas de consumos”.
En cuanto a los objetivos fijados, dijo, “ya son varios años que venimos haciendo esta capacitación y este año se incorporó El Escuchadero con actividades lúdicas que nos permiten conocer otras características de las personas que participan de estas capacitaciones”.
Nota audiovisual: https://youtu.be/4Da0HNeXb8s