Bajo el lema “El amor hace familia”, los nueve Centros de Desarrollo Infantil (CDI) dependientes del municipio capitalino organizaron una agenda de actividades destinadas a fortalecer los vínculos familiares y fomentar la comunicación y el respeto entre los miembros, en el marco de la celebración por el Mes de la familia durante octubre.
En este sentido, en la explanada del Ejecutivo Municipal el secretario y la subsecretaria de de Desarrollo Humano, Rodrigo Altea y Daniela Amerise acompañaron a administradores municipales, quienes confeccionaron significativos mensajes alusivos a la fecha, junto a una agenda de propuestas se realizarán en cada institución
Rodrigo Altea resaltó el trabajo diario de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) municipales, que nuclean a 900 familias, las cuales serán agasajadas en el Mes de la Familia. Las actividades tendrán temáticas “relacionadas al desarrollo de las personas, de los más pequeños, fortaleciendo la atención de los primeros Mil días”, pero también se enfocarán en “el cuidado, la contención, el respeto hacia los niños y niñas que tenemos en nuestras instituciones”.
Asimismo destacó los mensajes sobre la importancia de fortalecer el grupo familiar difundidos por los CDI, subrayando que “el ser humano es un ser social, por lo tanto, necesita de las comunidades para la contención, para el desarrollo y para el pleno ejercicio de sus derechos”.
La subsecretaria de Desarrollo Humano, Daniela Amerise destacó que “octubre es un mes muy especial, ya que el calendario nos marca el Mes de la Familia, y desde el municipio se decidió realizar una muestra de todo el trabajo que se lleva a cabo en los CDI, bajo el lema ‘El Amor Hace Familia, el Amor Construye la Familia’, abrazando la diversidad de las familias y de cómo están constituidas”.
Amerise sostuvo que “lo importante es tener un núcleo de amor y, en este contexto, los nueve CDI han diagramado diversas actividades junto a las familias y los equipos que conforman la familia municipal de cada centro. Estas acciones buscan albergar y cuidar a la primera infancia, a través de una política pública municipal que prioriza el trabajo en los Centros de Desarrollo Infantil, demostrando con estas iniciativas en octubre el esfuerzo que se realiza durante todo el año”.
Desde la administración del CDI Santa Rita, Luciana Gira explicó que, en el marco del Mes de la Familia, se tomó la iniciativa de dedicar una semana a actividades orientadas a involucrar a las familias. Recordó que, días atrás, se realizó una capacitación sobre salud mental, en la que se brindó una charla enfocada en la identificación de las emociones dentro del grupo familiar.
Añadió que se tiene previsto “trabajar con la dramatización de distintos cuentos, involucrando también una actividad sobre alimentación saludable, donde los padres participarán confeccionando sus propias recetas. Finalizaremos la semana con un momento de integración familiar que refleje el esfuerzo conjunto”.
Nota audiovisual: https://youtu.be/MnLKhMzqii0