Ir al contenido

Jornada de difusión y reflexión en el “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”

En la explanada del edificio central de la Municipalidad, ubicado en avenida El Éxodo , la Secretaría de Desarrollo Humano, a través del Departamento de Salud Mental, llevó a cabo una jornada de difusión y reflexión en el marco del “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”, iniciativa promovida por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Bajo el lema “Con el compromiso de todos, el suicidio se puede prevenir”, el equipo de profesionales del Departamento de Salud Mental, encabezado por Adriana Bellman, distribuyó folletos informativos y brindó orientación a transeúntes y contribuyentes que ingresaban al edificio “Dr. Raúl Alfonsín”. Los materiales se enfocaron en los diversos canales preventivos con los que cuenta el municipio para abordar esta problemática.

La actividad contó con la presencia del secretario de Desarrollo Humano, Rodrigo Altea, y la subsecretaria, Daniela Amerise, quienes resaltaron la importancia de la concientización y la formación de aproximadamente 300 promotores especializados en prevención y postvención del suicidio que llevó a cabo el municipio capitalino. Durante la jornada, se abordaron mitos y creencias erróneas en torno al suicidio, buscando generar un mayor entendimiento y derribar estigmas.

Además, se destacaron los talleres y la atención psicológica que se ofrecen desde el municipio en diversos barrios de la ciudad. Los funcionarios invitaron a la comunidad a acercarse al Departamento de Salud Mental, ubicado en Jorge Núñez 996, o a comunicarse al 388-5937187. También se puede acceder a información a través del correo electrónico saludmentalmunicipio@gmail.com o la página de Facebook del Departamento

Rodrigo Altea expresó, “esta es una acción más de las muchas que estamos desarrollando desde el Departamento de Salud Mental, cuyo objetivo es brindar herramientas para un mejor vivir, promover el bienestar y prevenir situaciones difíciles como el suicidio”. Además, destacó el esfuerzo por descentralizar los servicios, tanto de manera física como digital, para llegar a todos los vecinos y vecinas de la ciudad.

Por su parte, Daniela Amerise subrayó, “desde 2017 venimos trabajando en la prevención y postvención, formando promotores que ayudan a enfrentar esta problemática. Queremos romper con los mitos y creencias erróneas, como la idea de que quien anuncia su suicidio no lo llevará a cabo. Desde la Municipalidad, contamos con un equipo preparado para contener y formar a nuestros vecinos en este tema”.

Finalmente, Bellman recalcó, “este año, al igual que en anteriores, hemos formado promotores en prevención del suicidio y contamos con espacios de escucha y atención psicológica en diferentes barrios, además de talleres que abordan diversas problemáticas psicosociales”.

Nota Audiovisual: https://youtu.be/2iSVqSrJmYI