JORNADAS SOBRE LA CELIAQUÍA

El único tratamiento es comer alimentos libres de gluten-  

Con un destacado interés en la temática, se llevaron a cabo las jornadas de concientización alusivas al Día Internacional de la Enfermedad Celíaca (5 de mayo),donde profesionales de la salud del ámbito municipal y provincial -dando cumplimiento a la Ordenanza Nro.7079- se abordaron las medidas de prevención y tratamiento de la enfermedad.  

La bienvenida a los presentes en el Centro Cultural Éxodo Jujeño, fue realizada por el secretario de Desarrollo Humano, José Luis Sánchez, la subsecretaria, Daniela Amerise, quien comentó que se deben rescatar dos temas importantes, refiriéndose a la multidisciplinariedad del abordaje de la enfermedad, “por lo cual el municipio convocó a través de la Ordenanza Nro. 7079 la participación de distintos actores del Programa Redes del Ministerio de Salud y la presentación de políticas públicas implementadas desde el Ministerio de Desarrollo Humano que, a través del programa PLASONUP entregan unidades alimentarias para celíacos.

Hizo hincapié en la difusión preventiva y “ocuparnos de la enfermedad y socializar a través de las diferentes áreas, en este caso mediante la nutrición, la gastroenterología, odontología y detectar qué podemos percibir a través de la enfermedad y en algunos casos como la odontología,  diagnosticar en primer lugar la enfermedad  a través de manifestaciones bucales”.

Acompañando a los presentes, José Luis Sánchez consideró de importante el desarrollo de las jornadas relacionada al día de la enfermedad celíaca y “desde la Municipalidad Capital junto al Gobierno de la Provincia debemos concientizar a la población, a los profesionales, para difundir la adecuada alimentación, prevención de la enfermedad que está presente en la sociedad, donde el 1 % la conlleva, por lo tanto tenemos que adoptar mecanismos de prevención necesarios”.

Y en este sentido, “existen normas, Ordenanzas que nos impulsan a promover, difundir y concientizar sobre la enfermedad y cómo llevar una vida sana, la capacitación permanente  de nuestros profesionales es fundamental”, afirmó. 

Luego, Verónica Sánchez Rojo de la dirección de Seguridad Alimentaria, explicó que la celiaquía es una patología intestinal autoinmune, debido a una hipersensibilidad permanente al gluten  de algunos cereales como trigo; avena, cebada y centeno (T.A.C.C) y el “único tratamiento es una dieta sin gluten”.

Un ALG (alimento libre de gluten), es aquel que está preparado únicamente con ingredientes que por su origen natural o por aplicación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) no contiene prolaminas procedentes de trigo, avena, cebada y centeno, ni sus variedades cruzadas.  

About Author

Connect with Me:

Leave a Reply