El intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, se refirió recientemente a los actos de vandalismo ocurridos en la Plaza Belgrano, destacando la gravedad de los daños ocasionados en la histórica iluminación ornamental del lugar. Según explicó el mandatario, uno de los faroles de hierro fundido fue dañado cuando personas se colgaron de él, lo que no solo provocó la rotura de uno de los artefactos, sino que también comprometió el funcionamiento general del sistema de iluminación de la plaza.
“Es muy difícil conseguir cómo repararlo”, lamentó Jorge, subrayando la importancia de restaurar el equilibrio visual del espacio público. Además, hizo un llamado a la ciudadanía para devolver el artefacto en caso de que alguien lo tuviera, con la esperanza de poder repararlo. El intendente también advirtió sobre el peligro que conlleva manipular de manera inapropiada estos elementos, ya que podría haber ocurrido un accidente grave.
En cuanto a los trabajos realizados por la municipalidad después del Encuentro de Mujeres que tuvo lugar en la ciudad, Jorge destacó el rápido accionar en la limpieza posterior a los eventos. “El municipio inmediatamente procedió a hacer un gran trabajo para la limpieza de la ciudad”, comentó.
El intendente también agradeció la colaboración de los Centros de Participación Vecinal, otros organismos municipales y entidades provinciales quienes se sumaron a las tareas de limpieza el día domingo, respondiendo al llamado de la Secretaría de Servicios Públicos. “Con mucho sacrificio y la participación de varios sectores, logramos dejar la ciudad en mejores condiciones tras los eventos”, afirmó.
Por último, Jorge mencionó los actos vandálicos que afectaron a la Catedral de San Salvador, un monumento histórico nacional, que fue objeto de escrituras en su fachada. “Se va a trabajar en conjunto con la provincia para reparar los daños en la Recova y en el sector de calle Belgrano, y restablecer el estado de este patrimonio, tal como lo desean la mayoría de los vecinos”, concluyó el intendente.