Microregiones turísticas

En las afueras de la ciudad de San Salvador de Jujuy encontramos bellos lugares donde nos acompaña la naturaleza y y  hermosos paisajes. En un rádio de 45 Km o 20 minutos en vehiculo, se visitan localidades ricas en historia, producción, ganadería y cultivos gracias a su tierra fértil.

Es el espacio natural y cultural mas bello de la provincia, por la frescura de sus ríos, el resplandorde los espejos de aguas, por sus maravillosas serranías, el contraste de sus microclimas, el histórico heroísmo de sus gauchos defensores de la patriay de sus incomparables tradiciones.


 

Villa Jardín de Reyes

Guerrero y Termas de Reyes (Recorrido 19 km)

A escasos 10 minutos de la ciudad y con rumbo norte por la Ruta Nacional Nº 9 se accede a la Ruta Provincial Nº 4 llegando a la Villa Veraniega de Reyes, de clima templado, calles tranquilas donde los artesanos ofrecen sus productos en las puertas de sus casa. Hosterías de diferentes categorías ofrecen servicios personalizados y de calidad. Continuando por la misma ruta llegamos a las Termas de Reyes, de gran renombre por sus cualidades curativas, enmarcadas en un soberbio e imponente paisaje montañoso.


 

Lagunas de Yala – Parque provincial Potrero de Yala (recorrido 27km)

Desde San Salvador de Jujuy siguiendo la Ruta Nacional Nº 9 hacia el norte a 14 km, se encuentra el pueblo de Yala. Girando hacia la izquierda, sobre camino de ripio consolidado se encuentra el Puente Negro y a escasos 9 km, las Lagunas de Yala. Las mismas son espejos de agua que llevan el nombre de Larga, Los Noques, Alizar, Rodeo, Desaguadero y El Comedero, rodeadas de montañas, ubicadas en la reserva provincial Potreros de Yala. La pesca de pejerrey es el gran atractivo así como la cría de truchas en la variedad de arco iris que se cultivan en un criadero de la zona.

Mapa microregiones

microregiones_web

Recomendaciones:

El tramo Puente Negro – Lagunas de Yala, suele interrumpirse en épocas de lluvias estivales, por lo que es conveniente consultar el estado de las rutas.

El recorrido “Huella Gaucha” ofrece numerosos parajes pródigos de la naturaleza para el deleite de quienes lo visitan.

Encontramos una variedad de especies arbóreas entre las que podemos mencionar nogales, ceibos, tipas, pinos, alisos, ceibos; con temperaturas agradables, invitan al descanso y la contemplación.


 

Micro Región Tilquiza – Ocloyas

La microregión es una región emblemática de historia brindando un ejemplo de conservación cultural a través de tradiciones, costumbres y leyendas, que permite a cada visitante incorporar y comprender el estilo de vida del Gaucho Jujeño en estas empresas familiares. Ocloyas se encuentra en el Departamento Dr. Manuel Belgrano a 2.000 m.s.n.m., en una zona montañosa de clima templado, perteneciente a las Serranías de Zapla. Los suelos ricos en minerales ferrosos contrastan con la exuberancia de su vegetación. El corredor turístico a lo largo de la ruta Provincial Nº 35 ofrece las mejores comodidades para pernoctar: bungalows, camping, quinchos, sanitarios, mesadas, asadores, y todos los elementos necesarios para disfrutar de un soleado día de campo. Se pueden realizar actividades como caminatas, cabalgatas, mountain bike, trekking, avistaje de flora y fauna y tareas rurales. También se realiza turismo ecológico, de aventura, rural, interactivo, cultural, religioso, histórico y safaris fotográficos.

ocloyascamino

Para llegar a Ocloyas desde San Salvador de Jujuy, cruzamos el puente Gral. San Martín y continuamos por la Avda Las Vicuñas, ésta continúa con la Ruta Provincial Nº 35, luego de pasar por Tilquiza y Corral de Piedras. En el trayecto existen emprendimientos turísticos familiares dedicados a la práctica de actividades, caminatas, cabalgatas, avistaje de flora y fauna con comodidades en alojamiento desde campings hasta cabañas, con servicio de gastronomía regional.

En el caso de lluvias estivales consultar el estado de las rutas.

Otra opción, es la Ruta Nacional Nº 9 y a la altura de Lozano desviar y empalmar la Ruta provincial Nº 29. Ambos recorridos de camino consolidado en buenas condiciones de transitabilidad.

Acerca del autor

Conectarme:

Deja un comentario