En una emotiva ceremonia llevada a cabo en la remodelada Plazoleta “Hermanos Cháñi”, ubicada en la intersección de las calles Salta y Senador Pérez, el municipio capitalino homenajeó a los reconocidos hermanos. El acto fue encabezado por el intendente Raúl “Chuli” Jorge, quien expresó su alegría y satisfacción por el reconocimiento a estos destacados representantes de la cultura local.
La plazoleta, que ya llevaba el nombre de los hermanos Cháñi, fue objeto de significativas remodelaciones que la convierten ahora en una “plaza mayor”. El espacio ha sido diseñado con el propósito de fomentar el encuentro y la convivencia entre los ciudadanos, siguiendo la visión de la ciudad de contar con más espacios públicos, menos tráfico vehicular y una mayor circulación peatonal.
Al respecto el Intendente Raúl “Chuli” Jorge expresó “esta placita ya tenía su nombre, ahora es una plaza mayor, se han hecho remodelaciones importantes. Este es un lugar que tiene la magia de haberlos tenido durante tantas décadas muy cerca, en su peluquería, que fue mucho más que un lugar para cortarse el pelo, se convirtió en un espacio donde se transmitían saberes, música, valores y tradiciones jujeñas. Además, fue cuna de grandes artistas locales, quienes aprendieron y se inspiraron en este emblemático lugar para desarrollar sus carreras como Los Tequis, por ejemplo”.
En la ceremonia, estuvo presente Foro Cháñi, el único hermano que aún sigue con vida, quien expresó su agradecimiento por el merecido homenaje y destacó la importancia de la peluquería como un espacio de aprendizaje y convivencia. También asistieron los hijos de los demás hermanos Cháñi, quienes representaron a una familia que ha dejado una huella profunda en la cultura jujeña.
El secretario de Cultura y Turismo, Luciano Córdoba, resaltó que el homenaje es una manera de reconocer el papel trascendental que los hermanos Cháñi desempeñaron en la vida cultural de la ciudad. Además, enfatizó que la remodelación de la plazoleta permitirá albergar diversas actividades culturales y artísticas, así como ofrecer un espacio para exposiciones de emprendedores locales.
Por su parte el secretario de Servicios Públicos reconoció que es una plaza que será incorporada a toda una movida, que es un eje de servicio que se está generando dentro de la ciudad. “Arrancamos hace pocos día inaugurando el ascensor urbano en Fascio y Lamadrid, seguimos con el eje de Lamadrid, con el eje de Senador Pérez y si nos descuidamos ya estamos unidos en cuanto a servicios con el ascensor urbano de Mariano Moreno. Así que de eso se trata, de ir generando canales y circuitos de comunicación para que todos nuestros vecinos disfruten de una mejor calidad de vida”.
En tanto el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, destacó la importancia de mantener y valorar el legado de los hermanos Cháñi, quienes no solo transmitieron el folklore y la música, sino también valores fundamentales para la comunidad jujeña. Subrayó la importancia de generar espacios de encuentro y convivencia, democratizando los espacios públicos para que los ciudadanos puedan compartir y disfrutar de una mejor calidad de vida.
En representación de la familia, José Lagoberto agradeció al intendente y a todo su equipo por el reconocimiento a los hermanos Cháñi y por mantener viva su memoria. Destacó la calidad humana de la familia Cháñi y agradeció a todos los presentes por honrar el legado de sus seres queridos.
Los hermanos Chañi
La historia de Los Hermanos Chañi comenzó hace más de siete décadas, en 1948, cuando Juan Nicanor, Luis Dagoberto, Cristóbal Manuel (conocido como Foro) y Amaranto Bernabé abrieron las puertas de su peluquería. Estos talentosos músicos encontraron en su oficio una pasión que fusionaron con la música que aprendieron de su padre, Nicanor Chañi.
Formaron el conjunto “Los Hermanos Chañi”, desde entonces su peluquería se convirtió en un escenario donde la magia musical y el folklore se entrelazaron en un sinfín de actuaciones y presentaciones.
Pero su legado no se limitó a las fronteras de la música. Amaranto Chañi, uno de los hermanos, abrió sus puertas a la enseñanza y transmitió su conocimiento a jóvenes talentos, dando inicio a una nueva etapa de formación y creación de artistas Esas peluquerías fueron más que salones de belleza, fueron auténticas escuelas de vida, donde los instrumentos, las tijeras, las guitarras y los charangos creaban melodías inolvidables, y donde los clientes se convertían en un público ávido de descubrir nuevos talentos.
Su contribución al folklore ha sido invaluable, y su legado musical perdura en cada acorde interpretado por aquellos que continúan su camino.
En el acto acompañaron al intendente Jorge, el senador y la senadora nacional, Mario Fiad y Silvia Giacoppo; el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar; los secretarios de Obras Públicas, Aldo Montiel; Servicios Públicos, Guillermo Marenco ; Cultura y Turismo, Luciano Córdoba; Desarrollo Humano, Rodrigo Altea; funcionarios del ejecutivo municipal, vecinos, vecinas y miembros de familia Chañi.