Desde el COE Municipal se intensificaron y ampliaron las bases para estar en territorio. La ciudad se segmentó en distritos a fin de ordenar los recursos desplegados en función al registro de casos que se reciben a diario desde el COE provincial. Se cuenta con el acompañamiento de Centros Vecinales y del Concejo Deliberante que pusieron sus estructuras a disposición.
La semana termina con un saldo de 254 casos positivos, de los cuales 33 se registraron en distrito Norte, 40 en distrito Sur, 43 en el Este, 14 en el Oeste, 27 en distrito Centro y 97 en Alto Comedero, destacando que existen casos en investigación y son cifras que se van modificando.
Esta semana se cumplió con el cronograma de actividades destinadas a recorrer los barrios de la ciudad desinfectando y sanitizando las zonas de tránsito que los vecinos utilizan en la cotidianidad, locales comerciales, comisarías y puestos de Salud, además de reforzar a su paso la responsabilidad social en los hábitos de higiene. Se recorrió los barrios de Alto Comedero -en los sectores de 18, 30,47 y 150 hectáreas-; barrio Gorriti y zonas comerciales; barrio Huaicos, zona de av. Bolivia; El Chingo, La Merced, Villa San Martín, y se proseguirán con otros barrios en las sucesivas semanas con campañas de concienciación.
El programa Vecino Solidario reforzó sus cuadrillas para llegar a los hogares de adultos mayores, a fin de evitar que salgan pero acercarles las compras o trámites que necesiten realizar. La contención y atención a los adultos mayores es fundamental para cuidarlos como grupo de riesgo que son. El servicio se brinda de lunes a viernes de 8 a 19hs. y los sábados de 8 a 12hs. y puden solicitarlo al 388 – 580 3789.
Con respecto al trabajo con los pacientes Covid positivo y sus respectivos árboles de contactos estrechos, se encuentran en estricta cuarentena es sus domicilios y se realiza un seguimiento epidemiológico telefónico en casos derivados por el COE. Desde el municipio se realiza el traking telefónico y la asistencia de contención no médica. Se trabaja articuladamente con la inforamación suministrada por el COE provincial, de manera tal que llegue la asistencia adecuada los lugares identificados, con ayuda de planillas y coordinación del equipo de Saludo municipal.
El control del estado de situación en todos los distritos en la ciudad es posible por el trabajo que hace meses se realiza desde el Programa IDE MUNICIPAL, dependiente de la Secretaría de Planificación, Desarrollo y Modernización. Esta tecnología permite al COE, además de contar con la georeferenciacion de cada caso con datos de base, tomar decisiones de seguimiento y actuación en territorio. De esta manera, se plantean las zonas prioritarias de control de normas de bioseguridad, circulación de propaladoras, control de corredores comerciales, etc.