EL MUNICIPIO JUNTO A LAS ARTES ALTERNTIVAS

Exitoso cierre del Primer Festival Nacional CircoYa!-

En la tarde-noche del lunes, en la Sala Teatral Jorge Accame, sita en el Mercado Municipal de 12 de Octubre, tuvo lugar el cierre, a sala llena, del Primer Festival Nacional CircoYa!, evento cultural que consistió en una varieté de grupos y artistas locales que, con el apoyo del Municipio Capitalino y del Instituto Nacional del Teatro, visibilizaron el arte circense buscando ampliar los horizontes de las artes alternativas en nuestra ciudad.

 

El evento constó de varias funciones que comenzaron este viernes, con un importante despliegue de los grupos y compañías que participaron, en Plaza de los Inmigrantes.  Participaron los grupos locales Circo Movimiento, el Grupo de Danza y Percusión Africana Kiné Guré, la murga Una Sola Pasión, las Copleras del Profesorado de Teatro, los chicos del Vamos que Venimos del Elenco BQB Secundario de Arte 42.  En tanto que al ser un evento de nivel nacional, fueron invitados grupos y compañías artísticas del NOA, Salta y Tucumán; del Centro, Santa Fe, Rosario y Córdoba; y del NEA, Chaco.

Además de las funciones circenses y teatrales, el evento brindó a los asistentes tres seminarios de aprendizaje de artes alternativas, a cargo de los artistas participantes.

CircoYa! Es un grupo de artistas independientes que trabaja en la Sala Jorge Accame, realizando actividades culturales, apoyando y organizando eventos públicos, y difundiendo el arte mediante talleres anuales destinados a niños y jóvenes.  Los mismos se dictan de lunes a sábados en dicha sala teatral.

Luisina Estrada, una de las organizadoras y miembro de CircoYa!, se refirió a las tareas del grupo, “nos llamamos CircoYa!, porque somos coyas, somos de aquí, y porque queremos que el Circo, ya, se propague, porque es un arte de transformación que hace bien al alma, al cuerpo a la mente; queremos que los niños, los jóvenes y la gente en general disfrute de un espectáculo, disfruten de nuestro modo que elegimos para vivir, y que se nutra, porque es una retroalimentación”.

La artista realizó un positivo balance de lo que fue esta primer experiencia de nivel nacional.  A pesar de que en este fin de semana largo hubo otros eventos simultáneos, la asistencia a la sala no se vio menguada en ninguna de sus funciones.  Hubo sala llena todos los días, muchas risas, y un público, integrado mayoritariamente por niños y jóvenes, más que satisfecho.

“Ver la sala llena es una alegría enorme para el corazón, tanto para nosotros como para la Cultura en Jujuy.  Agradecemos el apoyo de la Municipalidad, de la Secretaría de Cultura y Turismo, del Instituto Nacional de Teatro”, finalizó Estrad

Acerca del autor

Conectarme:

Deja un comentario