Este domingo, el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, emitió su voto correspondiente a las Elecciones Nacionales Generales 2023 en el Colegio José Hernández.
Luego de emitir el sufragio, en un breve contacto con la prensa, el ejecutivo municipal sostuvo: “muy contentos cada vez que ejercemos nuestros derechos ciudadanos. Creo que es una forma de que tiene el pueblo de generar en forma autonómica y republicana ese derecho que va a permitir, ni más ni menos, elegir autoridades que nos van a representar en el máximo estrado de la Nación y, en este caso, también en lo poco que queda de lo local, que ya se definió en mayo”, y consideró, “es una elección más que interesante para poder establecer los pasos futuros y ver si va a haber balotage y quiénes van a estar llegando a esa instancia, ni más ni menos la presidencia de la Nación por cuatro años. Un tema más que importante para todos los argentinos”.
En esa línea, continuó, “espero que sea una jornada donde se respete la decisión del pueblo. Creo que 40 años de democracia no pasaron en vano, tienen que servirnos para constituir la república, valores ciudadanos, y esto me parece que es lo que tenemos que hacer una lectura muy clara de la expresión del pueblo y fundamentalmente, si tenemos la posibilidad de tener otra instancia más, a ver cómo se resuelve esto con la voluntad popular”.
Y reflexionó, “me preocupa cualquier desvío de lo que tiene que ser todo lo que constituye el poder democrático, que nos costó sangre, sudor y lágrimas a los argentinos, Tenemos que tener una lectura muy clara, inclusive de los más grandes para los jóvenes, que me parece que no han tenido vivencias tan lamentables, tan tristes, tan crueles como las que hemos vivido gran parte de las generaciones que sufrimos las dictaduras y otro tipo de expresiones.
Consultado sobre el desarrollo de los comicios, aseguró, “hasta ahora, todas las informaciones que tenemos indican que se está desarrollando en perfectas condiciones; comparando con las PASO, el índice de participación es un poco más alto, con lo cual yo creo que mucha de la gente que no había votado, en esta instancia tan definitoria, lo va a hacer, así que eso es un buen dato para el sistema”.
Finalmente, en referencia a lo que acontecerá el día después del acto electoral, en lo que atañe a la limpieza post campaña de la ciudad, el intendente Jorge anunció, “como lo hacemos siempre, vamos a convocar a todas las fuerzas que han participado, a que colaboren para limpiar lo que de alguna manera han ensuciado; en estos últimos años hemos tenido una sana convivencia en las campañas que evitó las pegatinas en lugares prohibidos el pintado excesivo y el enchastre que se hacía hace 6 o 7 años. Esto creo que es un avance importante”. De todas maneras advirtió que en algunos casos “se aplicarán multas, fundamentalmente teniendo en cuenta los lugares patrimoniales que hay que respetar”.
Más temprano, el presidente del Concejo Deliberante de nuestra ciudad, Lisandro Aguiar, hizo lo propio en el Colegio Che Il. A la salida del cuarto oscuro, expresó, “es con mucha alegría concurrir a un nuevo acto eleccionario, en este momento tan trascendente para elegir presidente de la nación y sobre todo en este octubre, porque hace 40 años, en octubre de 1983, recuperábamos la democracia de los argentinos, terminábamos con esa noche tan oscura y de alguna manera volvíamos a poder emitir el voto libremente y a tener las libertades que la democracia nos otorga. Y en ese sentido creo que debemos ser muy responsables y debemos ir a votar; convocamos a todos los vecinos de nuestra ciudad, a todos los vecinos de nuestra provincia y del país que se acerquen a sus escuelas, que voten, que ejerzan esta posibilidad que tenemos hoy que lamentablemente muchas generaciones de argentinos perdieron incluso la vida por pelear por tenerlas permanentemente. Tenemos un desafío común y bueno, este creo que es el gran llamado que tenemos que hacer”.
Nota Audiovisual : https://youtu.be/_TTs0a4vMPM