Funcionarios y empleados de las distintas áreas de la Secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy recibieron asesoramiento e información sobre juego legal y responsable por parte del Instituto Provincial del Juego del Azar (INPROJUY), en la sede la institución provincial de avenida Italia.
Al respecto el secretario de Desarrollo Humano destacó la importancia de esta iniciativa para la salud mental de la comunidad. “Es una interacción que estimamos muy necesaria, que tiene que ver con la salud mental de las personas, con las relaciones que las personas tienen con distintas cuestiones que hacen a la vida cotidiana, particularmente con el juego. Esta relación de las personas con el juego tiene que ser puesta en tela de juicio, tiene que ser puesta entre las prioridades del Estado”, afirmó.
El secretario resaltó la labor de INPROJUY y el compromiso del equipo de salud mental del municipio. “A través del INPROJUY, con una gran labor que viene desarrollando, y a través de nuestro equipo de salud mental, estamos capacitando al personal y también generando la promoción del juego responsable hacia la sociedad”, dijo.
“Desde el municipio-siguió-, siempre procuramos respetar la autodeterminación de las personas y en este esquema dar las herramientas necesarias para una vida saludable, para una vida empática y que sea posible en sociedad una sociedad ordenada y también que sea pacífica”.
Por su parte, María Spengler, jefa de la división de Juego Responsable de INPROJUY destacó la participación de diversas direcciones municipales de la Secretaría de Desarrollo Humano, incluyendo Niñez y Adultos Mayores, subrayando la importancia de una convocatoria amplia y efectiva. “Estamos aquí con la gente de la municipalidad de todas las direcciones porque esa es la idea, comenzar con estas capacitaciones. No solo se trata de juegos responsables, sino de que la población entienda que el problema no es el juego en sí, sino la relación que establecemos con él”, explicó.
Uno de los temas centrales fue la proliferación de páginas de apuestas ilegales, accesibles incluso para menores de edad. “Hoy los adolescentes están apostando en estas páginas ilegales, sumado que son menores de edad”, alertó Splenger, resaltando la falta de concientización a nivel comunitario sobre este problema.