El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático en conjunto con el Municipio Capitalino, la Universidad Nacional de Jujuy y 25 instituciones invitadas, participaron del 2° Censo Provincial del Cóndor Andino con el objetivo de conocer el estado de la población, sus movimientos, identificar posibles amenazas y diseñar políticas publicas eficaces. Para este censo los expertos determinaron 31 puntos de observación en lugares estratégicos en la toda la provincia.
En este marco, el coordinador del Parque Botánico Municipal, Ramón Aisama, manifestó su agradecimiento al Ministerio de Ambiente por incluir a la Parque Botánico Municipal como uno de los puntos de observación en la zona del mirador principal, “los especialistas estuvieron todo un día trabajando para aportar toda la información necesaria para el armado del censo, que es una herramienta importante para conocer la biodiversidad y la posterior educación a partir de estas acciones”.
Por su parte, la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, manifestó su agrado por la presentación del segundo censo de cóndores andinos realizado en la Provincia de Jujuy, resaltando que durante el año pasado, en agosto fue el primer censo provincial, “marcamos un hito muy importante en la región del NOA por desarrollar una herramienta importante para conocer la población de los cóndores y tomar decisiones de políticas públicas. Este año el 13 de mayo tuvo lugar el segundo censo de cóndores y quiero agradecer a todas las instituciones intervinientes porque fue un trabajo interinstitucional coordinado por el Ministerio de Ambiente incluyendo, el Plan de Conservación del Cóndor Andino, Fundación Bio Andina, la Universidad Nacional de Jujuy, y una diversidad de instituciones no gubernamentales, además de los Municipios. Entre todos pudimos tener más de 31 puntos de observación para garantizar una excelente calidad de la información”.
Seguidamente, la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, explicó que estas aves están catalogadas como una especie amenazada debido a los cebos tóxicos que contienen los pesticidas y por el plomo, “estamos trabajando para derribar estas prácticas como el uso de cebos tóxicos y el plomo debido a que son amenazas importantes para esta especie tan importante. Esta herramienta nos permitirá realizar una adecuada política pública porque el cóndor andino fue declarado monumento natural provincial”.
Nota audiovisual: https://youtu.be/XpglsDBH5Io