Con un importante despliegue de equipos interdisciplinarios de personal de los ministerios del Gobierno de la Provincia, de las secretarías de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, del Concejo Deliberante Capitalino, del Ejército Argentino e instituciones vecinales, se realizó un nuevo el Operativo 360 de rastrillaje, puerta a puerta, en un importante cuadrante de Barrio Cuyaya.
En este contexto, el subdirector de Descentralización, dependiente de la secretaría de Gobierno, Daniel Toconás, destacó la composición del personal municipal, como “una importante movilización de personal dependiente de las secretarías de Gobierno, Desarrollo Humano, Servicios Públicos, puntualmente agentes sanitarios; e instituciones barriales con quienes estuvimos recorriendo las calles”.
El nuevo recorrido sanitario, tiene por objetivo la prevención y concientización en búsqueda de casos sintomáticos de Coronavirus, y el seguimiento a los casos ya registrados. Adicionalmente, se están realizando también tests rápidos de VIH, con los Centros de Salud, como también la detección de enfermedades crónicas, como ser: hipertensión, diabetes, obesidad, ya que a causa de la pandemia, muchas personas dejaron de realizar los controles correspondientes o abandonaron tratamientos.
Por su parte y acompañando el operativo, estuvo la concejal Patricia Moya, quien destacó el trabajo mancomunado de los organismos, “recorrimos 40 manzanas, en un cuadrante comprendido entre calles, Bariloche, Baldi, Olavarria, y Gordaliza. Todo este esfuerzo es el trabajo mancomunado y la buena disposición de los vecinos que nos abren las puertas de su casa”.
La doctora Adriana Burgos, del Ministerio de Salud de la Provincia, explicó, “estos operativos tienen por objetivo la detección de casos sintomáticos, para disponer del aislamiento inmediato del paciente y del grupo familiar conviviente, para disminuir así la transmisión comunitaria”. En este sentido, aclaró que tras la detección de casos se realizan hisopados, mientras que para los casos ya reportados de gente que ya cursó la enfermedad se realizan tests de seguimiento.