Desde el COE Municipal informaron cómo se encuentra actualmente el mapa de casos en la capital de la provincia. Además detallaron el trabajo con el sistema de georreferenciación que se viene realizando y que permite cruzar datos para actuar en territorio con los operativos sanitarios que se ejecutan con el Gobierno de la Provincia y el Ejército.
A la fecha son 2054 los casos positivos activos de Covid-19, distribuidos de la siguiente manera: 282 en el distrito norte; 406 en el sur; 498 casos en el este; 124 en el oeste, 213 en el centro y 531 corresponden al distrito Alto Comedero.
En este contexto el COE Municipal continúa trabajando de manera ardua a través de distintas áreas, con el objeto de avanzar en territorio gracias al sistema de Georreferenciación. Adriana Díaz, sub secretaria de Planificación, Desarrollo y Modernización, brindó detalles de cómo funciona este método, “nosotros marcamos en un plano cada uno de los casos, lo importante es que al trabajar en un sistema de información geográfica, puedo agregarle datos. Esa es la riqueza de la georreferenciación”.
Destacó que esto ha permitido marcar mapas de calor, donde se pudieron detectar zonas donde se ven casos más concentrados, “hemos cruzado información que también teníamos referenciada sobre vulnerabilidad de la población, datos sobre aquellos distritos que tienen mayor cantidad de personas mayores de 60 años, y todos esos datos nos han servido, para poder determinar dónde ir con los operativos para tratar de controlar de alguna manera la pandemia”.
En este orden detalló: “hay zonas donde hemos detectado que la problemática estaba centrada en los corredores comerciales. Entonces más allá de los operativos que se hacen con Provincia, se realizan operativos municipales para tratar que se cumplan las normas de seguridad, la circulación, la distancia, los días permitidos de salida”.
En cuanto al tratamiento de los datos explicó que la información brindada a diario por el Gobierno de la Provincia, se trabaja desde distintas áreas del Municipio. Desde Desarrollo Humano se arman los árboles de contacto; los equipos de la secretaría de Planificación, los marca en el plano y se van realizando las tablas. “En este momento estamos armando un sitio web, donde podríamos ir viendo algunos de estos elementos que vamos armando, para que la población pueda tomar datos e información durante esta pandemia” concluyó Díaz.