Autoridades de los Centros de Desarrollo Infantil del municipio capitalino, acompañadas por el secretario de Desarrollo Humano, Rodrigo Altea, participaron de una charla informativa organizada por el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, sobre el funcionamiento de los comedores escolares y las normativas nutricionales e instructivos del programa PlaSoNuP.
En este marco, el secretario de Desarrollo Humano, Rodrigo Altea, informó que estas actividades se desarrollan en junto con el Gobierno Provincial, “siempre buscamos mejorar el servicio, mejorar la contención, la atención y la educación de nuestros niños y niñas. Estos espacios nos permiten el diálogo, el intercambio de experiencias y principalmente conocer más sobre este trabajo constante de parte del gobierno provincial con respecto a las primeras infancias. Particularmente hoy se trabajó con el programa Plasonup, que busca una mejor nutrición de los niños y niñas en estado de vulnerabilidad ante la crisis social que vivimos”.
Por su parte, la Ministra de Desarrollo Humano, Alejandra Martínez, detalló que la actividad que desarrollan está incluida dentro del marco del Plan Nutricional de la Provincia de Jujuy y la importancia de todo vinculado a la seguridad alimentaria de los niños y niñas, “tenemos una preocupación por satisfacer toda la demanda de alimentos para las familias vulnerables y para niños y niñas de los Centros de Desarrollo Infantil. Esto está vinculado con las primeras infancias y nuestro compromiso es brindar no solamente los alimentos con la calidad nutricional que corresponde, sino también que ser muy cuidadosos de los sabores y que sean frutas y alimentos de selección porque buscamos la mejor alimentación para todos los jujeños”.
Asimismo, Martínez, indicó que implementan un menú para la primera infancia y convocaron a todos los Centros de Desarrollo Infantil que dependen de provincia y municipio, “los participantes son los encargados y referentes de cada uno de los Centros de Desarrollo Infantil porque necesitamos su compromiso para implementar una guía de buenas prácticas y vigilar que los alimentos que lleguen sean siempre de calidad óptima. Quiero agradecer a Rodrigo Altea, el Secretario de Desarrollo Humano, que tiene un gran compromiso con todo lo vinculado con las infancias y adolescencias”.
Por último, el secretario de Protección a las Infancias y Adolescencias, Agustín Garlatti, manifestó que la charla estuvo dirigido a todos los CDI, provinciales y municipales, “todos estos Centros de Desarrollo Infantil o espacios de primera infancia son centrales para garantizar una medida de equidad y sirven para garantizar los derechos de las infancias a partir de los 45 días, también sirven para poder brindar a los padres un espacio de contención para las niñas y niños mientras estudian o trabajan y democratizar las tareas de cuidado, para garantizar una equidad en las responsabilidades parentales”.
Nota audiovisual: https://youtu.be/8hJMhLvX_zg