CULTURA

“117 años junto a los artistas”-

 

El Teatro Mitre cumplió su 117° aniversario y lo celebró con un acto de gala, donde participaron autoridades provinciales, municipales que acompañaron a los empleados del teatro y a los referentes del arte y la cultura que se convocaron para celebrar esta fecha tan especial.

 

El emotivo acto tuvo por protagonistas a la anfitriona y administradora de la sala mayor, Silvia Pieruzzi; al secretario de Cultura y Turismo y a la Directora de Cultura, José Rodríguez Bárcena y Alejandra Gutiérrez, respectivamente; secretario de Cultura de la Provincia, Luis Medina Zar, ediles capitalinos, entre otras.

Durante las alocuciones se recordaron hitos en la historia de este teatro, especialmente lo que fue su inauguración, las sucesivas restauraciones, y hasta el tiempo en que estuvo a punto de ser demolido.  Se recordó que lleva el nombre del ex presidente de la Nación, Bartolomé Mitre por su decidido apoyo a nuestra provincia en sus tiempos en el Senado Nacional. Se valoró la exquisita arquitectura italiana renacentista de su diseño, y la incomparable acústica que lo caracteriza, hechos que sirvieron como fundamento para declararlo Monumento Nacional.

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy acompañó esta fecha tan especial mediante la presencia del secretario de Cultura y Turismo, José Rodríguez Bárcena, junto a la directora de Cultura, Alejandra Gutiérrez, quienes homenajearon a las autoridades y empleados del teatro haciéndoles entrega de una resolución ministerial y la declaración de interés cultural de parte del Concejo Deliberante.

El secretario de Cultura y Turismo, José Rodríguez Bárcena expresó con beneplácito, “el Teatro Mitre abre sus puertas de una manera tan generosa; es un espacio que es fundante de la cultura y tan importante para el desarrollo cultural de Jujuy”.

“Es un espacio que genera ese palpitar y esa presencia que alberga el arte, tantos artistas que han pasado por aquí, tantos programas culturales, funciones, cuya expresión sigue vibrando en cada uno de los muros. El Mitre siempre estuvo dispuesto para trabajar mancomunadamente junto al municipio y es por eso este reconocimiento”, definió Rodríguez Bárcena.

Por su parte, la administradora del Teatro Mitre, Silvia Pieruzzi, agradeció la concurrencia de tantos amigos de la rama cultural en esta significativa ocasión manifestando el no dejar pasar desapercibido el festejo.

La funcionaria anunció parte de la agenda prevista para el resto del año destacando que “se viene el Congreso Nacional del Folklore en agosto; se viene el Cine de las Alturas.  La agenda está muy completa hasta fin de año, tenemos mucha prioridad hacia los artistas jujeños, queremos que el artista jujeño se sienta cómodo en su casa”.

About Author

Connect with Me:

Leave a Reply