La Municipalidad de San Salvador de Jujuy, puso en marcha la campaña de descacharreo preventivo contra el dengue, en el denso sector de Alto Comedero con personal de la Delegación de ese barrio, dependiente de la Secretaría de Gobierno y la colaboración de agentes sanitarios de Atención Primaria de Salud del Ministerio de Salud.
El operativo, cubrió 40 manzanas pertenecientes a los barrios de las 200 Viviendas, 281 Viviendas, Éxodo, Bajo Éxodo y Calsina, previamente se notificó a los vecinos de esos sectores sobre la modalidad de la campaña de descharreo que concretó el retiro de gomas, chatarras y envases de vidrios y plásticos, como así también se proporcionó folletos sobre el flagelo del dengue.
Las tareas, fueron supervisadas por el secretario de Gobierno, Gastón Millón quien al respecto expresó que “estamos arrancando lo antes posible. Yo creo que es prioritario no esperar al verano para iniciar la campaña del descacharrado, el dengue es una enfermedad que con mayores temperaturas es muy complicada, entonces tamos arrancado ahora en todo este sector del barrio”.
Asimismo, comunicó que, “se fue informando a los vecinos que sacar y como sacar y también como prever la enfermedad que transmite el mosquito, vamos a seguir avanzando todas las semanas hasta cubrir todos los sectores de Alto Comedero”.
Recordó que, “la campaña la venimos haciendo hace varios años, entonces los vecinos ya saben que sacar, en algunos momentos sacaban escombros o basuras electrónicas, ahora está específicamente vinculados a los cacharros o elementos que sirvan como nido del vector del dengue”.
En tanto Marcelo Molina titular de Servicios Públicos de Alto Comedero, precisó que “es la tercera semana de descacharrado, se está cubriendo 40 manzanas juntamente con la gente de APS (Atención Primaria de la Salud) quienes son los que nos brindan los circuitos y zonas del descacharrado, porqué son los que cuentan con mayor información; así que colaborando en este sentido y anticipándonos a la época estival aproximándonos a la época del dengue y los mosquitos”.
Por último, Alicia Toconas, jefa del área programática N° 2 de los Centros de Salud, “los agentes sanitarios de la Eva Perón, ya pasaron por las casas informando que se realizaba la campaña de descacharrado, se tiene que sacar tapas, tachos, botellas de vidrios o plásticos, todo lo que pueda convertirse en criaderos de mosquitos en días de lluvias; ya comenzaron las precipitaciones, entonces es importante que los vecinos retiren estas cosas y no posibiliten tener un criadero de mosquitos”.
Nota audiovisual: https://youtu.be/El-wmBD5KjY