La Municipalidad de San Salvador de Jujuy ha desplegado un arduo trabajo en las labores de poda y desmalezado, liderado por la Secretaría de Servicios Públicos. El secretario de la cartera, Guillermo Marenco, enfatizó la importancia de llevar a cabo estas tareas de manera progresiva y con especial atención a las condiciones climáticas.
Según Marenco, el inicio de estas actividades fue marcado por una estrategia intensiva que comenzó el pasado jueves, extendiéndose hasta el mediodía del sábado. En este sentido, el secretario destacó que “seguramente van a ir apareciendo temas sin resolver con la inmediatez que a lo mejor requiere o quiere el vecino. Pero el desmalezamiento se tiene que hacer de forma progresiva, no se puede hacer desmalezamiento con presencia de lluvia o humedad intensa en los espacios verdes”.
Una de las problemáticas identificadas durante este proceso ha sido la caída de árboles, y Marenco aclaró que la gran mayoría de estos incidentes no están relacionados con el mal estado de los mismos. Explicó que “la caída de árboles en su gran mayoría no tiene absolutamente nada que ver con el mal estado de los mismos, se están dando situaciones particulares, sectores donde los vientos en forma de remolino están generando caída de árboles, la gran cantidad de agua está haciendo que estos mismos árboles tengan florecimiento de raíces y con un poco de viento se caigan”.
El secretario informó que el 80% de los árboles caídos estaba en perfecto estado fitosanitario, lo que demuestra que ha sido un efecto climatológico. No obstante, resaltó el trabajo intensivo y el seguimiento constante que la Municipalidad está realizando para abordar esta situación y prevenir futuros incidentes.
En un llamado a la responsabilidad ciudadana, Marenco instó a los vecinos a cumplir con las ordenanzas vigentes relacionadas con las podas y la evacuación o erradicación de especies arbóreas que puedan representar algún peligro. “Hace muchísimo tiempo se les viene pidiendo a los vecinos que tomen la responsabilidad que les corresponde de acuerdo a las ordenanzas vigentes de las podas y de la evacuación o la erradicación de algunas especies arbóreas, que puedan llegar a generar algún tipo de peligro. Instamos, por favor, a seguir haciendo los trámites para que se les dé la habilitación correspondiente desde Dirección de Espacios Verdes”, enfatizó el secretario.
La Municipalidad continuará trabajando de manera diligente para mantener y mejorar los espacios verdes de la comunidad, asegurando la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos.