ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL

“Existe la creencia que el trabajo infantil fortalece el carácter y eso es una falacia”-

 

Afirmó la Lic.  Teresa Stonski,  miembro de la CONAETI (Comisión Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil) durante una jornada de capacitación llevada a cabo por la Secretaría de Desarrollo Humano junto a COPRETI (Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil) en las instalaciones del Centro Cultural Héctor Tizón.

 

Dando la bienvenida a los presentes, Claudia Cabezas, directora de Niñez y Adolescencia,  explicó que se continúa con las actividades relacionadas sobre la erradicación del trabajo infantil destinada a los equipos técnicos y operadores que trabajan en el abordaje de la niñez y adolescencia.

En el encuentro se expuso el abordaje de la erradicación de algunos mitos y creencias con respecto al trabajo infantil, buscando metodologías, estrategias y técnicas de cómo llevar a cabo estas prácticas y conocer en profundidad la  Ley 26390.

Consultada sobre la temática, la Lic. Stonski, explicó que “para la resolución de esta problemática deben intervenir todos los actores del gobierno, salud, educación, desarrollo humano, niñez,  fuerzas de seguridad, justicia, porque existe en Argentina una Ley de Penalización del  aprovechamiento del trabajo infantil”.

Al referirse a las modalidades de trabajo que son visibles, hizo referencia al  ámbito agrario, en la vía pública y “otros de manera invisible, como el trabajo doméstico, cuando los chicos se quedan a cargo de su casa, eso es trabajo intradoméstico,  ni hablar si van a casas de terceros, el trabajo en talleres que en general muchos de ellos no son remunerados y existe un tejido cultural, una creencia que el trabajo infantil fortalece el carácter,  los ayuda madurar, les enseña, pero todo esto es una falacia”.

Por lo tanto “nosotros y los agentes públicos del Estado tenemos la competencia y el deber de velar por un proyecto de vida que tiene que ser una prioridad”.

About Author

Connect with Me:

Leave a Reply