La Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a través de la Dirección de Niñez y Adolescencia, participó activamente en el Congreso del NOA: “Perspectivas de Infancias y Adolescencia”. En esta ocasión, se presentó una mesa panel donde se expusieron los distintos trabajos que la repartición municipal realiza en cada sector de la ciudad, enfocándose en la prevención y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Este Congreso del NOA también contó con la destacada presencia de la Fundación Lucio Dupuy, representada por Ramón Dupuy, quien llegó a la provincia por invitación de la Fundación CIDEJ y la Universidad Nacional de Jujuy (Unju). Dupuy presentó la “Ley Lucio”, una normativa que busca prevenir la violencia y el abuso infantil mediante capacitaciones obligatorias en derechos de la niñez y adolescencia.
En este marco, la directora de Niñez y Adolescencia, Fernanda Zarif, destacó la relevancia de la visita de la Fundación Lucio Dupuy a la provincia. “Desde el trágico desenlace de Lucio, que impulsó la creación de esta ley, se busca la protección integral de las infancias. La prevención, promoción e información son claves en este trabajo, y fuimos invitados por la Fundación CIDEJ y la Unju para compartir en esta mesa panel el trabajo que el municipio viene realizando en la comunidad”, expresó Zarif.
En cuanto a las políticas públicas del municipio orientadas a las infancias, Zarif subrayó: “Desde hace tiempo, venimos acompañando a las infancias y adolescencias en la generación de conocimiento sobre sus derechos y en el desarrollo de habilidades emocionales y sociales. Trabajamos en los barrios de San Salvador de Jujuy, lo que nos permite recibir denuncias y coordinar esfuerzos con otros organismos estatales que abordan situaciones de vulnerabilidad y delitos.”
Además, Zarif resaltó: “En la Dirección de Niñez y Adolescencia mantenemos un intercambio constante, brindando asesoramiento y orientación. Colaboramos con la línea 102, la OPD (Oficina de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes) y el MPA (Ministerio Público de la Acusación) para derivar cada caso a los especialistas correspondientes”.
Finalmente, Ramón Dupuy, referente de la Fundación Lucio Dupuy, ofreció más detalles sobre el Congreso: “La temática que abordamos es dura, centrada en la violación de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Hemos venido a participar a través de la Fundación CIDEJ y la Unju, y nos ha sorprendido gratamente la gran convocatoria y el compromiso de la gente. A nivel nacional, no siempre percibimos esta demanda, pero, gracias a Dios, aunque lentamente, el sacrificio de Lucio ha servido para que las cosas empiecen a funcionar mejor.”
Nota audiovisual: https://youtu.be/xgp4zu0rt0I