La Municipalidad de San Salvador de Jujuy, junto al Concejo Deliberante adhieren a los homenajes, al eximio músico e intérprete Jaime Torres, que se desarrollarán en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires destacando los años vividos en la casa porteña ubicada en el límite entre los barrios de San Telmo y Barracas.
Al respecto, el intendente Raúl “Chuli”Jorge, rememorando los encuentros con el artista, expresó, ”citar la vida de tan notable músico folclorista argentino, como lo fuera el recordado y querido, Jaime Torres nos lleva a destacar el virtuosismo que guardaba en su charango añorado“. Y continuó,”es que caprichosamente nació un 21 de setiembre en San Miguel de Tucumán, pero la vida se encargó de que todo su encanto y repertorio artístico tomara como lugar de residencia nuestro norte, cosechando a su paso la fama nacional y mundial“.
Además, aclaró,” sabemos que la vida artística de Jaime tuvo lugar en Buenos Aires lugar en donde ya se hicieron homenajes en otras ocasiones, es por ello que en esta oportunidad nos sumamos desde el municipio, junto al Concejo Deliberante al reconocimiento que se llevará a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que habla del cariño y respeto que cosechó a lo largo de su basta y frondosa trayectoria artística”.
Algunos de los sucesos destacados por parte de la carrera de Jaime Torres son: En 1974, junto con su banda, participó en el show de apertura del campeonato mundial de fútbol en Alemania. Un año después, organizó un encuentro local de instrumentalistas regionales, evento al que bautizó como Tantanakuy (vocablo quechua para denotar “encuentro entre semejantes”), repitiendo el mismo encuentro hasta 2015 y de manera paralela, desde 1980, continuó la misma experiencia con niños y adolescentes al que apodó “Tantanakuy Infantil y Juvenil”.
En 1988 compuso la música para la película La deuda interna paseando todo su talento y fervor desde los modestos escenarios del Tantanakuy, (las calles de los pueblos, al pie de monumentos o bajo centenarios árboles), hasta el prestigioso Teatro Colón de Buenos Aires, pasando por la Filarmónica de Berlín, la Sala Octubre de Leningrado y el Lincoln Center.
Su primera gira por Europa, fue en 1967, tocó en Stuttgart, (Liederhalle); Düsseldorf, (Rheinhalle); Braunschweig, (Beethovenhalle); Berlín, (Neue Philarmonie); Hamburgo, (Musikhalle); Róterdam, (Concertgebow) y Bruselas, (Palais de Beaux Arts).