Ante las medidas y acciones preventivas establecidas desde el Gobierno de la Provincia junto al Comité de Emergencia (COE) para frenar la propagación del COVID-19, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy -a través de las direcciones de Control de Espacios públicos y Nocturnidad y de Control Comercial, dependientes de la secretaría de Gobierno- intensificó los operativos de control en cuanto a la venta ambulante, exhortando las medidas de higiene con responsabilidad y conciencia; mientras que los comercios deberán reducir la capacidad de personas que concurren en un 50% y realizar la desinfección de los mismos.
Con más detalles, Facundo Chañi, director de Control de Espacios Públicos y Nocturnidad, puntualizó que se han intensificado los controles que se venían realizando, particularmente sobre lo que es rubro alimentos y venta ambulante, “se trata de concientizar a la gente de permanecer en sus casas y si existe una real necesidad de realizar una venta, tomar las precauciones del caso en cuanto al lavado de manos, separación de puestos y negocios”.
Junto a la dirección de Seguridad Alimentaria se profundizan tareas mediante operativos continuos para concientizar y tomar con responsabilidad las medidas de prevención, “caso contrario junto a personal de la Policía de la Provincia se procederá al retiro de la persona en falta”.
Comercios desinfectados y prohibición de eventos
En este orden, Pablo Rodríguez, director general de Control Comercial, manifestó que acatando las medidas establecidas desde el Gobierno Provincial y el COE, aclaró las medidas de prevención apuntando al sector comercio.
Entre ellas, la reducción de las personas que concurren en un 50%. Por lo tanto, una cuadrilla de inspectores de la dirección notificarán principalmente a los supermercados y durante la semana a todos los comercios del ejido urbano; intensificar la limpieza de los comercios; atención de bares y restaurantes sólo hasta 1 am ; “hasta el domingo se permitían reuniones hasta 200 personas, ahora con la nueva resolución quedan totalmente prohibidos, esto integra a cumpleaños, bautismos, fiestas, etc.”.
En bares y restaurantes se debe mantener una distancia de 1 metro entre mesa y mesa; todo lo que sea manipulación de alimento debe tener cofia, barbijo, guantes de latex; comercios y supermercados tener a disposición alcohol en gel, tanto para los empleados y clientes; y los baños provistos de agua, jabón y toallas descartables para poder higienizarse . Ambos funcionarios solicitaron a la población y comerciantes ser “responsables y el cumplimiento de las medidas dispuestas”.