City Tours

A continuación podra ver el mapa con las referencias de los lugares de interés de nuestra ciudad.

1-PLAZA GENERAL  BELGRANO

pzaBELGRANO

El punto inicial de la fundación en el período colonial, se da a partir de la Plaza Mayor. Allí encontramos un monolito de la última y definitiva fundación de San Salvador de Velazco en el Valle de Jujuy, un  19 de abril de 1593, por Don Francisco de Argañaraz y Murguía. En un primer momento se denominó Plaza de Armas, desde 1857 Plaza Urquiza y desde 1910 adquiere el nombre actual (Plaza Belgrano).

2-CASA DE GOBIERNO

Inaugurada el 28 de mayo de 1920,  de estilo ecléctico – francés, cuenta con tres pisos, en el primero se encuentra el Salón de la Bandera. En los laterales, las cuatro esculturas de Dolores (Lola) Mora: La Paz – La Justicia – La Libertad y El Progreso.

3-IGLESIA CATEDRAL BASÍLICA

En 1973 la Santa Sede le otorgó el honorífico título de Basílica Menor. Fue declarada Monumento Histórico Nacional 16/05/31. Entre los años 1761-65, se estima que fue concluido el edificio que yergue en nuestros días. El 25 de mayo de 1812, en su interior se bendijo la Bandera creada por el Gral. Belgrano.

El 25 de Mayo de 1813 se crea la Bandera Nacional de la Libertad Civil bendiciéndose en su interior y postreramente se realiza la jura y es entregada al pueblo jujeño.

MUSEO CATEDRAL

Inaugurado el 25/05/12, conserva el patrimonio  de diferentes manifestaciones de religiosidad y la memoria colectiva del pueblo de Jujuy. Ofrece a los visitantes características del arte barroco americano y revaloriza el protagonismo que tuvo esta Catedral durante las guerras  de la Independencia, al ser bendecida la primera bandera de la Patria.

4-OBISPADO

Fue creado el 20 de abril de 1934. Su primer obispo fue Mons. Enrique Mühn, luego lo precedieron Mons. José Miguel Medina y Mons. Arcenio Raúl Casado. El obispo actual de nuestra provincia es Mons. César Daniel Fernández.

5- CABILDO

 cabildo

Declarado Monumento Histórico Nacional (14/07/41). Escenario de hechos relevantes. Desde su balcón, Belgrano mostró al pueblo la Bandera recién creada. El 18/11/1834 se declaró la Independencia Política de Jujuy.

6- CENTRO CULTURAL MANUEL BELGRANO

viejaestacion

De estilo Francés – Borbónica. Realizado entre 1901/03. Funcionó como estación de trenes desde el año 1920 hasta 1991, a partir de 2002 la Municipalidad puso en valor dicho predio denominado “Complejo Cultural Manuel Belgrano”, también funciona la Dir. de Turismo y Cultura del Municipio Capitalino.

7- PASEO DELOS ARTESANOS

Importante espacio de artesanías dedicado exclusivamente al trabajo ofrecido por artesanos jujeños. Otro lugar de encuentro con la cultura de nuestra región.

8-BASÍLICA MENOR SAN FRANCISCO

Del estilo tradicional de las iglesias franciscanas del siglo XX, este templo, del año 1927, está precedido por un atrio cercado por rejas, destacándose su nave principal y otra del crucero, rematando en una cúpula que posee una araña colgante. Sobresale el púlpito tallado en madera del siglo XVIII y una imagen de madera de San Francisco. En su exterior la torre del año 1900, es más antigua que el templo.

Posee cuatro cuerpos, un reloj y una imagen de San Francisco. Su Museo expone arte sacro de los franciscanos que se establecieron en el siglo XVII.

9-TEATRO MITRE – PLAZOLETA RICARDO VILCA

Inaugurado el 23 de junio de 1901. Lleva este nombre en reconocimiento al apoyo del General Mitre, que permitió la prolongación del Ferrocarril a la localidad de La Quiaca. Luego de numerosas modificaciones, adquirió el aspecto actual.

10- SECRETARIA DE CULTURA Y TURISMO MUNICIPAL

amaranto-cultura

Oficinas: Salta esquina Lamadrid.

MUSEO AMARANTO CHAÑI

Espacio cultural en homenaje al maestro Amaranto Chañi, en el que se dictarán talleres de instrumentos musicales, continuando así con el legado que dejó con tanta pasión.

11-MUSEO MUNICIPAL DE BELLAS ARTES “JORGE A. MENDOZA”

Fue creado el 23 de Julio de 1987. Funciona en el Complejo Cultural Manuel Belgrano. Su acervo patrimonial está compuesto por pinturas de los “Niños Pintores de Chucalezna”, esculturas y bocetos del artista Fernandez Mar, obras de distintos autores jujeños y de otros artistas. Las obras son testimonios de la vida cultural en nuestra ciudad.

Acerca del autor

Conectarme:

Deja un comentario