TALLER DE PAYADA, IMPROVISACIÓN Y GUITARRA

Exitosa convocatoria reunió a payadores de toda la provincia-

 

Este sábado, en el Centro Cultural Héctor Tizón, se concretó el Primer Taller de Payada, Improvisación y Guitarra, a cargo del reconocido payador Emanuel Gabotto, quien llegó a nuestra provincia a impartir esta jornada de aprendizaje de las artes gauchas.

 

La convocatoria fue exitosa y superó las expectativas de los organizadores ya que la misma logró reunir a medio centenar de payadores de toda la provincia jujeña y salteña.

La directora de Turismo, Gabriela Canoniero, describió al evento como “un mimo al pueblo tradicionalista jujeño pensado para potenciar el talento y revalorizar la enseñanza de las artes gauchas”.  La funcionaria aseguró que se espera repetir en el futuro próximo un segundo taller con miras a seguir brindado una alternativa en espacios culturales y de aprendizaje.

Emanuel Gabotto, reconocido payador de Buenos Aires, estuvo a cargo del taller que se dividió en tres partes. En la primera etapa se trabajó sobre el concepto de la décima como la estrofa más importante de las payadas y los pasos para llegar a ella. En la segunda parte se repasaron las diferentes estructuras musicales y poéticas para poder escribir e improvisar. Y en la tercera parte se realizaron ejercicios avanzados de improvisación con la coronación de un contrapunto de payada y copla, en la que colaboró Zenón Toconás, reconocido coplero de Humahuaca.

 “Hemos notado que Jujuy cuenta con importantísimos talentos.  A veces uno tiene dormidas las herramientas que se pueden descubrir y potencializar a través de este tipo de espacios”, consideró Gabotto y prosiguió “como en todas las provincias, hay payadores, hay decimistas, hay escritores y hay que brindarles un empujoncito para poder potenciar ese talento, que se empiece a hacer público”.

El Primer Taller de Payada, Improvisación y Guitarra contó con más de 45 participantes, de distintas edades con un solo objetivo, seguir creciendo en su arte. Muchos de los que estuvieron en el Taller se encuentran listos para cantar en una radio, en un escenario o en una peña.

De apoco el camino se va abriendo solo –agregó- expresando las ganas de volver a nuestra provincia a seguir colaborando en el descubrimiento y potenciación del talento de los jujeños.

About Author

Connect with Me:

Leave a Reply