Sumándose a lo que fue la celebración del día nacional del Árbol que se conmemora cada 29 de agosto desde el año 1900, la Municipalidad de la Capital a través de sus áreas afines convoca a la conciencia ambiental de toda la comunidad. Para garantizar el crecimiento, cuidado y protección de arboledas urbanas sumamente útiles para la oxigenación de todos los seres vivos, regulación del flujo de agua en zonas inundables y de espacios sombríos en épocas de altas temperaturas.
En este sentido, desde la Municipalidad de la Capital se viene trabajando constantemente en proyectos, programas y diferentes actividades con la finalidad de incentivar en cada uno de los vecinos de la ciudad la responsabilidad ambiental.
Al respecto, cabe mencionar que están en plena vigencia los programas ambientalistas como Guardianes del Xibi Xibi, Protectores Ambientales, proyecto integral del Eje Canal Alvarado entre otros. Para ello, todos los funcionarios del municipio participaron activamente de sendas capacitaciones para la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y cambio climático asumiendo el compromiso de seguir potenciando espacios verdes.
Acompañando a esta perspectiva está en plena vigencia y cumplimiento La Ley 27.592 o Ley Yolanda, que fue sancionada el 17 de noviembre de 2020. La misma tiene como objetivo garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para las personas que se desempeñan en la función pública.
Algunos de los aspectos positivos de los árboles urbanos:
- Desempeñan un papel importante en el aumento de la biodiversidad urbana, proporcionando plantas y animales con un hábitat, alimentos y protección favorables.
- Un árbol maduro puede absorber hasta 150 kg de gases contaminantes por año. Como resultado, los árboles juegan un papel importante en la mitigación del cambio climático.
- En las ciudades con altos niveles de contaminación, los árboles pueden mejorar la calidad del aire, haciendo que las ciudades sean lugares más saludables para vivir.
- Los árboles grandes son excelentes filtros para contaminantes urbanos y partículas finas como el polvo, la suciedad o el humo del aire atrapándolos en las hojas y la corteza.
- Las investigaciones muestran que vivir cerca de espacios verdes urbanos y tener acceso a ellos puede mejorar la salud física y mental, por ejemplo, al disminuir la presión arterial alta y el estrés.
- Un árbol de hoja perenne maduro, por ejemplo, puede interceptar más de 15 000 litros de agua por año, clave para las zonas con precipitaciones excesivas.
- La planificación de paisajes urbanos con árboles puede aumentar el valor de la propiedad hasta en un 20 por ciento, y atraer el turismo y los negocios.