Guía de Recursos de atención a mujeres víctimas de violencias

Instituciones de Alto Comedero, Red Comunitaria  e Institucional contra la Violencia de Género de Alto Comedero, con la colaboración de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y el Concejo Deliberante Capitalino, accionan sobre la violencia psicológica, sexual, física, verbal y/o económica, que constituye una violación de la Ley N°  26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

En ese marco, instituciones de Alto Comedero, propiciaron un espacio de articulación, con el fin de aunar esfuerzos y optimizar los recursos existentes abordando situaciones de urgencia en esta problemática, orientando el accionar y evitando la revictimización y que las víctimas recorran distintos lugares en busca de respuesta efectiva.

Ante situaciones de violencia, deben concurrir a la seccional más cercana, exigiendo que le tomen la denuncia, o en su defecto acercarse a la Regional N° 7 de Alto Comedero. Las autoridades policiales se pondrán en contacto con la Fiscalía. En caso de que no le reciban la denuncia, solicitar el nombre del oficial y dirigirse a la Fiscalía de Alto Comedero.

Otros lugares donde se puede denunciar son los centros de atención a la violencia de género, las Fiscalías de Alto Comedero o las que estén de turno y el Juzgado de Género. No requiere abogado para concretar la denuncia.

Si no quieren realizar la denuncia, también pueden acercarse a las instituciones de salud o a los centros de atención de violencia.

En el caso de realizar la denuncia, si hubo violencia física, concurrir al médico forense en la Central de Policía (Santibáñez) para la revisación correspondiente.

En caso de desaparición de persona, hacer inmediatamente la denuncia, no esperar 48 hs. ya sea en la comisaría o en la fiscalía o en el Juzgado. Caratular la medida como “medida de protección” y no como  “fuga de hogar”. Que carguen la denuncia al SIFCOP. Pedir copia con identificación de quien la toma. Activar inmediatamente la denuncia social, mediante otros canales informales.

Descargar (PDF, 689KB)

About Author

Connect with Me:

Leave a Reply