Ir al contenido

“Elegí Saber, Elegí Cuidarte” en la 73ª Fiesta Nacional de los Estudiantes

En el marco de la 73ª edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes, el programa municipal “Elegí Saber, Elegí Cuidarte” realizó su primera intervención durante la tradicional pintada estudiantil, en Ciudad Cultural. Este programa, impulsado por la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, tiene como objetivo brindar asesoramiento, prevención y testeo de VIH a todos los jóvenes y asistentes a los eventos de la fiesta.

La subsecretaria de Desarrollo Humano, Daniela Amerise, destacó la relevancia de la iniciativa, la cual se lleva a cabo a través del Centro de Prevención y Testeo Rápido (CEPAT) del municipio, bajo la dirección de la Dra. Cecilia Buljubasich. Además, Amerise subrayó que la participación del municipio este año incluye un enfoque en salud mental, a través de un trabajo articulado con profesionales del área a cargo de Adriana Bellman. “Es fundamental que toda la comunidad tome conocimiento de esta intervención. El equipo estará presente no solo en la pintada, sino también durante los desfiles y exposiciones de carrozas”, afirmó Amerise.

El CEPAT municipal cuenta con un equipo especializado de profesionales, incluidos médicos, bioquímicos, técnicos y psicólogos, que estarán disponibles en el “camioncito de la Muni Junto a Vos”, ubicado en un sector estratégico designado por el Ente Autárquico Permanente. La intervención busca acercar el testeo rápido y gratuito de VIH, siguiendo el lema “Elegí saber”, para fomentar el diagnóstico temprano y la adherencia voluntaria al tratamiento.

Cecilia Buljubasich, referente del CEPAT, destacó la importancia de la accesibilidad y el compromiso de los jóvenes. “El año pasado tuvimos una excelente respuesta, muchos chicos se testearon y este año esperamos que sea aún mejor. El testeo es confidencial, gratuito y voluntario, y los resultados se entregan de manera inmediata”, explicó. Además, en caso de resultados positivos, se garantiza el seguimiento y el contacto con el Ministerio de Salud para la continuidad del tratamiento.