PARTO RESPETADO Y VIOLENCIA OBSTÉTRICA: PRESENTACIÓN DE UN ESTUDIO DE INVESTIGACIÓN

Los resultados del estudio realizado por la Fundación S. XXI serán expuestos el día 30 de marzo a partir de las 17.30 hs en el Centro Cultural y Museo Casa Macedonio Graz, ubicado en Lamadrid esquina Güemes. Las personas interesadas en participar deben inscribirse previamente a través de: https://forms.gle/NZWDJ7bpnKzMCmZc9 ya que la capacidad del lugar es limitada.

En el marco del proyecto Cerrando Brechas III, del cual el Municipio de San Salvador de Jujuy es socio, se realizará la presentación de una investigación que trata sobre los obstáculos y las oportunidades del personal de salud para implementar las políticas de lo que se refiere a salud reproductiva y parto respetado.

En este sentido, Rossina Garrido, directora gral. de Desarrollo Familiar, dependiente de la secretaría de Desarrollo Humano, destacó que lo importante de esta presentación es compartir con la ciudadanía y difundir esta problemática que existe, “la violencia obstétrica existe y está totalmente invisibilizada, las formas de tratar, las practicas a impartir sin consultar a la mujer cuál es su deseo, qué es lo que quiere o cómo debe. Si esta presentación produce una apertura social, que nos permita incluir y visibilizar esta problemática, va a ser algo que pueda disminuir muchísimos problemas que hoy sufren una enorme cantidad de mujeres”.

Más en detalle, Raquel Nadal, directora de Paridad de Género, explicó que es una investigación desarrollada por el equipo técnico de la Fundación S. XXI, basada en testimonios de los profesionales de la salud, “en esta oportunidad estamos acompañando esta presentación porque trata una de las violencias naturalizadas y poco visibilizadas. Es una gran oportunidad para reflexionar sobre la problemática oculta y tratar sobre los mecanismos y prácticas de salud que afectan la subjetividad y los cuerpos de las mujeres”.

Finalmente aprovechó la oportunidad para recordar a la población que la Municipalidad de San Salvador de Jujuy cuenta con diferentes programas de atención para víctimas de violencia de género, que atienden en el Centro de Atención Integral N°1 “Adriana Peña”, ubicado en calle Hugo Wast y Freire, con atención de lunes a viernes de 8 a 13 hs. y por la tarde de 14 a 19 hs. Mientras que el Centro de Atención Integral N°2 “Florentina Gómez Miranda”, sito en calle Teniente Farias 380, del barrio Alto Comedero, funciona de lunes a viernes de 8 a 13hs.

Compartir