DON PEDRO ORTIZ DE ZÁRATE

Emotivo acto de imposición a la recova de la Iglesia Catedral –

 

La recova de la Iglesia Catedral recibió formalmente el nombre de “Presbítero Don Pedro Ortiz de Zárate”  que fue Cura Párroco en el año 1659 de la Basílica de San Salvador de Jujuy, en una emotiva ceremonia en la que estuvieron presentes el Obispo de Jujuy, Monseñor Cesas Daniel Fernández; el Presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar y el Secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, José Rodríguez Bárcena.

En este sentido, el Obispo de Jujuy, Monseñor Cesar Daniel Fernández reveló que el acto se realizó en el marco de un “aniversario de su martirio. Es un honor para el pueblo jujeño saber quién fue el que rigió los destinos de la Ciudad durante mucho tiempo”.

“Don Pedro Ortiz de Zárate tuvo la vocación religiosa, fue párroco de esta Catedral y terminó su vida empeñado en pacificar a los pueblos que sufrían violencia y que necesitaban recibir el mensaje de la fe”  expreso el Obispo y agregó “es un deber de justicia que la recova de la Catedral lleve su nombre. Estamos rescatando lo mejor de nuestro pasado, es el mejor aliciente para construir el futuro” resaltó el Monseñor.

Seguidamente, durante su discurso, Rodríguez Bárcena felicito la decisión tomada por el Obispado de Jujuy y la consideró acertada al “dar el nombre de Presbítero Don Pedro Ortiz de Zárate a la recova de la Iglesia Catedral” y que “es uno de los espacio donde  este gran hombre ha desarrollado su tarea evangelizadora”.

“Ha sido declarada de interés municipal y firmada por el Intendente Jorge la decisión del Obispado de Jujuy. Fue un hombre pacificador que buscaba la paz entre los pueblos con mucho compromiso dentro de la época” continuo diciendo el Secretario de Cultura y Turismo.

Para finalizar, Bárcena  consideró que la historia recupera y vuelve a poner en sus ojos sobre quien ha sido una figura trascendente  y fundamental en aquella primera época de vida de nuestra ciudad y que “llega a nosotros y hasta la actualidad a través de sus valores, de su templanza y de sus  compromisos” expresó el funcionario municipal.

Acerca del autor

Conectarme:

Deja un comentario