Ir al contenido

El Municipio reactivó Espacio de Escucha para Mujeres en el NIDO Obispo Palentini

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a través del Departamento de Salud Mental, reactivó el Espacio de Escucha para Mujeres en el NIDO Obispo Palentini, ubicado en el barrio Campo Verde. Este espacio, que comenzó a funcionar de manera sostenida desde fines de 2018, es un lugar de contención, acompañamiento y escucha para mujeres de la comunidad, y ha sido fundamental para abordar diversas problemáticas relacionadas con la salud mental.

Al respecto, la subsecretaria de Desarrollo Humano, Daniela Amerise, destacó la importancia de estas iniciativas, “acompañamos cada una de las intervenciones que lleva adelante el Departamento de Salud Mental de la Municipalidad, principalmente estos espacios que nos permiten estar cerca y palpar las problemáticas en primera persona de diferentes mujeres que se acercan en busca de una contención, sobre todo de contención psicológica, en este caso brindado por la licenciada Maria Eugenia Martiarena Gil”.

Amerise, celebró la reapertura de este tipo de acciones, sobre todo, teniendo en cuenta el contexto actual, “como municipio priorizamos este tipo de acciones en nuestra agenda porque nos permite acompañar, estar, visibilizar y de esta manera diagramar una agenda de políticas públicas orientadas hacia las mujeres, sobre todo en este momento tan particular, de acuerdo a las necesidades que ellas mismas requieran. Así que para nosotros es un gusto fortalecer estos espacios, invitamos a todas las mujeres que se quieran seguir sumando los días jueves y pueden recibir mayor información, ya sea a través de la página de la sansalvadordejujuy.gob.ar, del Facebook del Departamento de Salud Mental o acercándose al nido de Campo Verde Marcelo Palentini.

El Espacio de Escucha se ha consolidado como un lugar donde las mujeres pueden compartir y trabajar en conjunto distintas temáticas propuestas por ellas mismas, generando un ambiente de sororidad y apoyo mutuo. María Eugenia Martiarena Gil, coordinadora del espacio, explicó, “este es un espacio que se viene desarrollando desde fines del 2018 a principios del 2019 de manera sostenida. En el año 2020, en pandemia, el espacio se desarrolló de manera virtual y este año se volvió a retomar a solicitud de las mujeres del barrio porque es un espacio de acompañamiento, de contención, de escucha, de asesoramiento, de mucha sororidad entre las mujeres”.

Finalmente, Martiarena Gil, invitó a las mujeres interesadas a sumarse a las reuniones que se realizan los días viernes de 9 a 11 horas. El grupo, que actualmente también ha abierto sus puertas a personas de la comunidad LGTB+, sigue fortaleciendo los vínculos y propiciando hábitos de vida saludable. Martiarena Gil resaltó que “el objetivo de este grupo es fortalecer los vínculos entre las mujeres y tocar temáticas referidas al ámbito de la salud mental, propiciando y generando hábitos de vida saludable y contención sobre todo en las distintas problemáticas que requieren o que ellas mismas plantean como situaciones vividas en su vida cotidiana”.