MOVIDA SALUDABLE

Actividades por el Día Mundial de la Celiaquía-

Las Jornadas de Concientización sobre la Enfermedad Celíaca iniciadas el pasado viernes culminaron con un broche de oro en Plaza de los Inmigrantes, con un mega evento del que participaron las distintas áreas de Salud de la secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

La movida saludable consistió en una tarde de concientización activa en el espacio público con un despliegue de stands de cada una de las direcciones, con personal especializado brindando información a todas las personas que se acercaron. Participaron las áreas de Salud, Salud Mental, y Deportes, dependientes de la secretaría de Desarrollo Humano, por un lado, y también Seguridad Alimentaria en representación de la Secretaría de Gobierno.

La jornada celebrada con motivo del Día Mundial de la Celiaquía culminó con una movida saludable a cargo del grupo de DeporVida que, excepcionalmente, se hizo presente con los profesores de la dirección de Deportes para cerrar el evento a puro ritmo y actividad física saludable.

Mariela Gloss, referente del Grupo de Celíacos Autoconvocados manifestó alegría y agradecimiento por el evento que visibiliza la situación y que puso en conocimiento de la sociedad detalles sobre esta enfermedad que afecta en nuestro país a una de cada cien personas

“Hubo de todo, ritmo, cocina en vivo, degustación de comidas, sorteos; estamos muy agradecidos por este día que hace que no pasemos desapercibidos; para nosotros es muy difícil conseguir alimentos que podamos comer”, expresó.

“Somos un grupo que nos autoconvocamos para concientizar sobre nuestra situación y para que se respeten nuestros derechos; ya tenemos una ley y queremos que se respete en el ámbito de la provincia de Jujuy”, finalizó.

La celiaquía es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por una inflamación crónica de la parte próxima del intestino delgado o yeyuno, causada por la exposición a la gliadina, una proteína vegetal de algunos cereales en la dieta. La gliadina es uno de los componentes del gluten.

About Author

Connect with Me:

Leave a Reply